RACING CLUB (Podcast)

CLIMA HOSTIL EN AVELLANEDA
Por: Fernando Candeias

Este fin de semana no será uno mas en la historia del Club Atlético Racing ya que su realidad es muy difusa, en lo dirigencial y en lo futbolístico. El sábado enfrentará a su eterno rival, Independiente, con la ilusión de escaparle a la promoción o, simplemente, no cargar con una realidad similar a la de 1983, año en el que La Academia descendió.

En este contexto se vive la previa de un clásico caliente. Independiente todavía no tiene habilitado su
estadio y por ello el partido, para mayor seguridad, se jugará el sábado a las 14 Hs. en la cancha de Vélez Sarsfield.

La semana previa al clásico fue
caldeada para Racing, motivo por el cual abandonó sus asiduas prácticas en Avellaneda para dirigirse a la zona de Pilar.

En declaraciones a Informate On- Line el abogado de familiares de víctimas en el fútbol, Juan Manuel Lugones, anticipó al COPROSEDE que debe prohibir el ingreso de los barrabravas de Racing en el partido frente a Independiente para no tener que lamentar nuevas víctimas.

RADIO, ESPECIALES (Podcast)

PALABRAS
Por: Fernando Candeias

Informados (Programa emitido de lunes a viernes, entre las 17 y las 18 Hs. por Radio Cooperativa) presenta, en esta ocasión, un ensayo que invita a la reflexión. Desde 1810 hasta la actualidad fueron múltiples los testimonios que escribieron la historia.

Tomando como punto de partida el 17 de octubre de 1945 comienza el viaje hasta la actualidad. Un trabajo que te propone ejercitar la memoria.

STAFF
Producción: Leandro Monnittola, Pablo Waimann, Fernando Candeias
Locución: Miguél Ángel Verdún
Edición: Ariel Fronte

LETRAS

LOS TIEMPOS DEL DESTINO
Por: Fernando Candeias

Sólo se trata de vivir, esa es la historia... al menos así lo reza un tema de Lito Nebbia y, a decir verdad, la vida tiene mucho de eso. Un juego incanzable en el que sobreviven los más fuertes.

Se hace difícil plasmar tantas ideas con mucho de sentimiento, de pasión y poco de racionalidad... Hay explicación a ello, el amor es
ciego y loco y muchas veces uno opta por sumergirse en esa locura y que el corazón guié los actos.

Mi cuerpo esta acá frente a una ventana imaginaria de 19 pulgadas, magnífica por cierto, pero mi corazón está allá, con vos latiendo al ritmo de tus suspiros. Sé que la angustia abruma, pesa, se hace intolerable (por momentos), pero también sé que no es eterna y tiene remedio.

Todo pasa (cuando uno quiere), todo se termina (cuando uno asimila), todo se cambia (cuando uno se lo propone), todo tiene un porqué (porque el destino así lo quiere).

Tener tranquilidad
Es la fórmula

Amanecen esperanzas
Mañana
O tal vez hoy...


Foto: Joan Galu (Flickr)


Safe Creative #0805220680175

PERIODISMO

ABUELAS DE LA PAZ

El lunes 12 de mayo el Senador Nacional Daniel Filmus junto a el Vicepresidente Julio Cobos, Estela de Carlotto y el Ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, presentaron la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz 2008, la ceremonia tuvo lugar en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación.

Las Abuelas de Plaza de Mayo habían sido candidateadas por iniciativas personales en 2001 y 2007, pero la propuesta no había prosperado hasta este momento.

Los Premios Nobel, hace algunos años, se elegían a través de un procedimiento hermético del que participaba un círculo cerrado de electores determinado. Pero dos años atrás, la metodología cambió para abrir la participación de determinadas instituciones, como las parlamentarias, que ahora pueden presentar sus proyectos.

Abuelas de Plaza de Mayo existe de 1977. Desde entonces se ocupa de la promoción y la defensa de los derechos humanos, especialmente del derecho a la identidad de los niños apropiados por militares durante la última dictadura. En ese lapso han conseguido localizar y restituir a 88 personas apropiadas, además de numerosos logros paradigmáticos, como el "índice de abuelidad", un método específico que permite determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres, a través de los análisis genéticos del ADN.

RADIO, ESPECIALES (Podcast)

EL TREN BALA, UNA OBRA FARAÓNICA. EL TREN DE TODOS, UN FORMIDABLE FRACASO
Por: Fernando Candeias

"El presidente Néstor Kirchner dará la semana que próxima el puntapié inicial a un ambicioso proyecto de transporte que apunta a la habilitación de un servicio de tren bala entre la Capital Federal y Rosario", publicaba el diario Clarín en su edición del 3 de mayo de 2006. Hoy aquel ambicioso proyecto va tomando forma.

Se trata de un tren de alta velocidad, mal llamado tren bala, con un recorrido de 800 kilómetros y que estará terminado en cuatro años y que le demandará al estado nacional una fortuna.

El consorcio francés "Veloxia" recibió el permiso de obras en una licitación que a muchos les dejo dudas. Dicen que el gobierno argentino compensó a Francia por haberle quitado la concesión de la empresa Aguas Argentinas y le cedió este emprendimiento.

Con la inversión del tren bala se podrían financiar: La construcción de 2.500 colegios, 125.000 viviendas, 7.350 jardines de infantes, 80 hospitales, 2 centrales nucleares que resolverían el problema energético y 15 mil terminales eléctricas.

Nota: Esta realidad nos motivo a realizar producciones especiales de radio que se emitirán una vez por semana en Radio Cooperativa AM 740

STAFF
Producción: Leandro Monnittola, Pablo Waimann y Fernando Candeias
Locución: Miguel Ángel Verdún
Edición: Ariel Fronte

PERIODISMO

MENEM Y EL AIRE DE RADIO

Antes del 14 de mayo de 1995, fecha de las elecciones, Carlos Menem dispuso de casi 1.500 minutos radiales de difusión, convirtiéndose de ese modo en el candidato presidencial con mayor presencia en el aire.

El tiempo estuvo repartido sólo entre cuatro emisoras: Radio Splendid (cuyo propietario era Gerardo Sofovich) contó con 438 minutos. En el listado de las preferidas también figuraban La Red, Radio Libertad y Radio America (en los ciclos conducidos por Daniel Hadad, Bernardo Neustadt y Carlos Varela) donde permaneció 400 minutos (algo más de seis horas) frente a micrófonos favorables y amistosos.

Fuente: Ulanovsky, Carlos. Siempre los escucho. Buenos Aires, Emecé, 2007. Pág. 20.

ECOLOGÍA

QUE EL BIODIESEL NO DESTRUYA NUESTROS BOSQUES
Por: Greenpeace

El próximo viernes, 16 de mayo, se realizará en Lima, Perú, la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Cristina Fernández de Kirchner estará allí. Exigile que reconozca la amenaza que la producción de biodiesel representa para la preservación de los bosques gentinos y la seguridad alimentaria en la región. Informate On- Line ya se adhirió, vos podes hacerlo cliqueando aquí. Tenemos sólo hasta el próximo viernes para lograr que la Presidenta tome en consideración nuestro reclamo.

Los países europeos están aumentando la demanda de biodiesel para comenzar a reemplazar los combustibles fósiles que utilizan sus vehículos. Como su demanda excede la capacidad de producción, los bosques latinoamericanos serán los que necesitarán destruir para aumentar las plantaciones que son materia prima de su biodiesel.

A nivel mundial, la demanda de soja, maíz y otros cultivos que se utilizan hoy para consumo alimenticio y que serán ahora utilizados como biocombustible, generará el aumento del precio de los alimentos. Asimismo, como estas plantaciones se vuelven más rentables, desplazan otras actividades agropecuarias, atentando contra la seguridad alimentaria mundial y fomentando la deforestación.

Los tanques de combustibles de los vehículos en Europa no pueden llenarse a costa de los bosques y del hambre en Latinoamerica.

Exigile a la Presidenta que promueva criterios sustentables de producción de biocombustibles en la Cumbre V de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

DEPORTES (Podcast)

UN POCO DE NBA EN ARGENTINA
Por: Fernando Candeias

Andrés Nocioni, jugador de Chicago Bulls, está de vacaciones en Argentina y tiene la cabeza puesta en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Brindó una conferencia de prensa en la cual repasó su presente en la NBA, su futuro, San Antonio Spurs, Manu Ginobili y los Juegos Olímpicos.

El santafesino infló el pecho para contestarle a Informate On- Line y, muy confiado, afirmó: "Estamos totalmente capacitados para traer otra medalla". El grupo argentino está integrado por: Lituania, Irán, Rusia, Australia y el campeón del Preolímpico de Grecia.

PERIODISMO

LIBERTAD DE PRENSA
Por: Fernando Candeias

Hoy se conmemora el día mundial de la libertad de prensa. Fue proclamado en 1993 por recomendación de la Conferencia General de la UNESCO que como resultado de la resolución de 1991, que habla sobre la "promoción de la libertad de prensa en todo el mundo", reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de cualquier sociedad democrática.