Los candidatos para las Copas Mundiales de 2018 y 2022

(Por: Fernando Candeias para Ticespor)

La cuenta regresiva está en marcha. El countdown FIFA, a la hora de escribir esta nota, marca 7 días, 4 horas, 57 min y los segundos pasan. Los mundiales FIFA 2018 y 2022, de alguna manera, ya están en marcha.

Luego de la disputa de la última Copa del Mundo con sede en Sudáfrica, para sorpresas de muchos y con un fuerte apoyo de Diego Armando Maradona, se empiezan a delinear las nuevas sedes. El 2014 tendrá a Brasil como anfitrión, luego de haber organizado el mundial de 1950 que ganó Uruguay. La Copa FIFA de 2018 y de 2022 empiezan a gestarse.

Nueve países han presentado ya sus solicitudes: Bélgica y Holanda; Inglaterra, Rusia; España y Portugal se postulan para hospedar las Copas Mundiales de la FIFA 2018 o 2022. Australia, Japón, República de Corea, Qatar y Estados Unidos han presentado sus credenciales únicamente para la Copa Mundial de la FIFA 2022.

La fase de solicitud comenzó con el anuncio de licitación oficial en enero de 2009. Las asociaciones interesadas debían manifestar su deseo de organizar las Copas Mundiales de 2018 o 2022 antes del 2 de febrero de 2009. Las asociaciones candidatas presentaron el dosier de solicitud y el contrato de organización firmado, así como el resto de documentos requeridos para la candidatura, el 14 de mayo de 2010. Estos documentos serán sometidos a un examen exhaustivo por parte del organismo rector del fútbol mundial. Además, una delegación de la FIFA viajará e inspeccionará las infraestructuras y las condiciones que pueden ofrecer todos los países aspirantes.

Candidatos para la Copa Mundial de la FIFA 2018/ 2022

Inglaterra

Aproximadamente 7 millones de ingleses practican este deporte, unas 30 millones de personas siguen a los 92 equipos profesionales en directo en todos los años. El fútbol inglés está respaldado por muchas de las empresas y emisoras más famosas a nivel internacional. Según detalla el sitio de FIFA la franja horaria inglesa resulta ideal para la audiencia televisiva de todo el mundo.


España y Portugal

La dupla europea se jacta de formar parte de la familia del fútbol hace 100 años, consideran que el fútbol se ha expandido por sus tierras en los últimos años. España organizó la EURO de 1964 y el mundial de 1982. Portugal fue anfitrión en la EURO 2004.
Esta dupla organizativa ofrece: comunicaciones cómodas y modernas; estadios impecables e infraestructuras hoteleras perfectas entre otras cosas.


Rusia

La candidatura de Rusia para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2018/2022 es un hecho histórico. En primer lugar, Rusia es una potencia futbolística emergente en Europa pero nunca ha organizado una Copa del Mundo. Rusia 2018/2022 refleja el objetivo de la FIFA de abarcar la audiencia más amplia posible en el país organizador; el ejemplo más cercano es el de Sudáfrica 2010.

Tanto el Presidente como el Primer ministro apoyan claramente el proyecto y se han comprometido a cumplir con creces cada uno de los objetivos de la FIFA


Holanda y Bélgica

Holanda y Bélgica se han unido una vez más para trabajar conjuntamente y alcanzar grandes objetivos. Emulando y mejorando el éxito de la EURO 2000.

Ofrecen celebrar un torneo compacto, con distancias cortas entre los distintos terrenos de juego, algo totalmente valorable luego de la experiencia de Sudáfrica 2010 y de lo que será Brasil 2014 donde las distancias entre ciudades desgastan y agotan.


Candidatos para la Copa Mundial de la FIFA 2022

A los candidatos anteriormente mencionados se le agregan algunas sedes que se postulan sólo para la edición de 2022.

Australia

Una Copa Mundial de la FIFA en Australia sería la Copa Mundial que el mundo desea tener: divertida, tranquila, a salvo, segura. Sumado a esto, hablaríamos de un mundial en la región de mayor crecimiento en el mundo y Australia es el puente entre Asia y Oceanía.

Australia tiene un historial excelente como anfitriona de eventos de mayor importancia. Copa Mundial Juvenil de la FIFA, Juegos Olímpicos, Juegos de la Mancomunidad de Naciones, Copas de Cricket y Rugby y la Exposición Mundial entre otros temas.


Qatar

Llegaría por vez primera a una región del mundo repleta de aptitudes y posibilidades deportivas, y rebosante de pasión. Más de 435 millones de habitantes de la zona esperarán ansiosos e ilusionados el inicio de la competición en 2022.

El plan de certamen compacto que presenta Qatar ahorraría tiempo en los desplazamientos a los seguidores, y también dinero, a la vez que reduciría sus posibles efectos sobre el medio ambiente. Estadios e instalaciones dotados de tecnologías renovables y últimos avances arquitectónicos, construidos con la más alta calidad y criterios ecológicos, garantizarán a jugadores y espectadores el disfrute de cada partido en un ambiente estupendo.


Japón

El antecedente de esta sede como organizadora de la Copa del Mundo se remonta a 2002 y fueron, junto a Corea del Sur la primera sede de un mundial en Asia.

Proponen lograr el acontecimiento más inclusivo y personal en la historia de la Copa Mundial. Invitan a la gente de todo el globo, y no sólo a los aficionados al fútbol, a "hospedar" el evento con ellos.


Estados Unidos

La candidatura de los Estados Unidos para la Copa Mundial de la FIFA en 2022 es una invitación abierta para que FIFA regrese a este país y continúe con el legado que cimentó en 1994.
Con la Copa Mundial de la FIFA en 1994, FIFA despertó la pasión por el fútbol en una nación considerada como una de las últimas fronteras.
Con una abundancia de estadios modernos, Estados Unidos ofrece condiciones ideales para la perfecta organización del evento dentro de la cancha, así como la promesa de una experiencia inolvidable para todos los aficionados.


República de Corea

Es un lugar ideal para ser anfitrión de la Copa Mundial. Cuenta con infraestructuras de nivel mundial, que incluye estadios, tecnología de punta, particularmente en el área de comunicación, y un eficiente sistema de transporte. Corea tiene conocimiento de cómo albergar los eventos de gran envergadura, tales como las Olimpiadas, los Juegos Asiáticos, y la Copa Mundial. Como resultado, Corea necesitará tan sólo una mínima cantidad de apoyo financiero por parte de FIFA a fin de realizar la Copa Mundial 2022.

Si Corea del Sur consigue obtener los derechos de anfitrión de la Copa Mundial 2022, será una Copa Mundial que hará posible cruzar la línea de tregua entre Corea del Norte y Sur. Será una Copa Mundial que reunirá a una gente dividida por cuestiones políticas y que logrará llevar la paz y solidaridad a la Península Coreana.


Las cartas están echadas y una nueva edición de la Copa del Mundo dejará un sello más en un rincón del mundo, el 2 de diciembre se develará el misterio.

0 Comentarios: