La radio, 92 años encendida

Cada 27 de agosto, desde 1920, para quienes pensamos y queremos a la radio, es especial. Vienen a la mente infinidad de adjetivos, recuerdos, momentos, sonidos y personajes.

"La radio marca los minutos de la vida; es diario, las horas, el libro; los días". Jacques H de la Lacreitelle

La radio son voces, la radio es sonido por eso la idea de este post es compartir algunos recuerdos:

- Dick Alfredo se despide Escuchar  (Fernando Peña)
- Argentina Campeón 1986 - (Parte 1)  Escuchar (Víctor Hugo)
- Argentina Campeón 1986 - (Parte 2) Escuchar (Víctor Hugo)
- Radioteatro de Matías Martin, Andy Kusnetzoff y Sebastián Wainraich Escuchar
- Alguna vez le pregunté a Matías Martin cómo descubrió a la radio y me dijo esto Escuchar
- Alguna vez le pregunté a Betty Elizalde cómo descubrió a la radio y me dijo esto Escuchar
- Alguna vez le pregunté a Ari Paluch cómo descubrió a la radio y me dijo esto Escuchar
- Alguna vez le pregunté a Alejandro Dolina qué significaba la radio en su vida y me dijo esto Escuchar

En Cooperativa, para festejar, elegimos pensar en quienes también están muy cerca de la radio, los oyentes.




Metro se anticipó al día de la radio y preparó un especial homenaje, de 10 a 13 Hs. con la conducción de: Andy Kusnetzoff (Perros de la Calle), Matías Matin (Basta de Todo) y Sebastián Wainraich (Metro y Medio). La apertura y el cierre quedó a cargo del gran Fernando Peña.

Cada uno recordó sus inicios en la radio (como parte y como oyentes), repasaron anécdotas, hablaron con Juan Pablo Varsky (que estaba pasándola mal (?) en un décimo piso de un hotel en Madrid), repasaron secciones de sus programas con los mejores momentos (Segunda Opinión, Cómo se llama y Gordos con Chorizo), charlaron con Cacho Fontana, Alejandro Dolina y hubo piezas artísticas que repasaron distintas entrevistas que se hicieron en los diversos programas.

El Bonus Track (?) fue el radioteatro con actuación especial de Matías Martin, Andy Kusnetzoff y Sebastián Wainraich en el que recrearon el momento en el que Los Locos de la Azotea le dieron vida a la radio.

Foto: José Luis García / Vía: Radio Metro 95.1


Primera Hora



Segunda Hora



Tercera Hora

Premios ETER - Octava edición

Comienza la votación de los PREMIOS ETER 2012

Desde el 15 de agosto y hasta el 26 de septiembre los oyentes pueden votar a sus Favoritos radiofónicos del año 2012.
Ingresando a www.lospremiosdelaradio.com.ar tendrán la posibilidad de elegir, libremente, a sus Favoritos en los Rubros:

1) Conductor/a en AM
2) Conductor/a en FM
3) Programa en AM
4) Programa en FM

(Está prevista la imposibilidad de repetir el voto)

De esta primera ronda surgen los integrantes de las ternas sobre las que se votará al ganador en la segunda ronda del 1º al 26 de octubre.

Novedades de los Premios ETER

A partir de esta octava edición, los Premios ETER, únicos dedicados sólo al medio radiofónico, abren una oportunidad para todos los trabajadores del medio.
A través del S.A.V.E. (Sistema Anónimo de Votación Electrónica) se permitirá que todos los productores, conductores, locutores, coordinadores, operadores, musicalizadores, administrativos, técnicos y personal jerárquico involucrado con el trabajo cotidiano de la radio puedan participar de la votación. 

Los rubros que votará este amplio Jurado son:

1- Labor masculina en AM
2-Labor femenina en AM
3-Labor masculina en FM
4-Labor femenina en FM
5-Programación Integral AM
6-Programación Integral FM
7-Servicio Informativo
8-Cronista de exteriores
9-Locutor/a AM/FM
10-Columnista AM
11-Columnista FM
12-Equipo de Producción AM
13-Equipo de Producción FM
14 Operador/a AM/FM

También habrá dos rondas de votación

La primera del 15 de agosto al 26 de setiembre (cuando surgen los integrantes de las ternas).
La segunda del 1º al 26 de octubre (cuando surgen los ganadores).

Cuenta, además, con distinciones que ETER otorga con el aval del Consejo de Asesores, que conforman distinguidos periodistas y trabajadores de los medios.

Los ganadores se conocerán en la gran fiesta de la Radio, que se realizará el 7 de noviembre en el Teatro Nacional Cervantes. Será transmitido por la TV Pública, 360 TV, Radio Nacional, Radio Del Plata y Radio ETER.

Instantáneas - #Salta (Fotografía)

Salta, tan linda que enamora; es el lema que lleva cada marquesina que promociona las virtudes de un lugar maravilloso, desde sus paisajes hasta la calidad humana de la ciudad salteña.

Colores, historias, paisajes, costumbres, religión y música son algunas de las características que no faltarán en el Noroeste argentino. [Ver más fotos en mi galería en Flickr]























Sebastián Crismanich - Medalla de Oro en Taekwondo - #Londres2012

Podcast
Producción: Fernando Candeias
Duración: 2:04 minutos

Sebastián Crismanich entre el oro y la plata - #Londres2012

Sebastián Crismanich competirá en unas horas para saber si se queda con la medalla de oro o de plata en estos juegos olímpicos de Londres 2012.

Su padre, Daniel, habló en el programa "Estación 135" por Radio Provincia AM 1270, escuchalo:



Carola Malvina López - #Londres2012

"Mi padre me hubiese puesto Soledad Malvina, pero mi mamá le dijo que no, que era demasiado y por un tema de Leonardo Favio que estaba de moda en ese momento me pusieron Carola Malvina"

Carola Malvina López competirá mañana, en Taekwondo, frente a la marroquí Sanaa Atabrour. En los primeros días de agosto habló con Matías Martin en la sección "Momento Olímpico" de Basta de Todo
.


Podcast - Basta de Todo

Juan Martín Del Potro - Medalla de Bronce en Tenis - #Londres2012

Podcast
Producción: Fernando Candeias
Duración: 2:00 minutos
Tema: Paradise - Coldplay

Patricia Bermudez - #Londres2012

Podcast
Programa: Parador 770
Radio: Cooperativa AM 770
Producción especial: Jordan Gallicchio (@jordangallichio)
Deporte: Lucha
Deportista: Patricia Bermudez
Duración: 2:58 minutos

Juegos Olímpicos, adrenalina y sacrificio

Por: Tomás Fontana (@fontanatomass)

Cuando a fines del siglo XIX Pierre de Coubertin daba forma e inicio a los Juegos Olímpicos Modernos, su ideal poseía, como desenlace, lo que estamos viviendo en estos Juegos de Londres.Los Juegos Olímpicos despiertan sentimientos que ningún otro acontecimiento a nivel mundial y deportivo llega a transmitir. La hermandad, el esfuerzo y el sacrificio dan muestras claras de lo importante y representativo que es estar en un evento de esta magnitud.Las lágrimas de Paula Pareto, la tristeza de Liu Song, la emoción de Ye Shiwen (nadadora china ganadora de 2 medallas de oro con tan sólo 16 años), dan muestras claras de la adrenalina que corre en los atletas y en los espectadores que consumen la conmoción del torneo.

Existen infinidad de sucesos deportivos, como el Mundial de fútbol, que se comparan con los Juegos Olímpicos. El Mundial es un hecho único donde se disputa el honor, la bandera, el orgullo, pero no el sacrificio y la hermandad. En los Juegos Olímpicos se pueden encontrar infinidad de historias en las que los atletas se sacrifican y resignan cuestiones personales para llegar al acontecimiento de los cinco anillos. Los mismos atletas se alientan y la competencia es sana y espiritual, lo que hace mayor aun benigna y cristalina una competencia que genera nostalgia y ambición.Todos los deportes tienen como máximo evento los Juegos Olímpicos. La excepción a la regla es el deporte viciado por el negocio, donde la plata lo puede todo y, en ese contexto, llegar a un Juego Olímpico se torna una anécdota; tal es el caso del fútbol, un técnico argentino, luego de quedar eliminado, expresaría ante los micrófonos que lo importante era la clasificación al Mundial y no a los Juegos Olímpicos.

Ahora que el bicampeón no compite y los Juegos están en marcha, da cada vez más bronca saber que hay gente que no toma el evento con la seriedad que se requiere y no observa a aquellos deportistas que se sacrifican día a día para llegar a él (como el caso de Paula Pareto, Alberto Melián, Brian Toledo, Germán Lauro, Patricia Bermúdez y los chicos de Handball, entre otros).
Pero no vale la pena seguir hablando de aquellos que no lo disfrutan, y sí destacar a aquellos que se esfuerzan. La Argentina aún sin medallas, pareciera estar cruzada con la mala suerte. No obstante, el espíritu, la pasión y el corazón seguro nos traerán mayores logros y felicidades que tristezas y decepciones. Es por ello, que no hay que tomarse estos Juegos como una desilusión sino como un punto de partida para comenzar a hacer bien las cosas, ya que la creación del ENAR es muy reciente y los resultados se verán a futuro.

Alberto Melián - #Londres2012

Podcast
Programa: Parador 770
Radio: Cooperativa AM 770
Producción especial: Jordan Gallicchio (@jordangallichio)
Deporte: Boxeo
Deportista: Alberto Melián
Duración: 2:56 minutos

Ariel Suarez - #Londres2012


Podcast
Programa: Parador 770
Radio: Cooperativa AM 770
Producción especial: Jordan Gallicchio (@jordangallichio)
Deporte: Remo
Deportista: Ariel Suarez
Duración: 2:52 minutos