El Impresentable por Juan Sasturain

Hablo/escribo con la impunidad que da la noche demorada del día del censo y el silencio masticado de muchas horas sin querer hablar en caliente de lo que (nos) pasó ayer. No conocí a Kirchner: lo voté y lo iba a volver a votar si se presentaba el año que viene. Me parece que era –con todas las diferencias e incomodidades que uno, que no está en la política, tiene– lo mejor para el país real, el país de las opciones concretas. Así que, con permiso y todo el dolorido respeto, voy a ser incorrecto. Sincero, quiero decir.

Me acuerdo del primer chiste malévolo que escuché sobre Kirchner, cuando crecía, antes de ser presidente y ya se asomaba Cristina a su lado: “¿Sabés cómo le dicen a Kirchner? Ciervo embalsamado. Porque es cornudo y con un ojo de vidrio”. No sé si este chiste basura es conocido, si circuló. Supongo que sí. Resulta ejemplar para recortar ideología y estatura moral de quienes lo pergeñaron. Imperfecta, como todas las falsas atribuciones de apodo sustentadas en comparaciones de ese tipo, la referencia tenía la perversa eficacia de trabajar sobre el sentido común machista de la mina vistosa e inteligente al lado de un flaco feo –virola, para colmo– y con una pinta de loser que mataba. Un sujeto que era –marketineramente, digamos, perdonando la palabra– absolutamente impresentable. Y lo notable, ejemplar, festejable hasta hoy incluso, con la lástima y el dolor al día, es que ese supuesto impresentable y la mina que lo acompañaba los abrocharon. Largamente. Y cómo.

Me acuerdo cuando los radicales le arreglaron hace (¿veinte?) años los dientes al pobre Casella para una elección que perdió; me acuerdo –en los noventa– de los afeites, el gato ineficaz y la avispa del Turco perverso. La moraleja es tan obvia que da hasta pudor explicitarla: saludablemente, acá todavía no siempre gana el marketing. Ni los medios. Me acuerdo, hace unas semanas nomás, de Kirchner metido en la pilcha de El Eternauta en los afiches callejeros después de zafar de una anterior a ésta en que no zafó. Qué bárbaro... Narigón irremediable como el mismísimo Oesterheld, que también ha sido enfundado en su momento por Solano en el traje de Juan Salvo, el Néstor (o lo que generaba en la gente joven su liderazgo) primereaba una vez más a la lentejísima oposición y se apropiaba con toda justicia de un ícono ejemplar del siglo.

Vuelvo ahora a lo que fue la previa a las elecciones de 2003, con el padrino Duhalde buscando quien agarrara la candidatura, con Lole & Co. (una vez más) sacándoles el cuerpo a las responsabilidades, con un país en la lona y sin futuro, una papa caliente sin nada que ordeñar... El impresentable debe haber sido el tercero en la lista de los posibles contrincantes del Turco con la misma devaluada camiseta. Y allá fue. A propósito: ¿Alguien se acuerda de que Menem ganó, fue primera minoría con casi un cuarto de los votos en esa elección a la que renunció a la hora del ballottage? Memoria, plis: este flaco muerto todavía tibio arrimó apenas algo más del veinte por ciento de los votos –segundo, cómodo–, con el nefasto abanico de López Murphy, Rodríguez Saá y Carrió detrás, todos parejitos. Con ese capital electoral miserable –el ilegítimo Illia, cuarenta años antes, juntó lo mismo que el Turco, pero no había segunda vuelta entonces–, con ese misérrimo porcentaje, digo, que además “era-de-Duhalde”, construyó a contrapelo de expectativas y pronósticos agoreros de ser un dócil Chirolita, su propio proyecto político, que es lo más parecido a lo que veníamos esperando desde el regreso a la democracia. Y lo hizo desde la carencia, pero con una vocación de poder y capacidad de construir que hoy, los alcahuetes y/o los cínicos enemigos del proyecto que encarnó y encarna, atribuyen (ecuánimemente) a sus respetables cualidades de “animal político”.

Y es cierto. Pero Kirchner no sólo ha sabido hacer política mejor que los otros en esos términos pragmáticos (acumular fuerzas, aislar al adversario, pegar primero, tomar siempre la iniciativa), sino que la ha hecho con una dirección y un sentido genuinos, porque siempre sentimos, incluso cuando no lo acompañamos, que creía en la política –no como los economistas tecnócratas del liberalismo o los empresarios colados, que sólo creen en la lógica de la empresa o los números de los balances–, que creía en y hacía política como instrumento de cambio, como medio de acceder al gobierno para poder modificar las relaciones con el poder fáctico, y no para servirlo.

Pero yo no quería hablar de eso. Quería hablar de su magnífica condición impresentable. Y terminar con tres rasgos que cualquier imbécil asesor de imagen o de verso equivalente despreciaría: las biromes berretas con que firmaba decretos y rubricaba acuerdos; el traje cruzado fuera de moda y oportunidad, siempre; la tendencia –memorable, desde el primer día, a la salida del Congreso– a zambullirse entre la gente, sacado, regalado.

La verdad, digan lo que digan, Kirchner ha sido un regalo. Generoso, cursi, incómodo, como un velero hecho de caracoles de mar puesto sobre la repisa de la patria. Uno piensa que es para tirar y resulta imprescindible, verdadero, necesario.

Lo vamos a extrañar.

El porqué de la foto del año

La foto que está a continuación la publicamos luego de un tweet de Lucho Dolber (@luchio) y, seguramente, será la postal del día posterior a la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner. El fotógrafo de Presidencia de la Nación, Víctor Bugge, sintetizó aquel momento:

Me quebré cuando estaba haciendo la foto desde arriba y ella caminaba al costado del cajón. Esa imagen me conmovió porque yo estaba necesitado una imagen del matrimonio. [Víctor Bugge fotógrafo de Presidencia de la Nación]

¡Feliz Cumpleaños Diego!

De chiquito quería ser como Maradona... de grande elegí admirarlo ¡Feliz Cumpleaños!


VIDEO: "Para verte gambetear" / La Guardia Hereje

El show debe continuar

(Por: Fernando Candeias para Ticespor)


En 1991 se lanzó el disco Innuendo, allí Queen firmó un tema que, con el tiempo, se convertiría en himno: “The Show Must Go On”.

Cuando  dicha canción se escribió, ya se sabía que Freddy Mercury tenía sida. Su cuerpo empezaba a dar señales de lo que estaría por llegar, pero dejo un claro mensaje; el espectáculo debía continuar.

Cuando se conoció la noticia del fallecimiento del ex Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, las muestras de acompañamiento llegaron desde distintos planos: el internacional, el del espectáculo, el político y el deportivo, por citar algunos.

Hace unos años, en una entrevista televisiva, el ex Presidente declaraba: “Cuando era chico jugaba al básquet, al fútbol y al vóley… me hubiese gustado jugar bien a las tres cosas”. El tiempo lo condujo al camino de la política y la militancia aunque siempre, el deporte, estuvo presente.

Integró el equipo de básquet de su colegio secundario, el Nacional República de Guatemala de Río Gallegos, “no jugaba nunca” llegó a confesar. Era un reconocido hincha de Racing, sentimiento compartido con Juan Domingo Perón.

Carlos Tuñón, amigo de la infancia de Néstor Kirchner, lo pintó de cuerpo entero: “Era el personaje del equipo. Cuando había que calentar al rival, entraba. Hacía jugadas al estilo de los Globetrotters y los adversarios se enervaban... Y las hinchadas rivales también”.

El anecdotario deportivo lo enmarca como pícaro… o tramposo, cuentan que en un amistoso ante un conjunto chileno, el equipo de Néstor estaba un punto arriba en el marcador a escasos segundos del final; un jugador trasandino tomó la pelota y cuando se iba sólo hacia el aro rival, Kirchner saltó de la banca y lo abrazó evitando la conquista. Resultado final del encuentro: suspendido por gresca generalizada.

Lupo” lo llamaban en la intimidad de Río Gallegos por su semejanza con un personaje de historieta, cuentan que era vehemente y combativo.

En una nota publicada por el diario Ámbito Financiero, Emilio García Pacheco, ex docente de Botánica y Geografía durante el paso del ex Presidente por el colegio secundario, recordó: “No jugaba bien al básquet porque era incoordinado, aunque tenía una misión clave como era tomar los rebotes en defensa y pasar la pelota al que tuviera más cerca, antes de tratar de hacer lo mismo en ataque. Una vez que conté aquella anécdota en público, me llamó y me dijo qué macanas había estado diciendo. Después se rió y agregó: 'te voy a confesar algo,  lo escuché y me hiciste lagrimear'".

Realmente se hace difícil escribir y mantener un hilo conductor cuando uno mira por la ventana y ve una plaza iluminada, llena de silencios, llena de banderas, con balcones que espían (luz tenue mediante). Con algún nostálgico que saborea un amargo y con el desfile de una columna interminable que no cesa. Por allí, una abuela sentada en un banco acaricia una flor con la mirada perdida en… quién sabe dónde. Allá al fondo ¿escuchás? el himno… suena con un coro improvisado, a capella y de a poquito se van sumando. Allí está la Argentina, de pie, acompañando porque el show debe continuar.

La foto del año

[Fuente: Presidencia de la Nación / Via: @luchio]

La noticia del fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner circuló rapidamente en los diarios del mundo y hoy lo reflejaron en sus tapas.




























































Homenaje a Néstor Kirchner

El gobierno nacional, a través de su canal de Youtube, le rindió homenaje al ex Presidente de la Nación Dr. Néstor Carlos Kirchner con un sentido video.

Murió el ex Presidente Néstor Kirchner

La jornada de trabajo en el día de hoy fue intensa, pero a pesar de ello queremos dejar nuestras condolencias y acompañamiento a la  Presidenta de la Nación y a su familia en el día de fallecimiento del ex Presidente de la Nación Dr. Néstor Carlos Kirchner.

La Casa Rosada tiene canal oficial en Youtube

La Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentó a través de un video el canal oficial de la Casa Rosada en Youtube.

La idea es mantener un vínculo de comunicación e información más cercano; el perfil tiene como canales recomendados a: Canal Encuentro, aen Argentina en Noticias, a la TV Pública y a teleSUR.

Este lanzamiento se suma a la reciente registración de la Presidenta a la red social Twitter con el usuario @cfkargentina, allí se define como: Peronista, Abogada, Presidenta de la Nación Argentina. Única cuenta TW autorizada y oficial.

La historia de una radio General Electric de baquelita verde

En un viaje por Casilda, Santa Fé, visitamos una feria de antigüedades en Rosario. Entre cajones, cuadros, herramientas, sifones y otras tantas cosas... estaba ella: nostálgica y con historias por contar.

Confieso que cuando la ví inmediatamente me dije: "Esta debe ser parecida a la que nombra Marta Merkin en el prólogo de Días de Radio", es que cuando uno repasa aquellos párrafos se encuentra con una anécdota extraordinaria: "Después fue de baquelita verde agua. En esa, mi mamá, mientras lavaba los platos, escuchaba la novela de Celia Juárez y a King, el comentarista del cine. A veces me dejaba secarlos si lo hacía en silencio, y sobre todo si no le preguntaba: '¿Esa cuál es mami?' No entendía cómo yo no identificaba las voces de la radio".

La ficha técnica decía General Electric, pregunté más y me dijeron que era de onda corta. La telita del frente estaba media arruinada, las  válvulas intáctas, firmes, pero claro había que ver si funcionaban. Pregunté el precio y me dijeron: "Esa está $150, pero no anda... no tiene el parlante". Caminé, miré, pensé, consulté... pero algo me decía que tenía que llevarla, ya fantaseaba con la idea de hacerla sonar en casa. Regatee un poco el precio y la compré.

Ya de regreso en Buenos Aires comenzó el plan de restauración, en una charla con un compañero de trabajo me hizo el contacto con Carlos Landi, el coleccionista de radios más grande de Argentina; es quien alquiló las radios para la publicidad de Fravega que protagonizaron Susana Giménez y Ricardo Darin. A su vez Carlos me contactó con Roberto y Hernán, padre e hijo, apasionados por las antigüedades y las restauraciones y fanáticos de las radios; ellos se encargaron de hacerla brillar otra vez como cuando daba sus primeros pasos, allá por la década del 50.

Hoy suena firme, con presencia... está en el living y de a ratos le pego una mirada e intentó imaginar su historia. Pensar que allí sonó, seguramente, el comunicado de la muerte de Evita, habrá hecho de las suyas Mordisquito, alguno habrá esperado a Pedro López Lagar en su versión de Cumbres Borrascosas, alguno habrá largado una carcajada escuchando a Los Cinco Grandes del Buen Humor... tantas cosas... Hoy sonará con otras voces, pero con la esencia de siempre, bienvenida a casa!!!


Homenaje a la radio en su 90 aniversario

El próximo viernes 29 de octubre a las 19 en la Universidad Católica Argentina, los alumnos de 3° año de la carrera de Periodismo le rendirán homenaje a la radio en su 90 aniversario.

Entre los panelistas invitados estarán Betty Elizalde, Julio Lagos, Graciela Mancuso, Nora Perlé, Ricardo Gallo, Clara Mariño, Alicia Petti, Elsie Yankelevich, Marta Lamas, Hugo Paredero, Guido Bastrochi y muchas sorpresas más.

Si queres participar tenes que inscribirte acá y si no podes abrir la ficha la podes solicitar a 90vecesradio@gmail.com Para más información podes entrar en 90 veces radio.

Mineros, la intimidad del reencuentro

Hace unas semanas las miradas del mundo estuvieron detenidas en los 33 rescates de los mineros de Chile. Tensión, dudas, calma y tranquilidad fueron las características de una jornada larga e intensa.

Las redes sociales explotaron y cada uno, desde su lugar, daba su parecer respecto al tratamiento que los medios le daban al tema.

Confieso que me costó contener la risa cuando leí el títular de la doble página de la Revista Pronto: "Yonni salió de la mina y al oído me dijo: 'Te voy a dar duro'".



Como me llamó la atención el título de entrada a la nota... seguí y me encontré con más detalles: "Yonni no puede tener hijos porque le extirparon un testículo".
























 
No me podía ir así nomás y me animé a una página más: "Cuando estuvimos a solas nos hicimos de todo", reveló Susana, que lo esperó con un cartel que decía: Bienvenido mi Tarzán. Que el último apague la luz!!!

Ver entre Líneas - Blogs x Bloggers

Enzo Cassia está cursando el segundo año de la carrera de Periodismo Deportivo y le faltan pocas materias para recibirse de abogado, es el creador de Ver entre Líneas, blog que surgió a principios de este año.

"Empujado por el desencanto que me generó ver como los medios de comunicación hegemónicos, bajo las banderas de la 'objetividad' e 'independencia', escondían y manipulaban tan abiertamente a la opinión pública decidí crear el blog. El desafío era complejo, por un lado buscar noticias que no fueran funcionales a sus intereses, y por el otro, resignificar aquella información que recibimos a diario. Tampoco quería dejar de opinar sobre algunos temas aunque sabía que eso iba a consumir gran parte de mi tiempo que siempre, para un trabajador, es escaso", explica Enzo.

Siempre que uno crea un blog hay etapas: creación y toda la inicitativa y empuje que eso conlleva; momentos de actualización y posibles mesetas y actualización diaria. "No fueron pocas las trabas a la hora de crear Ver entre Líneas: mi ignorancia informática, la dificultad para expresarme por escrito y ese temor que uno siente a ser evaluado por los lectores en forma crítica me hicieron pensar dos veces la decisión. Sin embargo, tomé coraje y arranqué. Luego de un pequeño bache y un cambio de plantilla (gracias a la colaboración de mi profesor de radio y redactor de este blog -Fernando Candeias-), volví a darle movimiento y en la actualidad intento mantenerlo actualizado".

Las visitas de un blog siempre es un tema a analizar, lleva un tiempo encontrarle la vuelta a la forma de escribir, contenidos y lectores de blogs: "En un principio el blog sólo era visitado por amigos y conocidos lo que me llevó a la clásica frustración “bloggera” de dejar de postear. Cuando vinculé la página a twitter las visitas crecieron y en la actualidad tengo un promedio de entre 25 y 35 visitas diarias (según las estadísticas de Blogger). El aumento de visitas es directamente proporcional al valor agregado que le ponga a lo que posteo; esto es, a más trabajo, más visitas", concluye Enzo.

SUS RECOMENDADOS

  • Abajo del Ring: lo sigo desde que nació y me animo a afirmar que a esta altura que es el mejor blog de Boxeo en el país. Toda la actualidad nacional e internacional escrita por el talentoso Santiago Dieser. 
  • Un derecho por día: como su nombre lo indica, pone en conocimiento de la sociedad distintos derechos con los que contamos, y en la mayoría de los casos, no lo sabemos. Una interesante, útil e innovadora propuesta. 
  • La patria es el cuerpo: Un ingenioso blog de raigambre nacional y popular donde en muchas de sus entradas se mezclan futbol y política. Si bien no escribe con continuidad su prosa es digna es sagaz, incisiva y rica en metáforas.

Ortigoza: "Se está jugando fuerte pero no creo que sea desleal"

- ¿Qué te pareció la patada que le dieron a Lamela?
- Para mi mariconeó. Yo no la mostraría, porque me pegan y también pego, es normal, esto es fútbol. Salir y andar mariconeando y mostrar cómo le quedó la pierna es de poco hombre. Esto es fútbol y tenemos que aguantar. Si no quiere que le peguen que se vaya a jugar de 2.
- ¿Vos no sentís que se está pegando mucho?
- No, para mi no. No creo que sea tan así. Se está jugando fuerte pero no creo que sea desleal.

[Néstor Ortigoza en Esto es Fútbol - Radio Cooperativa]


Podcast - Esto es fútbol (Radio Cooperativa)

Javier Zanetti y el bajo de Paul Mc Cartney


(Por: Fernando Candeias para Ticespor)

El libro Guiness de los récords definió, en 1998, a Raúl Blisniuk como el coleccionista más importante de los Beatles en Sudamérica; era el dueño de los 144 objetos que se subastaron el viernes pasado en el Banco Ciudad. El remate ofreció: fotos, dibujos, tapas de discos, la tapa autografiada del disco Twist and Shout, cuatro fotos originales del álbum blanco y hasta un billete de un dólar con los rostros de los cuatro fantásticos de Liverpool. Pero la joya de la subasta fue el bajo Conrad, autografiado de Paul Mc Cartney, que adquirió, en 35 mil dólares, Javier Adelmar Zanetti.

Conocido como Pupi, jugador del Inter de Milán desde 1995 y mentor de la Fundación Por Un Piberío Integrado. A los 13 años picaba paredes con su padre; a los 16 repartía leche entre las 4 y las 8 y luego iba al colegio; a los 19 conoció, en el club Talleres de Remedios de Escalada, a Paula su mujer y de ahí en adelante comenzó a construir su carrera de futbolista.

Me gusta cantar y soy básicamente bueno. Pero lo tengo que desarrollar. Me regalaron un karaoke y el día que me lo dieron me quedé siete horas cantando y con público. Vergüenza, ninguna”, declaraba el Pupi en una nota publicada por el diario La Nación el 24 de noviembre de 2002 e iba por más: “Me gusta la música romántica italiana y latina: Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Luis Miguel, Ricardo Montaner. Ah, y Los Piojos”.


El 8 de marzo de 2010 il capitano de Inter salió, telefónicamente, en “El Aguante” [Radio Rock & Pop] y se le animó a la imitación de Eros Ramazzotti.


Está clara la inclinación del Pupi por el fútbol y su pasión por la música, pero cuando se le pregunta por asignaturas pendientes, redobla la apuesta: “Quiero actuar. Me gustaría hacer alguna vez una novela, una obra de teatro, como actor de reparto. No pretendo ningún rol principal. En casa actúo siempre; me sale así, espontáneamente. Imito escenas de películas... Algo de eso tiene que salir”… Let it be!

Cappa no tiene Twitter

Debo informar que alguien está utilizando un twitter con mi nombre y escribe artículos de distinta índole, aparentando que soy yo el que lo hace. Lo desmiento absolutamente. No soy yo el que escribe ni he autorizado twitter alguno en mi nombre. Quedan informados y espero que el que ha tenido esta desafortunada ocurrencia, deje de hacerlo. Gracias. [Vía: El Toque de Cappa]

Borghi: "Batista tiene que ser el DT de la Selección"

"No tengo dudas de que tiene que ser Batista (El DT de la Selección). Ha demostrado buenos resultados en la cita Olímpica, tiene conocimiento de los jugadores, los jugadores están muy contentos con él y eso es determinante para que un entrenador sea elegido".


Podcast - "Esto es Fútbol" [Radio Cooperativa AM 770]

Chilavert a las piñas en el aeropuerto de Asunción

José Luis Chilavert se fue a los golpes con un empresario argentino que, según el ex futbolista, le llamó "paraguayo muerto de hambre". Mira el video.

En Cuba aclaran una noticia del Diario Clarín e Infobae

Mesa de radio, un programa cubano, aclaró una información manipulada del Diario Clarin y de Infobae.

Ambos diarios elaboraron la noticia a partir de las palabras, al diario cubano Juventud Rebelde, de Yusimí Campos, directora de Asistencia Social del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Cuba. Según Aporrea.org en la entrevista, habla de algunos cambios en las prestaciones de asistencia social en la Isla, y menciona la posibilidad de que, en algunas de estas, se introduzca un pago total o parcial para algunos núcleos familiares con mayores ingresos. La funcionaria enumera muchos de los servicios que actualmente son gratuitos para todas las familias, como “hogares de ancianos, casas de abuelos, hogares de impedidos físicos y mentales, (...) entrega de módulos de aseo, alimentación, medicamentos, prótesis y otros artículos médicos”. Pero no especifica por cuáles de ellos se pudiera pagar en el futuro, ni a partir de qué nivel de ingresos familiares, ni desde cuándo, ni en qué porcentaje.

Yusimí Campos habla de subsidios y ayudas en el marco de los programas de asistencia social. En ningún caso, de establecer un pago por los servicios universales de salud o educación.

Acá el video aclaratorio

Feliz día Mamá!!!

"Madre hay una sola y justo me tuvo que tocar a mi", dice Woody Allen. "Madre hay una sola, porque nadie podría sobrevivir a dos", dice Gasalla.
Hay madres y madres.
Las hay amantísimas, de catalogo, de libro de Freud, insoportables, idishe mames, la mamma de los ravioles del domingo de Bonavena.
Madres coraje, como Elsa Oesterheld, que este domingo lo pasaran sin ninguna de sus hijas, como Beatriz, Diana, Marina y Estela, compañeras de Jotape, desaparecidas junto a Héctor, el grande, su esposo, que en este día no le podrán decir ¡Feliz Día mamá! aunque sus hijos sobrevivientes le digan ¡Gracias abuela!
Madres de Plaza de Mayo, como Dorita Falco, o Nelva Falcone, Laura Bonaparte, Norita Cortiñas, Olga Aredes...
Madres del dolor, como la madre de Cristian Ruiz, asesinado por el abuso del poder de La Rioja, ahora que la justicia asegura que nadie tuvo nunca nada que ver con su muerte, como la madre de Bordón, como tantas madres del gatillo fácil, como las madres de Kosteki y Santillán, de los chicos de Flores, de los motoqueros del 19 y 20 de diciembre del 2001.
Madres sufridas, maquilladas, deslumbrantes, valientes como la mama de Rodrigo.
Madrazas, que cuidan a sus hijos, a los hijos de su hermana que trabaja en casas de familia, y a los de su sobrina que trabaja en un prostíbulo, para paliar el hambre y la miseria con algo de amor.
Madres de 25 años, parejas del papa de la nena, la nena que tiene 33.
Mamarrachos, que se disfrazan de hijas y compiten por la juventud que se desliza como arena entre sus dedos.
Grandes madres sin hijos que son capaces de amar y cuidar tan intensa y profundamente a los hijos de la vida, como Evita, por ejemplo.
Madres que han partido a unirse con sus madres.
Madres que no lo saben aún.
Madres que chapotean con sus hijos recién nacidos.
Madres que lo serán, seguramente.
Madres exigentes, que no hay cosa que les resulte suficiente.
Madres de leche se decía antes que amamantaban al barrio entero por diversas razones.
Madres que lo comprenderán todo, siempre, inclaudicables, inmutables.
Madres militantes que avanzan, pecho levantado y vista al frente, a desafiar la represión y la injusticia para asegurarle un mundo mejor a sus hijos.
Madres atormentadas, malvadas, trágicas, manipuladoras de García Lorca.
Madrecitas de culito paradito llevando a sus nenes al jardín de infantes, a la primaria, exhultantes de sexualidad y confianza.
Madres de mate con azúcar, factura y culazo cuadrado, batón, radio, teleteatro, carpetita de centro de mesa.Brujas, asociación ilícita de madres.
Madres piqueteras que marchan con sus hijos al ristre.
Madres santas que sacrifican sus vidas por sus hijos, de una u otra manera.
Mamas, lisa y llanamente. mamas., comunes, vivarachas, malumoradas, cansadas, simpáticas, sexys, buenas minas.
Madres terminator, cuyo deporte preferido es destruir ladrillo a ladrillo el monumento al padre.
Madres que bajan la cabeza, antes de poner en peligro la seguridad de sus hijos y se bancan muchas humillaciones para que no les falte nada.
Mártires, madres de holocaustos.
Madres que saben que algo malo pasa y sin embargo no se atreven a enfrentarlo.
Madres cartoneras que van decididas a recoger cartón con sus hijos en el carrito, con la frente en alto.
Madres adictas que terminan siendo criadas por sus hijos que la ayudan a sobrevivir porque la necesitan para que sea su madre.
Madres que esperan una palabra, un gesto, por años.
Madres secuestradas con pronostico reservado sobre su de posible liberación.
Madres que hacen, prácticamente, todo bien, tipo Indiana Jones.
Madres que lo fueron, que casi lo fueron, que no llegaron a termino y que la naturaleza no les dio revancha y sin embargo están ahí, madrazas, listas, sin esperanza ya, tan mujeres, tan femeninas, tan madres, tan llenas de amor.
Madres ausentes, sociables, distantes, que no dan besos a la noche, al despedirse hasta el día siguiente.
Madres de 17 años, orgullosas con su bebe en brazos, su novio desocupado, tierno y dulce, su padre borracho, violento, su mama con capacidades diferentes, internada, y ella, feliz, valiente, con su bebe, bubu bubu, niña, madre…seguramente muy buena madre.
Madres monárquícas, atentas, que lo organizan todo, y tienen la certeza que todo saldrá bien si se le pone atención personalizada, orden, dignidad, y una manito a tiempo que dirija los destinos de la familia en el rumbo adecuado.
Madres de militantes, como Esther El Kadri, que guardan a los compañeros de sus hijos, resguardándolos de las dictaduras, les hacen un café con leche y le untan el pan con manteca.
Madres de lencería, uahuuuu mamita mía.
Madres bebes, desprovistas ya de toda protección, indefensas, hijas de sus hijos, madres bebes a cuidar con amor, paciencia y ternura verdadera. Madres de ositos, pajaritos, florcitas, puffcitos, pomponcitos.
Ser madres es una tarea de 24 horas, horas durante las cuales se puede ser también, escritora, gerente, obrera, arquitecta, medica de guardia, almacenera, kiosquera, taxista, enfermera, mama, siempre mama, 24 horas.

¡Siempre lista!
¡A la orden mi general!.
¡Mamás…!!

Mamá
Gracias mamá.

Por: Martín García

Entre Bocacci y Riverito

Aquellos que tenemos el corazón puesto en la radio celebramos aquellos momentos de "buen aire radiofónico".

Ayer, Jorge Bocacci, contó en Radio Cooperativa AM 770, una anécdota que le había ocurrido hacía unos minutos y que involucraba a Roberto González Rivero.

Un taxista, el tango, la quiniela y Buenos Aires... Nacional y popular. Escuchalo.


Podcast - Pase entre Bocacci y Riverito

Miscelánea 1948 - Blogs x Bloggers

Pablo Cazau es Licenciado en Psicología (UBA) y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología (UBA); es quien, desde marzo de 2007, lleva adelante Miscelánea 1948.

"La idea de hacer un blog responde a una antigua aspiración personal de hacer una revista de interés general, y por ello tiene esa estructura: diversas secciones que pueden interesar a públicos muy diversos, aunque predominan las secciones dedicadas a Humor y Psicología. También hay una sección 'Otros Autores' porque imagino que puede aburrir leer siempre al mismo sujeto", explica Pablo.

El blog recibe un promedio de 65 visitas diarias: "No hay una regularidad respecto de épocas donde aumenten o disminuyan, salvo los lunes, donde se registra un ligero aumento porque explícitamente afirmo que el blog se actualiza esos días. Más de la mitad de los lectores provienen de Argentina (mi país), México y España, y el resto se reparte entre varios países latinoamericanos y EEUU", concluye el autor de Miscelánea 1948.

SUS RECOMENDADOS

No podría ofrecer una lista de recomendados porque no soy muy lector de otros blogs (especialmente por falta de tiempo). Lo que sí puedo hacer es señalar qué tipo de blog recomendaría: 

 
  • Que tenga la estructura de una revista.
  • Que tenga diversas secciones a cargo de bloggers o periodistas diferentes.
  • Que esté dirigido por un editor o grupo de editores que controlasen la calidad de las notas y los delitos tipo difamación o plagio, y permitiesen la libre expresión de opiniones.
  •  Que sea en lo posible multimedia.

Maldición - Podcast Selección Argentina



(Por: Fernando Candeias para Ticespor)

Cuando finalizó el partido amistoso en el que Japón le ganó 1 a 0 al seleccionado argentino, inmediatamente pensé: “El tema para la columna semanal de Ticespor tiene que ser ese”.

Se habla, se habló y se hablará mucho del equipo argentino, pero lamentablemente seguimos sin encontrar el rumbo, la identidad: Menotti, Bilardo, Basile, Passarella, Bielsa, Pekerman, Basile, Maradona y Batista… ¿Cuáles son las semejanzas de estilos, dónde está la continuidad de una filosofía de trabajo más allá de los nombres?

Se me hacía- hace difícil escribir sobre la selección, hay cuestiones que exceden lo futbolístico y tienen que ver con el ego, el poder y las incoherencias. En ese rumbo estamos y ojala salgamos pronto.

Ticespor, columna sonora – Podcast

Tema: Maldición
Grupo: Once Tiros
Duración: 3:04 min.
Voces: Julio Grondona, Diego Armando Maradona, César Luis Menotti, Carlos Salvador Bilardo, Cherquis Bialo, Marcelo Araujo, Sebastián Vignolo, Mariano Closs y Margarita Waiss.
Relización: Fernando Candeias


Podcast - "Maldición" para Ticespor

Lo que se dice en Twitter sobre los mineros chilenos


Seguir el rescate de los mineros chilenos online

Hoy a la medianoche comenzará el rescate de los 33 mineros de Chile; algunas versiones, aún no confirmadas, dan cuenta de que se podría adelantar a las 20. Se estima que cada uno tardará alrededor de 30 minutos en salir.

Según informa el diario La Tercera, de Chile, los obreros serán sacados uno a uno en una cápsula metálica por un ducto de 622 mts. de profundidad. El recorrido durará poco más de 10 minutos, considerando el avance de la cápsula en un metro por segundo. A esto se deben agregar otros 10 minutos para preparar e instalar a cada minero.

El primero en bajar será un rescatista minero, probablemente de Codelco, para que entregue información certera sobre el estado de la cavidad. Enseguida se sacará al primer minero y bajará un rescatista enfermero. Luego será izado a la superficie el segundo minero. En total, cuatro serán los rescatistas que estarán al interior de la mina y cumplirán turnos de 12 horas, en parejas, para ayudar a los trabajadores.

El rescate se podrá seguir en Twitter con el hashtag #mineros y acá les embebeamos la transmisión en vivo de la televisión chilena (acá, otras transmisiones)

Watch live video from manoollo on Justin.tv

Un día con Héctor Larrea en Radio Nacional

Siempre que uno bucea en Youtube se encuentra con alguna cosita interesante y digna de ser compartida. En medio de la búsqueda dimos con el canal de escuelaradiotea, allí hay muchos contenidos relacionados a la radio, entre ellos un programa titulado: "Un día con...". En esta oportunidad les dejamos el de Héctor Larrea.



Radio Nacional premiada en México

Radio Nacional, la radio pública, obtuvo dos premios en le 8va Bienal Internacional de Radio en México.

El poder de la trata”, el primer documental sonoro producido por el equipo de Investigación Nacional, ganó el 1er Premio en la Categoría Reportaje Radiofónico entre 87 trabajos de todo el mundo. Investigación Nacional, integrado por Diego Dominelli, Diego González, Juan Guibelalde, Miriam Lewin y Ari Lijalad, busca a través de la investigación periodística y una propuesta artística original la puesta en agenda de temas de interés público.

Secretos Argentinos: El caso DemontyMorir en el Riachuelo”, obtuvo el 2do Premio en la Categoría Radiodrama. El ciclo, conducido por Marcelo Camaño y Miriam Lewin, apuesta a una realización artística y periodística innovadora retomando la tradición del radioteatro desde una nueva perspectiva.

La Bienal está organizada por la Secretaría de Educación Pública de México, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de Radio Educación. Reúne a más de 60 profesionales provenientes de más de una decena de países, 20 organismos públicos y sociales y 11 universidades.

Jugá Bonito (?)

Planteamos el estado de situación: Estadio del Deportivo La Coruña, Riazor, 6 de febrero de 1993; el local enfrentaba al Sevilla de Bilardo. Albístegui, jugador del Depor, sangraba por una patada de Maradona e inmediatamente el masajista del Sevilla entró a ayudar... Bilardo se calentó: "Los de colorado son los nuestros".

Premios de la radio ETER 2010 - Los ternados

Ya están las ternas elegidas por oyentes y el Jurado Radiofónico. Faltan los premios que elige ETER junto al Consejo de Asesores y las menciones especiales. (Con amarillo los elegidos de Informate On- Line)

TERNAS PREMIOS ETER 2010

FAVORITOS DE LOS OYENTES

Mejor conductor/a en AM

- Víctor Hugo Morales (La Mañana-Continental)
- Alejandro Dolina (La venganza será terrible-Nacional)
- Fernando Bravo (Bravo.Continental-Continental)

Mejor Conductor/a en FM

- Mario Pergolini (Cuál es?- Rock & Pop)
- Matías Martin (Basta de Todo-Metro)
- Claudio María Dominguez (El mejor momento de tu vida-Pop)

Mejor Programa en AM

- La venganza será terrible (Nacional)
- La mañana (Continental)
- El nombre de las cosas (Nacional)

Mejor Programa en FM

- Basta de todo (Metro)
- Cuál es? (Rock & Pop)
- Perros de la calle (Metro)

RUBROS ELEGIDOS POR EL JURADO RADIOFÓNICO (Conformado por representantes de radios, instituciones y ganadores de las ediciones anteriores)

Conducción masculina en AM

- Víctor Hugo Morales (La Mañana-Continental)
- Chiche Gelblung (Hola Chiche-Mitre)
- Fernando Bravo (Bravo.Continental-Continental)

Conducción femenina en AM
- Magdalena Ruiz Guiñazú (Magdalena Tempranísimo- Continental)
- Liliana López Foresi (Liliana López Foresi -Del Plata)
- María O´ Donnel (La vuelta-Continental)

Conducción masculina en FM

- Matías Martin (Basta de Todo-Metro)
- Lalo Mir (Lalo por hecho-La 100)
- Sebastián Wainraich (Metro y medio-Metro)

Conducción femenina en FM
- Julieta Pink (Metro y Medio-Metro)
- Elizabeth Vernaci (Tarde Negra- Rock & Pop)
- Ernestina Pais (Día Perfecto-Metro)

Programa en AM
- La mañana (Continental)
- Ciudad Gótica (La Red)
- Bravo. Continental (Continental)

Programa en FM

- Basta de todo (Metro)
- Lalo por hecho (La 100)
- Metro y medio (Metro)

Programación AM


- Continental (AM 590)
- Nacional (AM 870)
- Mitre (AM 790)

Programación FM

- Metro (FM 95.1)
- Rock and Pop (FM 95.9)
- Blue (FM 100.7)

Programa musical
- Canciones son amores (Mitre)
- La casa del rock naciente (Rock & Pop)
- Club Brasil (Blue)

Deportes
- Víctor Hugo Morales (Continental)
- Un buen momento (La Red)
- Competencia (Continental)

Equipo de Producción Semanal AM

- Reunión cubre (Nacional)
- Una buena idea (Del plata)
- Todo con afecto (Nacional)

Equipo de Producción Diario AM

- La mañana (Continental)
- Bravo. Continental (Continental)
- Magdalena tempranísimo (Continental)

Equipo de Producción Semanal FM

- Cheque en blanco (Rock & Pop)
- Ranking Rock and Pop (Rock & Pop)
- La casa del rock naciente (Rock & Pop)

Equipo de Producción Diario FM
Cuál es? (Rock & Pop)
Basta de todo (Metro)
El exprimidor (Radio Uno)

Revelación
- Sol Rosales (Dale-Mega)
- Matías Canillán (Competencia/La Vuelta-Continental)
- Free Rock- Viernes 20 a 21 hs (Radio Libre 99.3 FM www.mutualsentimiento.org.ar)




Podcast - Spot 2° ronda de votación Premios Eter

Luciano Dolber - Blogs x Bloggers

En la jerga twittera es @luchio, en la realidad Luciano Dolber. Hincha de River y periodista, así se define. Fue Jefe de Redacción del diario económico Infobae y actualmente edita el sitio de la agencia Télam.

Desde el 1 de enero de 2008 decidió crear su blog personal, la idea inicial fue postear los artículos que que publicaba en los distintos medios por los que pasó y dejar algunas notas relacionadas al periodismo, la comunicación y las nuevas tecnologías.

"De un tiempo a esta parte sentía que la mayor parte de mis intervenciones en redes sociales estaban destinadas a hacer críticas sobre la actividad periodística y la industria de medios, por lo cual me pareció razonable abrir un espacio donde volcar todo junto y con una mirada un poco más reflexiva y menos inmediata", explica Luciano.

Oportuno, irónico, ácido por momentos, reflexivo otros e inquieto; así se puede definir el perfil de Luciano Dolber quien en Twitter tiene 11.936 tweets (a las 9 Hs. de hoy), 2.259 seguidores y que sigue a 1.919 usuarios.

Lucho Dolber no está muy pendiente de la cantidad de internautas que pasan por su blog: "Las últimas veces que miré Google Analytics rayaba los mil usuarios únicos por día, pero al final terminaba perdiendo un largo rato estudiando qué leían, cómo entraban, desde dónde, etcétera... Y la verdad es que para volverme loco con ese 'minuto a minuto' ya tengo obligaciones pagas, por lo cual decidí no verlo más. Hasta donde pispeaba, midieron mucho algunas críticas a Tiempo Argentino, sobre el caso Papel Prensa y la violación del off the record a Isidoro Graiver. Supongo que fue porque tengo una mirada bastante poco romántica sobre la política y muy cruda sobre el periodismo", concluye.

SUS RECOMENDADOS
  • Vida Docampo: de Lisandro Varela, hace ya varios meses que no lo actualiza. Lo recomiendo para aquellos que no lo hayan conocido, porque van a encontrar una forma algo distinta de relatar cotideaneidad.
  • Papers Papers: el mejor blog sobre periodismo y medios, el más completo y el más actualizado.
  • La Redó!: si les gusta el fútbol. Si uno no es un usuario habitual puede quedarse afuera de la comunidad que ya funciona ahí, pero igual vale la pena.

Los próceres tocan de Primera

La Escuela Superior de Ciencias Deportivas lanzó esta semana su primer libro.

"Los próceres tocan de primera. El Deporte en la historia del Bicentenario Argentino" es una recopilación de anécdotas y vivencias de diversas personalidades de la política argentina con el deporte.

El encargado de la compilación y redacción fue Hugo Biondi; la Lic. Adriana Fariñas fue la coordinadora de docentes y quienes colaboramos en la orientación de los alumnos fuimos: Paula Gago, Uriel Guastavino, Daniel Guzmán, Noemí Hendel, Sebastián Martínez, Adriana Mauri, Nomi Pendzik y el autor de este blog.

El libro tuvo el acompañamiento de los directores de la escuela: Fernando Niembro y Marcelo Araujo como así también del rector, Lic. José Luis Rotta y fue editado por Corregidor.

Dos pasiones bien argentinas: la política y el Deporte. Dos estilos que nos distinguen: el rigor investigativo y la sutil ironía.
Todo esto reúne el presente libro. Y como además ha sido pensado grupalmente, y desde una institución educativa, ennoblece su objetivo.
El marco del Bicentenario de la Patria ofrece un campo orégano para los trabajos periodísticos, históricos y sociológicos.
Mucho se ha escrito desde esas perspectivas y tantas otras variantes que abordan pasado y presente del pueblo argentino.
Los próceres tocan de primera posee la impronta amable de la narrativa periodística y nos sumerge en el vínculo que han establecido a lo largo del período referido, las personalidades políticas más importantes con las distintas disciplinas deportivas, ya sea desde su práctica activa o bien apoyando su difusión y desarrollo.
Se ha elegido ubicar en tiempo y circunstancia histórica primero para luego anexarle un anecdotario repleto en breves historias y curiosidades que acercan a los protagonistas a nuestro conocimiento.

Maradona como metáfora argentina

Se dice con frecuencia que la solución a los problemas de la África subsahariana es la educación; que los recursos naturales abundan y si solo se pudiera proporcionar un buen nivel educativo a la gente el continente despegaría. No necesariamente. Miren el caso de Argentina. Todos los recursos naturales que quieran, una bajísima densidad de población y, a lo largo de la mayor parte del siglo XX, índices escolares que no han tenido nada que envidiar a Europa occidental. Pero hoy, en un país que hace 100 años era uno de los 10 más ricos del mundo, la tercera parte de los recién nacidos están condenados a crecer en la pobreza, si es que logran crecer. Ocho niños menores de cinco años mueren al día debido a la desnutrición en un país que debería ser, como hace tiempo fue, el granero del mundo. Semejante aberración florece en un contexto político en el que a lo largo de más de medio siglo juntas militares han alternado el poder con Gobiernos populistas, corruptos o incompetentes. El actual Gobierno peronista de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (como el anterior, de su marido Néstor Kirchner) es más afín al de Hugo Chávez en Venezuela o al de Daniel Ortega en Nicaragua que a los Gobiernos pragmáticos y serios de Brasil, Chile o el vecino Uruguay donde, por cierto, hoy se consume más carne per cápita que en Argentina. ¿Dónde ha quedado la famosa Justicia Social proclamada hasta el cansancio por el peronismo que ha gobernado la mayor parte del período democrático instaurado en 1983? ¿Cuál es el problema? [Leer columna completa / Por: John Carlin y Carlos Pierini - Diario El País 05-10-2010]

Bob Marley: entre el Reggae y el Fútbol

(Por: Fernando Candeias para Ticespor)

El Rastafarismo es una religión de orientación política que se inició en África, su característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentra en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados.

Uno de los máximos difusores de esta corriente espiritual fue Robert Nesta Marley (Bob Marley), quien en muchas de sus letras le rindió tributo a Jah, una abreviación de la divinidad judía “Jehova”, el padre de Jesucristo. Los Rastas aseguran que Haile Selassie I es la reencarnación de Jesucristo y Jehova, su padre, en una sola persona.

Padre de Cedella, Damian, Julian, Ky- Mani, Stephanie, Stephen, Ziggy, Rohan, Karen y Sharon. Esposo de Rita e hijo de Cedella Booker y del Capitán de los Marines Reales, Norval Marley. Rara vez, Norval veía a su hijo por pasar el tiempo viajando; algunas fuentes sostienen que su madre (la abuela de Bob) lo presionaba para que se alejará del niño por prejuicios racistas. Bob Marley nació un 6 de febrero de 1945 en Nine Miles, un pueblo que está a 3 horas de la capital, Kingston.

“¡El fútbol es libertad!”
, exclamó una vez Bob Marley, quien nunca habló del fútbol en sus canciones, pero lo tenía como pasión. Sus biógrafos sostienen que antes de formar The Wailers era más jugador que músico.

El libro “Bob Marley: Songs of Freedom” cuenta que Marley escribía sus canciones en la ruta de sus viajes, al mismo tiempo que se levantaba al amanecer para correr. En 1970 viajó a Río de Janeiro y allí llegó a jugar contra Paulo César, quien fue compañero de Pelé en el Brasil campeón del 70. Tras el término del partido, el jamaiquino recibió la camiseta de “O Rei” del Santos. “Rivelino, Jairzinho, Pelé, Brasil es mi equipo. A Jamaica le gusta el fútbol debido a los brasileños”, sostuvo en aquel momento. Tanto se entregaba a este deporte, que se enfermó de él.


Jugaba de volante creativo y generalmente se recostaba por la izquierda. En 1977 recibió, en medio de un partido en el Battersea Park de Gran Bretaña, un pisotón del periodista Danny Baker. Respetando su religión no se trató la herida del pulgar del pie y con el tiempo se le infectó. Los médicos sostenían que la solución era amputar la pierna, pero Marley se opuso: “Mi religión no aprueba la amputación. Yo no dejo a un hombre desarmado”. La herida se pudrió en su cuerpo, avanzó como un cáncer hasta alcanzar pulmones y cerebro. Tres años después murió; lo enterraron con su guitarra Gibson Les Paul, un moño de marihuana, un anillo, el Kebra Nagast (la Biblia del movimiento Rasta) y una pelota de fútbol.

El rodillazo de Evo Morales

El presidente de Bolivia se sacó en la tarde del domingo, y en medio de un partido de fútbol amistoso entre su equipo (Movimiento al Socialismo) y el Movimiento Sin Miedo le pegó un rodillazo a Daniel Gustavo Cartagena.

Evo le reclamó al rival por la falta cometida y en un acto de calentura le pegó una patada en los huevos testículos.

El árbitro expulsó a Evo y el partido terminó 4 a 4.

El día que Nadal reconoció ser de Estudiantes



Del Potro intentó hacerlo de Boca,
Pico Mónaco del Pincha... finalmente Rafa eligió: "Estudiantes me tira un pelín más".




Lalo Mir: "El secreto del programa es la emoción"



Lalo Mir habló en "Mi Genio Rock" [Radio Cooperativa AM 770, Sábados 18 a 21 Hs.] sobre el programa que conduce en Canal Encuentro, "Encuentro en el Estudio".

La elección de los personajes es una situación bastante compleja. Hay una lista que hacemos en la producción. Tratamos de compatibilizar un poco todo respecto a la música popular argentina. Buscamos personalidades conocidas, músicos que han sembrado y cosechado, tipos que han cambiado algo, mujeres, hombres, folcklore, tango, rock, melódicos...
Tenemos gente en la lista que sabemos que nunca vamos a poder entrevistar: el maestro Barenboim y Martha Argerich, por ejemplo, son argentinos y del mundo.

Hubo tiempo, también, para el recuerdo de Fernando Peña:

- ¿Qué hacés si en tu próximo viaje en avión escuchas la voz de Milágros López por altoparlantes?

- Me pongo a buscarla en el avión para ver que cara tiene... Fernando nos partió la cabeza a todos, yo tengo un viejo slogan que utilizo en clases o hablo frente a la gente: "En radio todo es posible", Peña me lo reconfirmó. Era imposible imaginar eso antes de él. A nadie se le había ocurrido que alguien podía hacer diez personajes al mismo tiempo, en vivo, en directo... con guiones escritos sobre una servilleta y con todo lo que ello transmitía.


Podcast: Entrevista a Lalo Mir en Mi Genio Rock


Fernando Raffaini: "Cappa es un técnico que llora permanentemente"

Los árbitros se pueden equivocar y no vamos a justificar la pérdida de un campeonato pensando en un error voluntario por parte del árbitro. Los errores involuntarios pueden suceder, a veces a favor otras en contra. Pero no podríamos hacer nunca lo que hace, por ejemplo, Cappa, un técnico que llora permanentemente, que da verguenza ajena y que nunca podría estar en Vélez. [Fernando Raffaini, Presidente de Vélez, en "Deporte con Clase"]

Caddieweb - Blogs x Bloggers

Agustín Lafforgue es un jóven, emprendedor y talentoso periodista. Se recibió en el Círculo de Periodistas Deportivos. Desde 2005 se desempeña como redactor de la revista Campeones, y desde 2006 en One, producto premium de Campeones, dedicado al deporte motor internacional. Desde hace poco es colaborador del Diario La Nación y docente de automovilismo en la carrera de Periodismo Deportivo del Centro de Estudios Terciarios River Plate.

Agustín es el encargado de llevar adelante Caddieweb, un blog dedicado, íntegramente, al golf.

"Tenía ganas de hacer algo, una página o blog, para poder volcar cosas de otro deporte que no sea el automovilismo, ya que de eso escribo en mi trabajo y me parecía una buena forma de despejarme un poco. Costó decidirme porque no me convencían los temas que se me ocurría hasta que después de una charla con un amigo me dijo: “Si tanto te gusta el golf, porqué no hacés la página de golf…” Allí fue que empecé a buscar cosas para poder concretar, desde el nombre hasta los ítems que llevaría luego el blog. De todo esto ya casi pasó un año, pero de a poco va “quedando” como yo quiero. La intención no es competir con las páginas o blogs de información pura, pero sí tratar de brindar algo “más” del golf, y así poder colaborar con la difusión de un deporte que es muy entretenido de ver, y mucho más apasionante de jugar", explica Agustín.

Las visitas de Caddieweb varían de acuerdo a la etapa de la semana. "Durante el viernes, sábado y domingo sobre todo, las visitas al blog crecen porque es allí cuando la gente busca información sobre los torneos. Desde hace un tiempo incorporé Twitter -@caddieweb-  para poder por ese medio estar con la información casi al instante", concluye el creador del sitio de buen golf y buena info... Caddieweb.

SUS RECOMENDADOS

  • Diario de Golf: es un sitio al que visito porque su autor es el único argentino que cubre la actividad de Andrés Romero, y mediante su página va contando cosas, tanto de “Pigu” como de la cancha, otros jugadores y, por supuesto, cuando Angel Cabrera está en el torneo, de “Pato” también.
  • Drive Golf: ya que es un muy buen sitio y por el cual puedo estar al tanto de los torneos que se juegan el fin de semana, como también la actuación de los jugadores argentinos en el Tour Europeo, lo más importante después del circuito estadounidense, el PGA Tour.
  • También consulto mucho blogs de España ya que le dan bastante importancia al golf; o busco algunos de los lugares en los que se disputan los torneos, más allá de consultar las web oficiales.