Computación básica para docentes

Computación Básica para Docentes pretende incluir en la era digital a todos los docentes y acercarlos a la informática de una manera amigable y útil: está dirigido a aquellos que no están familiarizados con la computación y también a los que ya la utilizan y desean crear actividades innovadoras para sus clases integrando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

A través de este libro, el docente cuenta con actividades y guías orientadoras para trasladar lo aprendido al ámbito educativo.

Cada capítulo trata, paso a paso, la utilización de las diferentes herramientas informáticas, su incorporación al aula y a las actividades habituales de la docencia. Un libro de Gabriela Alfie y Claudio Veloso que publica la editorial Alfaomega.

Taller de Gestión de Prensa y Difusión

MEDIOS TRADICIONALES + INTERNET
Desde la gacetilla hasta las redes sociales

Las nuevas tecnologías modifican y amplían las formas de comunicación periodística y los medios tradicionales se actualizan y a la vez mantienen su vigencia.

Este taller propone aprender todas las herramientas necesarias para armar campañas de prensa y difusión que contemplen los distintos formatos de comunicación.

Dictado por Valeria Gantman y Lic. Silvina Rouvier

Email de contacto:
hacerprensa@gmail.com

Web: http://hacerprensa.wordpress.com/
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Los discursos de Cristina Fernández de Kirchner en 2011

Según el informe que nos llegó y, hasta el 23 de marzo de este año; la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner dio 51 discursos. En la planilla excel se detallan: Fecha, Tema, Sintesís y enlace web.

Fuente: Valeria Di Croce. Productora General de "Esquina Libertad" [Lunes a viernes de 22.30 a 24.00 en Radio Cooperativa AM 770] / Click en la publicación para ampliar.

Nota: Al cliquear en el link del video cerrar la cabecera de Calameo para poder visualizarlo en YouTube.

La radio de noticias pierde audiencia joven

En 2010, la radio consiguió más de 240 millones de seguidores de 12 años o más en Estados Unidos. Esta cifra se incrementó en tres millones de oyentes desde 2009. Sin embargo, hay una mala noticia. La audiencia joven no tiene tanto interés por informarse a través de la radio.

Según el último informe State of the Media 2011, el 22% de usuarios tiene entre 18 y 24 años. El porcentaje más alto (42%) lo abarca las personas entre 40 y 49 años.

Por otro lado, el estudio precisa que los usuarios prefieren leer noticias en sitios de canales de televisión o periódicos en lugar que las webs de las radios. [Informe publicado por Sofia Pichihua de Clases de Periodismo]

Habló la viuda de Rodolfo Walsh

Lilia Ferrari, la viuda de Rodolfo Walsh, habló, con motivo de la semana de la memoria, en "Quizás Mañana"; programa que sale de lunes a viernes de 7 a 10 por FM Nacional Rock 93.7. Allí recordó al hombre, periodista, escritor y militante una gran entrevista en una semana para la reflexión.

Ficha 

Conduce: Sergio Secchi. Con Natalia Maderna, Diego Papic, Cecilia Diwan, Maxi Grillo y Marcelo Marino. Produccion: Esdenka Sandoval.


Memoria...

A 35 años de aquel fatídico 24 de marzo de 1976, en Radio Cooperativa decidimos recordar... [Entra a nuestra página]


Los 10 años de Basta de Todo

En este post dimos cuenta de una interesante nota que publicó el diario Página 12 en referencia al cumpleaños número 10 de "Basta de Todo"; acompañamos, en una suerte de Bonús Track el podcast de la entrevista que hicieron con Manu Ginóbili.

En esta ocasión y gracias al gran Gabriel Gurman de Lo Mejor de los Medios les dejamos el programa completo.

Fuente: Lo mejor de los medios / "Décimo Aniversario de Basta de Todo 18/3/2011."



Podcast

Programa: Basta de Todo
Radio: Metro
Duración: 4.02 horas
Año: 2011

Basta de Todo cumple 10 años y Manu Ginobili dijo presente

Hay programas de radio que atraen por el nivel de información que manejan. Otros, porque la línea editorial del conductor tiene muchos puntos en común con la de uno. También están aquellos que funcionan como una buena compañía para escuchar de fondo, mientras se realizan labores de cualquier tipo. Y hay programas que se destacan por abordar temáticas afines a los intereses de quienes lo escuchan. Suelen ser muchos los ciclos que se sintonizan por la música que transmiten. En fin, hay programas de radio para todos los gustos y estados de ánimo. Pero sólo Basta de todo es capaz de provocar en los oyentes la extraña sensación de ser parte activa de esa mesa chica en la que Matías Martin, Gabriel Schultz y Cabito se encuentran cada tarde para transportar a los cientos de miles de escuchas al estudio 1 de Radio Metro. Si Seinfeld fue el programa sobre la nada que acaparó fans en todo el globo, Basta de todo es la versión radial de aquella creación única de Jerry Seinfeld y Larry David: un ciclo sobre una nada en la que todo puede caber. Bien puede pensarse, entonces, a Basta de todo –que hoy celebra sus diez años al aire– como el ciclo de la empatía infinita.

A lo largo de esta década al aire (ver aparte), Basta de todo construyó un espacio radiofónico soñado por estudiantes y consagrados del medio: lograr hacer del trabajo un lugar placentero. Tanto para quienes lo hacen como para la tribu de oyentes que todas las tardes, de 14 a 18, están del otro lado para “charlar” –imaginariamente, por mail o teléfono, lo mismo da– con ese grupo de amigos que les otorgaron la magia del éter. Sin otra pauta que la libertad para hablar sobre lo que surja al aire desde el lugar del sentido común, más que de la verdad o la bajada de línea, el programa se convirtió en un clásico del siglo XXI. Si la Metro fue la emisora que renovó el lenguaje y la estética radiofónica del nuevo milenio, Basta de todo fue –es– la síntesis perfecta de ese espíritu cool institucional palermitano, con la pertenencia barrial necesaria para acaparar un público amplio y variado socioeconómica y culturalmente. No por nada es el programa más escuchado de la radiofonía nacional en términos de rating, con una media que en el trimestre agosto-septiembre-octubre de 2010 alcanzó los 3,45 puntos según Ibope.

Con motivo de los diez años al aire, que hoy festejarán con un programa especial (ver aparte), Página/12 pasó toda una tarde con el equipo que actualmente hace Basta de todo, desde el momento en que se encuentran sus integrantes para producir el envío hasta que se despiden del aire. Una crónica en la que se corrobora que “la charla espontánea entre amigos” es, más que un estilo prefabricado, una verdad puesta al aire en la que participan en un “controlado caos” conductores, productores, operadores, oyentes y toda persona –conocida o no– que pase por el estudio. Tal vez ahí radica la clave del programa: es una suerte de radio abierta a amigos o a todo aquel que traiga buena onda. Es que en el espíritu Basta..., el aspecto humano se prioriza por sobre cualquier otro. El talento de quienes hacen el programa, sumado a la amistad y el respeto que se profesan, crean el contexto ideal para que aquellos que están del otro lado se sientan partícipes.

La lógica de que es más fácil hacer un buen programa a partir de un sólido grupo humano en Basta de todo se comprueba ampliamente. La falta de celos y de envidia entre sus integrantes, la homogeneidad de un grupo en el que todos trabajan para hacer un buen programa de radio y no para el lucimiento personal, permiten una horizontalidad en el funcionamiento interno que se plasma al aire. Basta ver la manera en que las seis patas del programa interactúan adentro como afuera del aire, tirándose ideas y ayudándose mutuamente, para comprender que los roles que cada uno tiene –el operador, el productor, el conductor, los coconductores– sólo tienen un sentido organizativo que en la práctica se flexibiliza al máximo. Todos participan del aire, todos trabajan en la producción. Aquí no hay órdenes; o, si las hay, nadie las toma como tal. [Fuente: Página 12 por Emanuel Respighi / Nota completa acá]



Podcast
Programa: Basta de Todo
Radio: Metro
Duración: 15.30 minutos
Año: 2011

Japón antes y después

The New York Times realizó, a través de fotos satelitales, una comparación entre el Japón anterior y el posterior al Tsunami; las imagenes son impactantes y las podes ver acá.

María Seoane: “Me encantaría tener en la programación a Tinelli y a Pergolini”

-¿Y a quienes te gustaría tener en tu grilla de programación, si te permitís soñar?
-Uy… (piensa un rato largo y se ríe). Me encantaría tener a Tinelli. También a Victor Hugo en la AM y a Viviana Canosa. A Mario Pergolini, como no. También a María O’Donnell. Que vengan un ratito a la radio pública porque es de todos. Igual, tenemos más que nadie de los mejores. Entrevista completa acáRealizada por Gustavo Masutti Llach del Blog Hombres de Radio y de la Revista Ahora del Diario Crónica.

Las fotos del tsunami en Japón

La discusión entre el Chavo Fucks y el Turco Mohamed

En 90 Minutos de Fútbol, en Fox Sports, se trenzaron en una discusión futbolera el Chavo Fucks y el Turco Mohamed. Miralo.

<a href="http://video.msn.com/?mkt=es-mx&brand=v5%5E544x306&from=sp&vid=64028cc6-576a-48a6-9016-161a81d30d79&src=FLCP:sharebar:embed" target="_new" title="Mohamed molesto con el "Chavo" Fucks">Video: Mohamed molesto con el "Chavo" Fucks</a>

¿Se vendrá la nueva página de Del Plata?

Luego de estar mucho tiempo con la leyenda: "Sitio en construcción" y de un lanzamiento que no convenció mucho; Radio Del Plata está planificando su nuevo sitio web.

Algunas nuevas...

Instantáneas...
Museo Penitenciario Antonio Ballvé
Museo Penitenciario Antonio Ballvé
Museo Penitenciario Antonio Ballvé
Mercado de San Telmo
Mercado de San Telmo
Mercado de San Telmo


Desde el balcón
Desde el balcón








Estatua invisible (?)

La radio online: El medio de mayor crecimiento en Internet

Es bien sabido que el entorno digital está creciendo sustancialmente, a nivel de usuarios y también, y a pesar de la crisis, a nivel de inversión publicitaria.

Los directivos de marketing ya no se conforman con perpetuar aquello que hicieron el año anterior con variables, sino que buscan mayores garantías de impacto y rentabilidad, y apuestan por la innovación y por implementar estrategias alternativas eficaces, teniendo cada vez más en cuenta a los usuarios de la red.
Es bien sabido que el entorno digital está creciendo sustancialmente, a nivel de usuarios y también, y a pesar de la crisis, a nivel de inversión publicitaria.

Los directivos de marketing ya no se conforman con perpetuar aquello que hicieron el año anterior con variables, sino que buscan mayores garantías de impacto y rentabilidad, y apuestan por la innovación y por implementar estrategias alternativas eficaces, teniendo cada vez más en cuenta a los usuarios de la red.
La radio online es el medio de mayor crecimiento en la red, alcanza ya a 180 millones de usuarios a nivel global, con incrementos anuales de más del 30% y comunica a una tipología de oyente de alto valor. Desvelamos algunas consideraciones y reglas para obtener el máximo provecho de su comunicación en este nuevo medio que aparece al fin de forma agregada y con tecnología homologada para su explotación publicitaria.

La disponibilidad por el alcance de masa crítica en conexiones de alta velocidad fija y móvil, y el placer por el consumo de contenidos musicales explican que cada vez más usuarios escuchen la radio en la red: un total de 180 millones de usuarios a nivel global. Un consumo que se realiza simultáneamente con el trabaja, estudio y desplazamientos, y que tiene un incomparable ratio de permanencia: sesiones de 1,5 horas de media.

Aparecen cada vez más nuevas e imaginativas fórmulas de radio en streaming y bajo demanda, nacidas en y para el entorno de Internet, que ofrecen acceso gratuito a contenidos musicales relevantes y pensados según los gustos y usos del oyente online. Estas nuevas fórmulas compiten con las radios simultáneas; es decir, que emiten tanto en Internet como por el aire, y a su vez compiten con otras miles de propuestas especializadas en la red. Con este panorama se hace difícil imaginar estrategias de comunicación eficaces para llegar al oyente online, por ello desvelamos algunos aspectos clave.

Antes de entrar en detalle, es interesante conocer por qué publicitariamente la radio online es de facto un medio nuevo: por una parte ha sido necesario lograr masa crítica de audiencias y a su vez contar con tecnologías apropiadas y homologables para comunicar el formato audio en base a criterios de segmentación y cuantificación comparables a otros formatos en la red. Adicionalmente había que poner orden en el análisis, así como poner a disposición del mercado publicitario las múltiples y diversas opciones en soportes que hemos comentado en el punto anterior de forma agregada.

Las marcas no pueden, ni quieren, obviar no sólo unas audiencias que suman ya a 12 millones de usuarios únicos en España, sino tampoco las ventajas que les ofrece el entorno online, demostrando cada vez mayor interés en aprender a comunicar efectivamente en este entorno. Por otra parte, las empresas enfatizan su preferencia de vinculación a contenidos relevantes y cualitativos, especialmente la música, por su alta influencia emocional, asociativa y prescriptiva.

Resulta fundamental comprender las diferencias y ventajas que ofrece la radio online en comparación con entornos analógicos y así acertar con la comunicación. Resumimos las principales:

Radio on versus off

- La radio online es objetivamente medible en impactos reales

- Se escucha mientras se estudia o trabaja

- El oyente de radio online es de media más joven que el de la radio analógica, y con un nivel socioeconómico superior.

- La presión publicitaria es muy baja.

Los formatos se adaptan al entorno on en la medida en la que es posible sincronizar formatos audio con visuales (banners o vídeos), y los anuncios se emiten en pre-roll o bien instream, logrando incluso técnicamente reemplazar los contenidos publicitarios en las emisoras simultáneas. Cabe señalar que el análisis de los hábitos de escucha de la radio online arrojan datos muy destacables a tener en cuenta en cuanto a los formatos con los que comunicamos, ya que ¡más del 70% de usuarios escuchan su radio online vía plataformas distintas a la Web!, como Showtcast, iTunes, Winamp, Móviles inteligentes, etc. por lo que si tenemos objetivos de máxima cobertura, el audio es imprescindible y el único formato universal para llegar a todos los entornos descritos.

Por último destacar que en Audioemotion estamos haciendo grandes esfuerzos tecnológicos junto a nuestros partners para proponer publicidad en podcasts de forma inteligente, y siguiendo las pautas del ad-server previas a la inyección de anuncios, pudiendo segmentar y establecer frecuencias. Los podcasts se refieren siempre a contenidos altamente demandados y valiosos para los usuarios, y esto permite un nivel de afinidad con las marcas anunciantes muy destacable. A finales de Marzo estará disponible en el mercado de España.

Según un estudio de la EIAA (European Internet Advertising Association), en el mix de medios on y off el recuerdo de los valores de marca aumenta hasta el 45%, cuando el mix de medios off (sin on) logra un 27%.

Cada vez más empresas, conscientes de las ventajas de la radio online, invierten para comunicarse directamente con estos nuevos oyentes con alta capacidad de compra. Tienen en cuenta que como pioneros están no sólo innovando, sino aprovechando al máximo las ventajas de comunicar en un medio prácticamente virgen, sin apenas presión ni saturación y por tanto con gran efectividad y notoriedad, por ello quienes lo prueban casi siempre repiten.

Fuente: Elisa Escobedo, CEO Audioemotion Media / The Slogan

Las fotos de Pedrazza - Cheque en Blanco

Una de las secciones que caracteriza a Cheque en Blanco es la de las fotografías; un segmento guionado que narra uno de los hechos periodísticamente fuertes de la semana.

Fue el turno del informe sobre la detención de Pedrazza por el crimen de Mariano Ferreyra.



Podcast
Programa: Cheque en Blanco
Radio: Rock & Pop
Duración: 9.22 minutos
Año: 2011