Es bien sabido que el entorno digital está creciendo sustancialmente, a nivel de usuarios y también, y a pesar de la crisis, a nivel de inversión publicitaria.
Los directivos de marketing ya no se conforman con perpetuar aquello que hicieron el año anterior con variables, sino que buscan mayores garantías de impacto y rentabilidad, y apuestan por la innovación y por implementar estrategias alternativas eficaces, teniendo cada vez más en cuenta a los usuarios de la red.
Es bien sabido que el entorno digital está creciendo sustancialmente, a nivel de usuarios y también, y a pesar de la crisis, a nivel de inversión publicitaria.
Los directivos de marketing ya no se conforman con perpetuar aquello que hicieron el año anterior con variables, sino que buscan mayores garantías de impacto y rentabilidad, y apuestan por la innovación y por implementar estrategias alternativas eficaces, teniendo cada vez más en cuenta a los usuarios de la red.
La radio online es el medio de mayor crecimiento en la red, alcanza ya a 180 millones de usuarios a nivel global, con incrementos anuales de más del 30% y comunica a una tipología de oyente de alto valor. Desvelamos algunas consideraciones y reglas para obtener el máximo provecho de su comunicación en este nuevo medio que aparece al fin de forma agregada y con tecnología homologada para su explotación publicitaria.
La disponibilidad por el alcance de masa crítica en conexiones de alta velocidad fija y móvil, y el placer por el consumo de contenidos musicales explican que cada vez más usuarios escuchen la radio en la red: un total de 180 millones de usuarios a nivel global. Un consumo que se realiza simultáneamente con el trabaja, estudio y desplazamientos, y que tiene un incomparable ratio de permanencia: sesiones de 1,5 horas de media.
Aparecen cada vez más nuevas e imaginativas fórmulas de radio en streaming y bajo demanda, nacidas en y para el entorno de Internet, que ofrecen acceso gratuito a contenidos musicales relevantes y pensados según los gustos y usos del oyente online. Estas nuevas fórmulas compiten con las radios simultáneas; es decir, que emiten tanto en Internet como por el aire, y a su vez compiten con otras miles de propuestas especializadas en la red. Con este panorama se hace difícil imaginar estrategias de comunicación eficaces para llegar al oyente online, por ello desvelamos algunos aspectos clave.
Antes de entrar en detalle, es interesante conocer por qué publicitariamente la radio online es de facto un medio nuevo: por una parte ha sido necesario lograr masa crítica de audiencias y a su vez contar con tecnologías apropiadas y homologables para comunicar el formato audio en base a criterios de segmentación y cuantificación comparables a otros formatos en la red. Adicionalmente había que poner orden en el análisis, así como poner a disposición del mercado publicitario las múltiples y diversas opciones en soportes que hemos comentado en el punto anterior de forma agregada.
Las marcas no pueden, ni quieren, obviar no sólo unas audiencias que suman ya a 12 millones de usuarios únicos en España, sino tampoco las ventajas que les ofrece el entorno online, demostrando cada vez mayor interés en aprender a comunicar efectivamente en este entorno. Por otra parte, las empresas enfatizan su preferencia de vinculación a contenidos relevantes y cualitativos, especialmente la música, por su alta influencia emocional, asociativa y prescriptiva.
Resulta fundamental comprender las diferencias y ventajas que ofrece la radio online en comparación con entornos analógicos y así acertar con la comunicación. Resumimos las principales:
Radio on versus off
- La radio online es objetivamente medible en impactos reales
- Se escucha mientras se estudia o trabaja
- El oyente de radio online es de media más joven que el de la radio analógica, y con un nivel socioeconómico superior.
- La presión publicitaria es muy baja.
Los formatos se adaptan al entorno on en la medida en la que es posible sincronizar formatos audio con visuales (banners o vídeos), y los anuncios se emiten en pre-roll o bien instream, logrando incluso técnicamente reemplazar los contenidos publicitarios en las emisoras simultáneas. Cabe señalar que el análisis de los hábitos de escucha de la radio online arrojan datos muy destacables a tener en cuenta en cuanto a los formatos con los que comunicamos, ya que ¡más del 70% de usuarios escuchan su radio online vía plataformas distintas a la Web!, como Showtcast, iTunes, Winamp, Móviles inteligentes, etc. por lo que si tenemos objetivos de máxima cobertura, el audio es imprescindible y el único formato universal para llegar a todos los entornos descritos.
Por último destacar que en Audioemotion estamos haciendo grandes esfuerzos tecnológicos junto a nuestros partners para proponer publicidad en podcasts de forma inteligente, y siguiendo las pautas del ad-server previas a la inyección de anuncios, pudiendo segmentar y establecer frecuencias. Los podcasts se refieren siempre a contenidos altamente demandados y valiosos para los usuarios, y esto permite un nivel de afinidad con las marcas anunciantes muy destacable. A finales de Marzo estará disponible en el mercado de España.
Según un estudio de la EIAA (European Internet Advertising Association), en el mix de medios on y off el recuerdo de los valores de marca aumenta hasta el 45%, cuando el mix de medios off (sin on) logra un 27%.
Cada vez más empresas, conscientes de las ventajas de la radio online, invierten para comunicarse directamente con estos nuevos oyentes con alta capacidad de compra. Tienen en cuenta que como pioneros están no sólo innovando, sino aprovechando al máximo las ventajas de comunicar en un medio prácticamente virgen, sin apenas presión ni saturación y por tanto con gran efectividad y notoriedad, por ello quienes lo prueban casi siempre repiten.
Fuente: Elisa Escobedo, CEO Audioemotion Media / The Slogan
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