91 años de radio, un viaje interminable

La radio marca los minutos de la vida; el diario, las horas; el libro, los días. Jacques H de la Lacreitelle

En cada cumpleaños de la radio uno se plantea qué contar, qué escribir, cómo recapitular años, segundos, momentos y pinturas que sólo la radio puede construir. Esta vez agarré 9 libros de mi biblioteca: "El Arte Radiofónico" de Ricardo Haye; "La Construcción de lo radiofónico" de José Luis Fernández; "La radio en el aula" de Isidro Moreno; "Los fines justifican los medios" de Miguel Julio Rodríguez Villafañe; "Días de radio" de Carlos Ulanovsky, M. Merkin, J.J. Panno y G. Tijman; "Siempre los escucho" de Carlos Ulanovsky; "Hacer Radio" de Mario Portugal y Héctor Yudchak y "La Radio Nacional, voces de la historia" de Carlos Ulanovsky con compilación de Susana Pelayes y equipo.
La idea es plasmar un texto interactivo y que el oyente... (perdón... el lector) tenga una participación activa, para construir el mensaje.

Forma vs. contenido; expresión y plenitud

Muchas veces hemos escuchado hablar sobre la dicotonomía forma- contenido, qué importa más y en qué contextos se dan: "En Canada, el ministerio de Educación de Ontario elaboró una guía de recursos para entender los medios, dirigida a los educadores (Media literacy: Resources Guide, Toronto, 1989). La publicación enfatiza la íntima vinculación entre forma y contenido, toda vez que la forma concreta de la comunicación supone un modo de codificar la realidad. En relación con esta afirmación, el documento puntualiza que cada medio de comunciación tiene su propia forma estética. La propuesta canadiense sostiene que no es suficiente descifrar y comprender los mensajes masivos, sino que hay que ayudar a la gente a gozar de la belleza, de las formas y los efectos estéticos asociados a los diferente medios".
La preocupación de las autoridades canadienses guarda coincidencias con el razonamiento de algunos filósofos, para los cuales la especificidad de los estético viene definida por dos criterios: uno es la expresividad y el otro la plenitud. La primera implica la utilización de los materiales de un medio de manera vivaz, triste, iracunda o potente. La plenitud, por su parte, consiste en el uso total de las potencialidades del medio.

Cuántas veces hablamos, o escuchamos hablar, sobre los "climas de la radio", no muchos entienden ese juego de construcción entre lo importante de la palabra y aquello que lo acompaña. Presten atención a este podcast (editado por Ariel Fronte y locutado por Paula Marussich). Luego cuentenme si pudieron viajar.

Cuán importante es sostener y  mantener una entrevista en un mismo nivel, sin que caiga, sin que redunde, sin que aburra y sin que quede con sabor a poco. Presten atención a este podcast (entrevista de Víctor Hugo Morales a Juan Carlos Lecompte, ex esposo de Ingrid Betancourt). Todo aquello que parece sencillo y hasta de sentido común tiene que ver con la construcción de lo radiofónico.
En el período de 1920- 1935 se produce el pasaje de una sociedad sin radio a una sociedad con radio junto con eso aparece lo que debería ser habitual en este medio: las actualizaciones, renovaciones y creaciones. Trabajar sobre la forma desde el contenido es un viaje de ida. Presten atención a este podcast (Promo de El Reloj. Edición: Sebastián "El Pampa" Gómez. Locución: Nicolás Fernández). Sólo una promo que intenta simplificar en 48 segundos un programa de 1 hora sobre historia y con formato radiodocumental.

Cuando la radio trasciende fronteras

"A través de Internet, un caudal de oyentes fuerte para mí son los argentinos en el exterior. Nuestra realidad argentina es la de un país que exportó oyentes, distinta a la concepción de una país imperial, por ejemplo España o Alemania; nosotros hemos expulsado a un millón de personas, del '70 para acá, por distintas circunstancias políticas y económicas. Pensada dentro de nuestro territorio, la radio, a través de la red Internet, tiene un crecimiento relativo y curiosamente se da en algunas zonas del centro, en oficinas, en ciertos horarios, pero aún no podemos considerarlo un fenómeno masivo", dice Julio Lagos en Hacer Radio.
"Buenos días, buenas tardes, buenas noches" es el saludo que adoptó Lalo Mir: "Nunca mejor este saludo radial en este medio múltiple al que se accede a cualquier hora y desde cualquier lugar", sostiene.
La radio trascendió fronteras, muchos están de acuerdo con que la radio se pueda re-escuchar y ahí el rol del podcast es fundamental; otros argumentan que la radio es el aquí y ahora y allí está la magia. Presten atención a estos podcasts; se trata de un radiodocumental  enmarcado dentro de una tesis de producción. Allí volvemos a escuchar lo que fue un hito de la radiofonía: "Aquí Radio Bangkok".

91 años, 1091 meses, 4745 semanas, 33215 días, 2.869.776.000 segundos de aire, de radio, de historias, de momentos, de alegría, de tristeza, de compañía y de FIDELIDAD.


0 Comentarios: