En el ámbito social se tejen diversas relaciones de poder, muchas de las cuales toman a la tecnología como herramienta esencial para su ejercicio. El poder es la capacidad de transformación a partir de una voluntad, pero no como instrumentación de la voluntad ajena para los propios fines sino como formulación de una voluntad común, a través de un proceso de interacción tendiente a convencer junto a la construcción de una autoridad 1. Michael Foucault, filósofo y psicólogo francés, lo aborda como una relación altamente simbólica, que circula entre el que manda y obedece, afirma que la forma en que se construyen los poderes da lugar a la forma en que se constituyen los saberes 2.
Eric Arthur Blair reconocido como George Orwell en su novela “1984”, anticipa una forma de vida ficticia para aquellos tiempos, pero con mucho de realidad en estos. Plantea una relación de sometimiento-poder-control que tiene como soporte a la tecnología: telepantallas que vigilan todo el tiempo y a través de las cuales los pensamientos pueden ser penados y vigilados. Así lo menciona el autor en un pasaje de su novela: Con el desarrollo de la televisión y los adelantos técnicos que permiten recibir y trasmitir al mismo tiempo en un solo aparato, se asestó el tiro de gracia a la vida privada. Todo ciudadano, o cuando menos toda persona cuyas actividades merecieran ser observadas, podía ser acechado por la policía y asediado por la propaganda oficial durante las veinticuatro horas del día, sin posibilidad material de que el vigilado empleara ningún medio de comunicación para ponerse en contacto con sus semejantes. Por vez primera se hacía posible, no solamente exigir de todos una sumisión absoluta a la voluntad estatal, sino uniformar la opinión de la totalidad de los ciudadanos 3.
Por otra parte Aldous Huxley en “Un mundo feliz” plantea una sociedad ideal a partir de un “ejército” clonado. En este universo se describe una humanidad que goza de buena salud, un mundo en el que la guerra y la pobreza no existen y en el cual la felicidad incluye a todos por igual; aunque ese, era un mundo perfecto para unos pocos teniendo en cuenta la supresión, que allí se daba, de valores humanos esenciales. Aquel que estaba en contra del sistema o cuestionaba algo, por más mínimo que sea, se convertía instantáneamente en un conspirador contra la Civilización. Así se menciona en un fragmento de la novela:
-Señoras y señores – repitió el Director una vez mas.- Dispénsenme el que interrumpa vuestros trabajos. Un penoso deber me obliga. La seguridad y estabilidad de la Sociedad corren peligro. Si, corren peligro, señoras y señores. Este hombre – y señaló acusadoramente a Bernard, - este hombre que ven ante ustedes, este Alfa-Más a quien tanto podía esperarse, éste su colega (o ¿no sería mejor me anticipase y dijera ex colega?) ha traicionado groseramente la confianza depositada en él. Por sus heréticas opiniones sobre el deporte y el soma, por la escandalosa heterodoxia de su vida sexual, por su resistencia a obedecer las enseñanzas de Nuestro Ford […] se ha declarado enemigo de la Sociedad, un subversivo, señoras y señores, de todo Orden y Estabilidad, un conspirador contra la Civilización 4.
En “1984”, la gente era controlada mediante el dolor. En “Un mundo feliz”, lo era mediante el placer. En definitiva, Orwell temía que aquello que odiamos fuera nuestra ruina; Huxley temía que nos arruinara lo que amamos.” 5
Ese universo que planteaba el autor de “Un mundo feliz” no es tan lejano, al menos desde lo tecnológico. Una de las plataformas de simulación 3D lanzadas en Internet, Second Life, permite acercarse, al menos en el plano virtual a aquel terreno que grafica Huxley 6. Algunos construyen una nueva identidad, otros prefieren conocer lugares inaccesibles para el bolsillo y su realidad económica, y muchos más buscan entretenimiento, compañía y una experiencia que rompa el molde de la cotidianidad, todo forma parte de un juego virtual en el cual uno es el que tiene el poder para armar su mundo feliz 7.
En este devenir de sociedades ideales hay un denominador común y claro: la conveniencia de unos pocos.
“Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury también hace referencia a esto: “Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma. Domina la mente del hombre” 8. Distintas formas de control que, desde diversos lugares, conducen a lo mismo: Sistemas en los cuales, a unos pocos, no les convenía que la gente piense; que haya diversidad de opiniones; pluralidad de ideas. El objetivo era mantener mentes estancadas y funcionales a ese sistema perverso.
Actualmente, en medio de un mundo globalizado, prevalece la comunicación audio-visual, la información fragmentada, el presentar todo “masticado”, es decir, no ir más allá de lo que se nos pone enfrente, en este marco se da algo contradictorio y a la vez elocuente: “La sobre-abundancia de información”. Para la tecnología como forma de pensar, el futuro no es ya el lugar de lo mejor, donde se producirían las transformaciones estructurales, sino un mero agregado, el simple despliegue de las posibilidades presentes, la ausencia de esperanzas y promesas. Esta nueva forma de pensar eliminó la concepción del tiempo como acontecimiento histórico y lo reemplazó por la pura instantáneidad 9. De ahí se desprende una ecuación lógica: inmediatez- sobreabundancia informativa- descarte. En este punto se une el concepto de pérdida de escritos (por diversos motivos) y el desecho-pérdida de información. Asimismo la forma audio-visual aparece como el camino más directo para comprimir todo en clips de corta duración y superficiales, lo cual genera un impacto y queda grabado en el receptor, aunque… ¿Queda grabado? ¿Cuánto tiempo? Todo indica que la superficialidad con la que es tratado un tema es directamente proporcional al corto período que permanecerá en la memoria. Si bien esto no es una forma de dominación, sí puede analizarse como una contribución al estancamiento intelectual. Al igual que los músculos, las habilidades cognitivas pueden ejercitarse para evitar el normal deterioro asociado al paso de los años. Distintos estudios que compararon el rendimiento intelectual de jóvenes universitarios y personas sanas de la tercera edad muestran que obtienen similares resultados dado que los mayores compensan su menor velocidad mental con un mayor cúmulo de conocimientos previos 10
Ernesto Sábato en su libro “La Resistencia” señala:
A través de esa pantalla (televisión) parecemos estar conectados con el mundo entero, cuando en verdad nos arranca la posibilidad de convivir humanamente, nos predispone a la abulia. Este complemento conlleva a no ver lo que no tiene la iluminación de la pantalla, ni oír lo que no llega a nosotros cargado de decibles, ni oler perfumes 11.
El interrogante que se deprente, de lo anteriormente mencionado, pasa por el análisis tecnología- poder. ¿Será la tecnología, el medio por el cual unos pocos intenten manejarnos a partir del estancamiento intelectual? Puede existir un ejercicio del poder: latente o manifiesto, manipulador o persuasivo; mediante el cual, con el apoyo de la tecnología, el futuro se tope con la deshumanización sintetizada en individuos que viven y se organizan de acuerdo con los procesos y ritmos que la tecnología impone.
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1 DE ZAN, Julio. Libertad, poder y discurso. Buenos Aires. Almagesto – Fundación Ross. 1993 p.104
2 Marco teórico extractado de las obras de M. Foucault, “Microfísica del Poder”. Ediciones La Piqueta, 1979. “La verdad y las formas jurídicas”, Ediciones Gedisa. México 1984. Disponible en Internet en http://www.institutoarendt.com.ar/salon/monografias/Violencia%20Institucional.pdf Consultado el 19 de abril de 2007 p. 8
3 ORWELL, George. 1984. México. Guerrero editor. 1999 p. 167-168
4 HUXLEY, Aldous. Un mundo feliz. Barcelona. Editores mexicanos unidos. 1985 p. 129
5 POSTMAN, Neil. Amusing Ourselves to Death. Public discourse in the Age of Show Business. New York Penguin, 1985 p. VII
6 ROITBERG, Gastón. Mi otro yo. Diario La Nación 22, de julio de 2007. Disponible en Internet en: http://www.institutoarendt.com.ar/salon/monografias/Violencia%20Institucional.pdf Consultado el 5 de agosto de 2007.
7 Ibidem
8 HUXLEY, Aldous. Op. cit. p. 71
9 HEIDEGGER, Martín. Introducción a la Metafísica. Nova. Buenos Aires. 1972. p.75-76
10 NARANJO, María. Memoria: ejercicios para mantenerla en forma. Diario La Nación 4, de marzo de 2006. Disponible en Internet en: http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=785631 Consultado el 1 de octubre de 2007.
11 Sábato, Ernesto. La Resistencia. Buenos Aires. Seix Barrial. 2000. p. 13
6 ROITBERG, Gastón. Mi otro yo. Diario La Nación 22, de julio de 2007. Disponible en Internet en: http://www.institutoarendt.com.ar/salon/monografias/Violencia%20Institucional.pdf Consultado el 5 de agosto de 2007.
7 Ibidem
8 HUXLEY, Aldous. Op. cit. p. 71
9 HEIDEGGER, Martín. Introducción a la Metafísica. Nova. Buenos Aires. 1972. p.75-76
10 NARANJO, María. Memoria: ejercicios para mantenerla en forma. Diario La Nación 4, de marzo de 2006. Disponible en Internet en: http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=785631 Consultado el 1 de octubre de 2007.
11 Sábato, Ernesto. La Resistencia. Buenos Aires. Seix Barrial. 2000. p. 13
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