Los avances tecnológicos van dando, con el correr del tiempo, nuevas herramientas y utilidades a diversos ámbitos. Algunos, bien vistos y otros no tanto. La cámara oculta, en el periodismo, despierta amores y odios; dilemas éticos contemplados en diversos códigos que enfrentan diversas posturas, unas a favor otras en contra.
Ese intruso tecnológico al servicio de la prensa dice presente en 1930 cuando el cineasta francés Jean Vigó presentó A propos de Nice (A propósito de Niza) 1, dura crítica a los desbordes económicos de una aristocracia que daba la espalda al resto de la sociedad e ignoraba, como todo el mundo, la futura crisis económica que marcaría a fuego al siglo XX. Vigó introdujo por primera vez la cámara sorpresa camuflando sus equipos en exteriores con la idea de retratar rutinas y actitudes que llamaran a la indignación 2.
El código de ética y responsabilidad del periodista del círculo de periodistas de Bogotá establece en su artículo 8º inciso 1: “El periodismo debe respetar la vida privada, la dignidad y la intimidad de las personas y sólo referirse a aquellos sucesos o circunstancias de carácter privado que adquieren claro interés público” 3. Ese interés al cual hace referencia el código hoy se rige por una palabra mágica y a su vez perversa: “Rating”, comúnmente denominado “lo que vende”; y, en ese juego, pareciera que todo vale.
Es difícil discernir el límite, la línea divisoria que plantea hasta dónde llegar. En programas como el de Marcelo Tinelli las cámaras ocultas (con un tinte humorístico) fueron, muchas veces, más que éxito agresión. Un claro ejemplo es el caso de un jubilado que terminó descompuesto por levantar una valija demasiado pesada, “había muchos grupos de trabajo que salían a hacer cámaras ocultas y realmente no sabían cuál era la idea. Me parece que hubo excesos de parte de algunos que trabajaban en el programa. De hecho ya no están más en "Videomatch", argumenta Marcelo Tinelli 4.
“El ejercicio del periodismo comprende derechos y deberes, libertad y responsabilidad” 5, así lo contempla el Código Europeo de Deontología del Periodismo en su artículo 2. Muchas veces los límites que se ponen los medios, periodistas y productoras se ponen son muy difusos y ahí entra en juego, para delimitar el campo, el rating, “lo que vende se publica”.
Las primeras cámaras ocultas en la televisión Argentina aparecen en 1992 con el programa Edición Plus, conducido por Lana Montalbán, Néstor Maquiavelli y posteriormente Franco Salomone.
Pepe Rodríguez propone en su libro: Periodismo de investigación: técnicas y estrategias 6 el uso de la cámara oculta como ayuda instrumental. Cuestión que va en contra del artículo 8º del Código de ética del Colegio de Periodistas de Chile, el cual anuncia que el periodista, para conseguir información, no debe recurrir a subterfugios tales como utilizar identidades falsas, cámaras y/o micrófonos ocultos 7. La Dra. Pilar Cousido González 8 manifiesta: “poner al descubierto una ilegalidad no transforma en legal un comportamiento ilegal y, para mí, grabar a otros sin su consentimiento es ilegal. Hacer un mal menor para evitar otro mayor es demagogia. Los intereses de las empresas informativas pueden explicar fácilmente porque se hace una investigación y por qué otra, no” 9.
En un informe realizado por el director de la carrera periodismo de la Universidad de Palermo, Pablo Mendelevich, titulado “Ética periodística en la Argentina y el mundo” 10, se enumeran una serie de problemas notorios en la profesión; uno de ellos hace referencia a la cámara oculta, y tiene que ver con la invasión de la intimidad de las personas 11, hecho que ocurre muy a menudo en el periodismo de espectáculos, aunque hay un caso muy cercano que amerita ser nombrado. Las cámaras ocultas ya no se usan como recurso para llegar a algo imposible, sino como medio habitual para diferentes prácticas muchas de las cuales violan el derecho a la intimidad. Un caso cercano es el del cirujano plástico Alberto Ferriols, ex esposo de la reconocida Beatriz Salomón. El programa Puntodoc le realizó una cámara oculta, lo que fue presentado como una investigación sobre un supuesto caso de mala praxis, terminó delatando aspectos de la vida íntima del cirujano plástico Alberto Ferriols. ¿Cuál es el sentido de la cámara oculta? Más aún en este caso, en el que se faranduliza un tema por la sencilla razón de que el médico en cuestión es “el marido de”. Se olvidan, al poner el informe o “investigación” al aire, de dos personas menores de edad que son las hijas del cirujano y la vedette. Para ese entonces, el juez de menores les había otorgado, a Beatriz Salomón y su marido, la adopción definitiva de una de las niñas. Mientras que la otra no tenía otorgada, al momento, la tenencia definitiva. En tanto, Daniel Tognetti, conductor de Puntodoc declaró al diario rosarino La Capital: "Todos estamos tentados a cruzar la línea del show mediático en TV”12, evidentemente la tentación, en este caso, no pudo ser controlada.
Son muchas las cuestiones que, con los avances tecnológicos y la globalización, van haciendo mutar a la televisión. Un proceso que comprende: Cambios de horarios y falta de conciencia cultural de algunos periodistas, sumado a la deficiente educación de Argentina, producto de reformas sin sentido, lo cual conduce a conductas que pueden terminar siendo agresivas. Ya lo dijo Marshall Mc Luhan: "el medio es el mensaje" y, partiendo de esa premisa, las nuevas tecnologías llevan a una forma de percepción que culmina con una nueva mentalidad. Ante esta situación que se avecina y junto a los anecedentes que se conocen, queda trabajar en la formación, en la conciencia ética previa al código. Para darle pelea a la competición voraz que se avecina y que no entiende de límites éticos.
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1 VIGO, Jean. A propos de nice. Francia. 1930
2 VACCARI, Julián M. Una mirada no tan oculta. Buenos Aires. 2007. p. 1. Disponible en: http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras_libres/unesco/julian%20_vaccarini.doc
3 Código de Ética del CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá). Bogotá. 1990.
4 Diario La Nación. Tinelli: “Quiero todo ATC". Buenos Aires. 15 de Junio de 1997. Suplemento espectáculos. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=70954
5 Código Europeo de Deontolgía del Periodismo. Artículo 2. Estrasburgo. 1993.
6 RODRÍGUEZ, Pepe. Periodismo de investigación: técnicas y estrategias. Barcelona. Paidos. 1994.
7 Código de ética del Colegio de Periodistas de Chile. Con las modificaciones aprobadas en el IX Congreso Nacional Extraordinario. Concepción. 1999.
8 Pilar Cousido González es Doctora Cum Laude en ciencias de la Información y Profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Es también, docente invitada de la Sorbona de París, en la Universidad Autónoma de México y Profesora de Doctorado en la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile
9 VACCARI, Julián M, Op.cit. p. 2
10 MENDELEVICH, Pablo. Ética periodística en la Argentina y el mundo. Buenos Aires. Fopea. 2005.
11Ibidem p. 41
12 SQUILLACI, Pedro. Todos estamos tentados a cruzar la línea del show mediático en TV. Diario La Capital. 13 de octubre de 2004. Disponible en: http://www.lacapital.com.ar/2004/10/13/escenario/noticia_140903.shtml
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