PERIODISMO

¡¡¡NO TE OLVIDES DE CITAR!!!
Por: Fernando Candeias

En el post del domingo 13 de julio hacíamos referencia, podcast de por medio, a una nota realizada en el programa Independiente de América al Director Técnico Claudio Borghi.

Lo gracioso y anecdótico de aquella entrevista fue que entre preguntas y respuestas al entrenador de Independiente se le rompió la silla, lo cual desató las carcajadas de todos.

Algunos medios levantaron gentilmente dicha entrevista, otros hicieron mención al hecho y están aquellos que armaron la noticia a su manera, a su gusto, la inventaron y se olvidaron de citar la fuente del audio, o sea Informate On- Line.

Se trata del Diario Lun (Las últimas noticias) de Chile, la nota publicada por el periodista Daniel Cascini en la cual se arma una novela detrás de la noticia que es totalmente falsa:

* “¿Vos qué haces el domingo a la noche?, me preguntó Borghi, muerto de la risa”, contó Bomarito, dando a entender que el Bichi, ese día y a esa hora, tiene otras prioridades antes que hablar de fútbol. Pero como a Borghi le gusta el leseo, igual aceptó la invitación y citó al productor para el contacto radial. Pablo Bomarito (Productor de Independiente de América) no fue citado por Claudio Borghi, la nota fue telefónica.

* “Borghi estaba sentado en una silla de madera vieja y se estaba hamacando, levantando las dos patas de adelante cuando conversaba con Eduardo”, relató Bomarito. El Productor de Independiente de América, nunca pudo haber relatado eso porque Borghi estaba en su casa y Bomarito en los estudios de Radio El Mundo.

* “No es que la silla se hizo polvo, pero el tipo se agarró de la mesa y no se le cayó el teléfono”, comentó Bomarito, testigo del porrazo. Bomarito no fue testigo del porrazo ya que no estaba en el lugar.

* “Otros técnicos no te atienden el domingo a la noche a menos que le ganen 4-0 a River”, contó la productora Laura Gilardi. Laura Gilardi ya no es más la productora de Independiente de América, su lugar lo ocupa Pablo Bomarito.

* El último error es que cuando uno saca datos o contenidos de otro lado, ejemplo el audio editado por Informate On- Line de un fragmento de la nota de Borghi, hay que citarlo, no como en la edición del miércoles 16 de junio del Diario Lun (Las últimas noticias) en la cual no se citó.

Nota: Independiente de América se emite los domingos por Radio El Mundo de 22:00 a 0:00. Su Staff está integrado por: Eduardo González (Conducción); Daniel Onetto y Alejandro Ruzal (Columnistas) y Pablo Bomarito, Productor General.

PERIODISMO

CENSURA EN CHINA

En los Juegos Olímpicos que se disputarán en Beijing- Pekin, China censurará la red utilizada por los medios de comunicación. Los periodistas no tendrán acceso a las páginas web que contienen informaciones sobre el movimiento espiritual Falungong, prohibido en China.

En tanto el COI (Comite Olímpico Internacional) indicó que pedirá informaciones a las autoridades chinas a propósito de estas restricciones de acceso a la red.

En Beijing los periodistas que trabajen en el principal centro reservado a la prensa durante los JJ.OO se quejaron de no tener acceso a las páginas de la organización Amnistía Internacional, la BBC, la radioemisora alemana Deutsche Welle, los diarios de Hong Kong, Apple Daily, y de Taiwán, Liberty Times.

Los internautas chinos tienen acceso a una versión aligerada de Internet, con webs censuradas, en especial páginas de información, de organizaciones de defensa de derechos humanos y todos los que el poder comunista considera subversivos.

Foto: Ilderaldo Corrêa ( Will ) (Flickr)

INTERNET

NUBE DE PALABRAS
Por: Fernando Candeias

Wordle es una página que te da la posibilidad, a partir de un texto, de armar una nube de palabras. A modo de prueba tomamos un cuento ya posteado en Informate On- Line llamado Escrito en la noche y aquí están los resultados.

RADIO

LEY DE RADIODIFUSIÓN

Los profesionales de la locución hacen un llamado a los legisladores por el debate de la nueva Ley de Radiodifusión.

Los locutores deben contar con una norma que contemple su registro, matriculación y capacitación que prevea la formación académica libre, gratuita y de excelencia acorde a las nuevas tecnologías y a los desafíos de la época.


Junto a la Sociedad Argentina de Locutores sostienen la vigencia del Régimen de habilitación de Locutores, así como el acceso a estudios superiores cuyos contenidos sean dinámicos y motivadores. Podes colaborar firmando acá

INTERNET

EL QUE BUSCA (NO SIEMPRE) ENCUENTRA

Ex ejecutivos de Google acaban de presentar Cuil un nuevo buscador que pretende competir con el líder mundial en Internet.

El motor de este nuevo buscador afirma tener indexadas 120.000 millones de páginas, lo que sería, según los promotores del sitio, más que Google.

Los resultados son presentados como un resúmen y no en una lista. Otra de las ventajas, según los creadores, es que es más respetuoso con la vida privada ya que no conserva la historia de la búsqueda de los internautas con su dirección IP.

Hicimos la prueba de buscar Informate On- Line, en Google apareció encabezando la lista, en Cuil no figuraba dentro de los resultados de búsqueda.

INTERNET

PASANDO REVISTAS
Por: Fernando Candeias

En medio del conflicto entre el campo y el gobierno, la Creamfields en el Congreso, las marchas previas y la votación de Julio César Cleto Cobos los medios se hicieron un festin, pero la originalidad estuvo puesta por el creativo Blog del Doctor Lecter, quien diseño tapas de revistas alusivas a aquellos 128 días de conflicto.

EVA PERON (Podcast y Video)

OLVIDARTE NO PODRÁN
Por: Fernando Candeias

Un día como hoy, pero 56 años atrás, fallecía Eva Duarte de Perón. Nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, en 1919.

En 1944 conoció al Coronel Juan Domingo Perón en un festival que la comunidad artística realizaba en beneficio de las víctimas de un terremoto que había destruído la ciudad de San Juan pocos días antes.

En febrero de 1946, después de una campaña electoral en la que la presencia de Evita fue marcante, Perón es electo presidente.

Fuente: Mibsasquerido.com.ar

Aquí el audio en el cual la Subsecretaria de informaciones de la Presidencia de la nación anuncia su fallecimiento




BLOG (Podcast)

INFORMATE ON- LINE EN LOS MEDIOS
Por: Fernando Candeias

En el programa Informados, que se emite de lunes a viernes de 17 a 19 Hs. por Radio Cooperativa se publicitó, entre los oyentes, a Informate On- Line aquí el Podcast de ese momento.


Podcast - Informados

RENUNCIÓ ALBERTO FERNANDEZ

ME DESPIDO DE TI Y ME VOY
Por: Fernando Candeias

Luego de la polémica votación en el Senado por la aprobación o no de las retenciones móviles y de la definición, a favor del campo, de Julio César Cleto Cobos, Vicepresidente de la Nación, los cambios en el gabinete de Ministros comienzan a hacerse realidad.

Ya oficializado el alejamiento de la Secretaría de Agricultura de Javier De Urquiza, reemplazado por Carlos Cheppi, llegó el turno de Alberto Fernández, Jefe de Gabinete y hombre del riñón de la familia Kirchner quien en el día de hoy presentó su renuncia y será reemplazado por Sergio Massa, ex titular de la ANSES y actual Intendente del partido de Tigre.

Foto: Archivo AFP

CARPAS EN EL CONGRESO (Podcast)

SIGUE LA CREAMFIELD DEL CONGRESO
Por: Fernando Candeias

Luego de que el Senado le dijo no al proyecto de las retenciones móviles, con definición del Vicepresidente de la Nación y Presidente de la Cámara de Senadores Julio César Cleto Cobos, se abre nuevamente el juego y las conjeturas en torno a lo que vendrá y cómo. Por lo pronto siguen las carpas en la Plaza del Congreso.

José Luis Fiezzi, quien alquila las carpas, habló en Informados y anunció, como primicia, que el campo renovó el vínculo por dos semanas más. La Creamfields del Congreso continúa...


Podcast - Informados

FONTANARROSA

UN AÑO DESPUÉS... QUE LO PARIÓ!!!
Por: Fernando Candeias

A un año de la muerte del negro ¡¡¡Mierda!!! que se te extraña...

HOMENAJES UN AÑO ATRÁS

Foto: EL ROSARINO (Flickr)

EL VOTO NEGATIVO DE COBOS (Podcast)

ASÍ VOTO CADA SENADOR

Luego de más de 17 horas de exposición de cada senador y un empate técnico, Julio Cobos Vicepresidente de la nación y Presidente de la Cámara de Senadores definió, a las 4:30 de la mañana, el voto en contra de la aprobación de la ley de las retenciones móviles.

En contra (36)

Hilda Duhalde (PJ, Buenos Aires), Oscar Castillo (Frente Cívico y Social, Catamarca), Marita Colombo (Frente Cívico y Social, Catamarca), Roy Nikisch (UCR, Chaco), Norberto Massoni (UCR, Chubut), Samuel Cabanchik (Coalición Cívica , Capital), María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica, Capital), Carlos Rossi (Partido Nuevo, Córdoba), Pablo Verani (UCR-K, Río Negro), María Sánchez (UCR, Corrientes), Arturo Vera (UCR, Entre Ríos), Luis Petcoff (UCR, Formosa), Gerardo Morales (UCR, Jujuy), Juan Carlos Romero (PJ, Salta), Sonia Escudero (PJ, Salta), Adolfo Rodríguez Saá (PJ, San Luis), Liliana Negre (PJ, San Luis), Alfredo Martínez (UCR, Santa Cruz), Carlos Reutemann (FpV, Santa Fe), Roxana Latorre (PJ, Santa Fe), Rubén Giustiniani (Partido Socialista, Santa Fe), Roberto Basualdo (PJ, San Juan), Carlos Salazar (Fuerza Republicana, Tucumán), Delia Pinchetti (Fuerza Republciana, Tucumán), Juan Pérez Alsina (FpV, Salta), Roberto Urquía (FpV, Córdoba), Carlos Menem (PJ, La Rioja), Ernesto Sanz (UCR, Mendoza), Juan Carlos Marino (UCR, La Pampa), Rubén Marín (FpV, La Pampa), Teresita Quintela (FpV, La Rioja), Elena Corregido (FpV, Chaco), Horacio Lores (MPN, Neuquén), María Rosa Díaz (ARI, Tierra del Fuego), José Martínez (ARI, Tierra del Fuego), Emilio Rached (Frente Cívico y Social, Santiago del Estero).

A favor (36)

Eric Calcagno (FpV, Capital), José Pampuro (FpV, Buenos Aires), Fabio Biancalani (FpV, Chaco), Silvia Giusti (FpV, Chubut), Marcelo Guinle (FpV, Chubut), Daniel Filmus (FpV, Capital), Fabián Ríos (FpV, Corrientes), Isabel Viudes (Partido Nuevo, Corrientes), Blanca Osuna (FpV, Entre Ríos), Pedro Guastavino (FpV, Entre Ríos), José Mayans (FpV, Formosa), Guillermo Jenefes (FpV, Jujuy), Liliana Fellner (FpV, Jujuy), Mónica Troadello (FpV, Mendoza), María Perceval (FpV, Mendoza), Luis Viana (FpV, Misiones), Elida Vigo (FpV, Misiones), Eduardo Torres (FpV, Misiones), Nanci Parrilli (FpV, Neuquén), Marcelo Fuentes (FpV, Neuquén), Miguel Pichetto (FpV, Río Negro), María José Bongiorno (FpV, Río Negro), Mariana Riofrio (FpV, San Juan), César Gioja (FpV, San Juan), Daniel Pérsico (FpV, San Luis), Selva Forstman (FpV, Santa Cruz), Nicolás Fernández (FpV, Santa Cruz), Ada Iturrez (Frente Cívico y Social, Santiago del Estero), Ana Corradi (Movimiento Santiago Viable), Mario Collazo (FAUPE, Tierra del Fuego), Julio Miranda (FpV, Tucuman), Haidee Giri (PJ, Córdoba), Silvia Gallegos (FpV, La Pampa), Ada Maza (FpV, La Rioja), Adriana Bortolozzi de Bogado (FpV, Formosa), Ramón Saadi (FpV, Catamarca)

TODOS LOS VOTOS (INFOGRAFÍA) FUENTE: CLARIN

LOS AFICHES LLEGARON A LA WEB (TIC ESPOR)

Audio de Julio César Cleto Cobos (Vicepresidente de la Nación y Presidente de la cámara de Senadores)

RADIO COOPERATIVA (Podcast)

EL PAÍS DE PIE
Por: Fernando Candeias

Argentina se para, camina, aunque sin rumbo. Está dubitativa en medio de un tire y afloje que parece eterno. Se confunde. De niño uno aprendía a sumar y luego a dividir, ahora los conceptos se invirtieron y todo resulta más difícil.

Van todos caminando, son peregrinos, acompañan sin saber porqué, pero lo hacen. Niños y adolescentes que defienden a esos mismos que a ellos los ignoran. Pobreza, ignorancia, autos importados, perfumes caros todo se mezcla, Argentina es un cambalache.

Todos terminan siendo rehenes de una decisión, de una lucha de poderes que arroja una trama simple, pero tediosa. Mañana será un día clave para desmentir o confirmar si la toma de rehenes terminó.

Escucha el audio de lo que fueron las marchas con el sello de
Informate On- Line








Podcast - Informados


RADIO EL MUNDO (Podcast)

UN DIRECTOR TÉCNICO DE PESO
Por: Fernando Candeias

Claudio Borghi, entrenador de Independiente, fue entrevistado el domingo 6 de julio en Independiente de América, programa emitido por AM 1070, Radio El Mundo.

Luego del saludo y presentación de Eduardo González, conductor del programa, el crack que le sacó brillo a la rabona demostró ser un peso pesado, en medio de una respuesta se escuchó un estruendo llamativo, a lo que desde los estudios de Radio El Mundo exclamaron: "Sí, si te escuchamos, algo se cayó en algún lado" a lo que el Bichi respondió: "Sí, se me rompió la silla" las risas de Daniel Onetto y Alejandro Ruzal, columnistas del programa, tomaron protagonismo y uno de ellos lo chicaneó: "No es cuestión de los 107 Kg. ¿no?" y, rápido, Borghi se excusó: "Es una silla vieja"...

Una impecable producción periodística de Pablo Bomarito y un espectacular blopper... para no olvidar

Podcast - Independiente de América

ESTELA DE CARLOTTO EN RADIO COOPERATIVA (Podcast)

ABUELAS ARGENTINAS
Por: Fernando Candeias

Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, estuvo en los estudios de Radio Cooperativa, en el programa Informados.

Con la esperanza de encontrar a su nieto confesó que sólo una vez estuvo a punto de bajar los brazos, pero su marido la convenció para que siga con la lucha.

Abuelas de Plaza de Mayo está constituída por abogados, genetistas, psicólogos y colaboradores que se encargan de reconstruir historias para que aquellas abuelas que hayan fallecido sin haber encontrado a sus nietos, puedan dejarle una caja de pandora, con recuerdos, fotografías y entrevistas que luego servirán para que el nieto/a reconstruya su vida.

El 12 de mayo, el Senador Nacional Daniel Filmus, quien envió una carta al comite noruego, junto al Vicepresidente Julio Cobos, Estela de Carlotto y el Ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, presentaron la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nóbel de la Paz, ya habían sido candidateadas por iniciativas personales en 2001 y 2007, pero la propuesta no había prosperado.

Informate On-Line te da la posibilidad de escuchar aquella nota realizada en el programa Informados (Lunes a viernes de 17 a 19 Hs.)

Foto: fabianmattiazzi (Flickr)




Podcast - Informados

LETRAS

EL VIAJE DEL SONIDO
Por: Fernando Candeias

Cuando el destino está escrito con pluma de tinta uno sólo tiene que navegar en la música, naufragar en cada melodía y esperar que cada tono haga brillar las palabras que endulzan momentos inolvidables.

Los silencios son los descansos que la magia del sonido regala a la mente. Ahí se mezcla todo, El poder y la pasión que Phill Collins se encargó de hacer brillar; esa noche maravillosa que Eric Clapton transformó en canción; aquella balada de la cual un loco se apropió...

En ese viaje interminable, por suerte interminable, se puede ver cada latido, cada pestañeo, cada suspiro, cada fragancia y sobre todo... cada instante que luego, la vida, transforma en eterno.


Safe Creative #0807070808914

RADIO COOPERATIVA (Podcast)

"LO CORRO A UN COSTADO Y RECIBO UN PUNTAZO"
Por: Fernando Candeias

El día viernes Miguél Ángel Ferreira estuvo en los estudios de Radio Cooperativa, invitado por Informados. El joven de 26 años relató cómo fue el episodio en el que se vió involucrado semanas atrás, cuando abrazó a Alfredo De Angeli, en la carpa verde del campo, para protegerlo de la multitud y recibió un puntazo.

El informe del director del SAME, Alberto Crescenti, decía: "Se trata sólo de una escoriación. No hay herida de arma blanca", aunque luego los médicos del Hospital Ramos Mejía lo contradijeron. "Hay una herida de dos centímetros. Hubo que darle dos puntos", manifestó José Fornes, el jefe de guardia.

En una entrevista repasó su infancia, su actualidad, contó porqué apoya al campo y se emocionó cuando los mensajes de los oyentes le manifestaban que no baje los brazos.

Foto: Agencia Reuters



Podcast - Informados

LANATA RECIBIO SU MARTIN FIERRO Y LO DEDICÓ (Video)

LANATA DEDICÓ SU MARTÍN FIERRO
Por: Fernando Candeias


Quiero dedicar este premio a:
Guillermo Moreno y a su compañero y tutor Jorge "Acero" Cali, campeón de kickboxing
A las autoridades del Indec, que nos protegen de la verdad
A Rudy Ulloa, hombre de los medios
A Felisa Miceli que remodeló su baño y ya no olvida nada en él
A Julio De Vido
A Guido Antonini Wilson, turista Venezolano
Al profesor Luis D´Elia, con todo respeto
A la casa de equipajes y accesorios Luis Vuitton
Al ex Intendente de Calafate Néstor Méndez
Al personal ejecutivo de la firma Skanska
A "Paco" Larcher, Jaime Stiuso, Fernando Posino y demás personal de la SIDE que nos escucha y nos vigila con tanta atención y cariño
Al ex Ministro de Santa Cruz Daniel Varisat, conductor ejemplar
y a los fondos repatriados de Santa Cruz, donde quiera que se encuentren

ALFREDO BASILE

DÍGAME COCO...
Por: Fernando Candeias

Para la familia del fútbol, el técnico de la Selección Argentina es el "Coco" o, para aquellos más formales, Alfio Basile. Pocos saben que su verdadero nombre es Alfredo. Sí, nació el 1º de noviembre de 1943 en Bahía Blanca.

En el registro civil no aceptaron el nombre que sus padres habían elegido, Alfio, y que hacía honor a su abuelo. Aquello no fue una barrera para que el tiempo lo termine bautizando como "Alfio" o bien para que muchos lo llamen "Coco", como de chico lo apodaba su padrino.


Aquí una réplica, realizada por Informate On- Line, del Documento del Coco. Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia.