La tecnología al servicio del poder (Ensayo)

Por: Fernando Candeias

Las relaciones de poder se tejen en distintos ámbitos (interior de una familia, relaciones pedagógicas, cuerpos políticos, etc.). Michael Foucault, filósofo y psicólogo francés, lo aborda como a una relación altamente simbólica, que circula entre el que manda y obedece, afirma que la forma en que se construyen los poderes da lugar a la forma en que se constituyen los saberes 1.

Eric Arthur Blair reconocido como George Orwell en su novela “1984”, publicada en el año 1949 en Inglaterra, anticipó una forma de vida ficticia para aquellos tiempos pero con mucho de realidad en estos. Plantea una relación de sometimiento-poder-control que tiene como soporte a la tecnología: telepantallas que vigilan todo el tiempo y a través de las cuales los pensamientos pueden ser penados y vigilados. Así lo menciona el autor en un pasaje de su novela:

Con el desarrollo de la televisión y los adelantos técnicos que permiten recibir y trasmitir al mismo tiempo en un solo aparato, se asestó el tiro de gracia a la vida privada. Todo ciudadano, o cuando menos toda persona cuyas actividades merecieran ser observadas, podía ser acechado por la policía y asediado por la propaganda oficial durante las veinticuatro horas del día, sin posibilidad material de que el vigilado empleara ningún medio de comunicación para ponerse en contacto con sus semejantes. Por vez primera se hacía posible, no solamente exigir de todos una sumisión absoluta a la voluntad estatal, sino uniformar la opinión de la totalidad de los ciudadanos 2
.

Se da una combinación en la cual la tecnología sirve de instrumento para el control. Lo que era un “¿cómo andas?” en una llamada telefónica, hoy se transforma en un llamado al celular preguntando “¿dónde estás?”. Concatenado a esto la adicción, el acostumbramiento, la necesidad de controlar, de estar, sin estar. Como señala Ernesto Sábato en su libro “La Resistencia”: “a través de esa pantalla (televisión) parecemos estar conectados con el mundo entero, cuando en verdad nos arranca la posibilidad de convivir humanamente, nos predispone a la abulia 3” este complemento conlleva a no ver lo que no tiene la iluminación de la pantalla, ni oír lo que no llega a nosotros cargado de decibles, ni oler perfumes 4. Un ejemplo real y puntual es el de China, que cuenta con un total de 140 millones de usuarios de Internet, según datos oficiales de su gobierno, el 14% de los jóvenes sufre adicción a la Web, motivo por el cual decidieron, este año, la prohibición de aperturas de cybercafés y la penalización a los menores de edad por jugar más de 3 horas diarias en la red. Tanto es así que abrieron centros de “desintoxicación”, algunos de estos llegan a utilizar electroshocks de bajo voltaje con los que pretenden combatir la adicción de los menores a Internet 5.

La tecnología es una herramienta y como tal puede utilizarse con distintos efectos. Mc Luhan, en “La Galaxia Gutemberg”, sostiene: “el ojo se aceleró y la voz se acalló
6”, esto provoca un reacomodamiento de las formas de percibir y entender al mundo, actuar en consecuencia social y culturalmente. Tal es el caso de lo que ocurre en Gran Hermano, un reality show en el que hombres y mujeres permanecen encerrados en una casa por un determinado tiempo, con la mirada puntillosa de las cámaras y actúan en efecto. Esto nos remite a la figura del panóptico (pan: todo; óptico: visión), una especie de teatro cuya representación consiste en la ilusión de una vigilancia permanente: los prisioneros no están realmente bajo una guardia constante, simplemente piensan o imaginan que lo están. El objetivo es la disciplina o el adiestramiento: mientras que los prisioneros teman que pueden ser constantemente observados y se les puedan aplicar castigos por cualquier trasgresión, interiorizan las reglas y, de este modo, las penas reales se harán superfluas 7. Mientras tanto nos registran… cámaras en estadios de fútbol, en peajes, bancos, supermercados, locales de ropa, shoppings, oficinas, autopistas, etc. En el panóptico de Bentham, la vigilancia absoluta y la consiguiente amenaza de castigar cualquier trasgresión de las reglas conlleva la docilidad de todos los sujetos 8.

El interrogante que se desprende, de lo anteriormente mencionado, pasa por el análisis tecnología- poder. ¿Será la tecnología, el medio por el cual unos pocos intenten manejarnos? Puede existir un ejercicio del poder, latente o manifiesto, manipulador o persuasivo, mediante el cual, con el apoyo de la tecnología, el futuro se tope con la deshumanización sintetizada en humanos, con el apoyo de la tecnología, el futuro se tope con la deshumanización sintetizada en humanos automatizados viviendo y organizados de acuerdo con los procesos y ritmos que la tecnología impone.


-----
1 Marco teórico extractado de las obras de M. Foucault, “Microfísica del Poder”. Ediciones La Piqueta, 1979. “La verdad y las formas jurídicas”, Ediciones Gedisa. México 1984. Disponible en Internet en
http://www.institutoarendt.com.ar/salon/monografias/Violencia%20Institucional.pdf Consultado el 19 de abril de 2007. Pág. 8
2 Orwell, George. 1984. México. Guerrero editor. 1999. Pág. 167-168
3
Sábato, Ernesto. La Resistencia. Buenos Aires. Seix Barrial. 2000. Pág. 13
4
Ibidem. Pág. 14
5 “China tiene ya 140 millones de internautas”. Diario El País de España. Enero del 2007.

6 Mc Luhan, Marshall. La Galaxia Gutenberg: génesis del “homo tipographicus”. Madrid. Aguilar. 1969.
7 Greenberg, Enrique. Televigilancia: El Panóptico. Seguridad On-line. 1 de abril de 2005. Disponible en Internet en:
http://www.seguridad-online.com.ar/ Consultado el 20 de abril del 2007.
8 Ibidem


Safe Creative #0711180307635

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena y exquisita reflexión... Por supuesto se impone el ejemplo de Puerto Madero donde las cámras registran cada uno de los movimientos, suspiros e intimidades de cada uno de los que la visitan. A la brevedad, seguramente registrarán cosas más íntimas y profundas.
Saludos
Firmaría con la K, que usó Kafka, quien en todas sus novelas anticipó lo que luego teorizaron Foucualt y más tarde Deleuze, pero, mejor firmo con la R.

Anónimo dijo...

SUGERENCIA:

- Te sugiero cambiar el background marrón oscuro, o poner las letras claras, porque no se puede leer tu blog, y es una pena.
¡Así perder'as lectores!

- Espero no haber sido agresivo con la respuesta que te di en Igooh a tus objeciones

Saludos,
Lecuna

Fernando Candeias dijo...

Lecuna: Agradezco tu comentario, como también lo hice en Igooh. Estuve mirando tu Weblog y me parece interesantísimo. Y, conociendo un poco mas de vos, me congratula que me hayas leído, comentado y que hayas visitado mi Blog.
Te ofrezco que hagamos intercambios de links, si te parece.
Con respecto a la nota de Igooh ( http://www.igooh.com.ar/Nota.aspx?IdNota=10235 ) no me pareció agresiva, fue una observación constructiva.
UN GRAN ABRAZO.

FERNANDO