ECOLOGÍA

BOTNIA: UN ESPEJO PARA EL RECLAMO
Por: Fernando Candeias

Son diversas las conjeturas que se dan entorno al conflicto argentino- uruguayo que ya tiene nombre propio: Papeleras. Cuando se anunció la construcción de las pasteras, vecinos y organizaciones ecologistas de Entre Ríos se quejaron por los daños que podrían ocasionar.

A fines de marzo del año 2006 la empresa Botnia anunció, en un comunicado, la suspención por 90 días de las construcciones para contribuir a la apertura de un espacio de diálogo. Esos tiempos quedaron atras.

La empresa finlandesa anunció que en los días iniciales de funcionamiento, la pastera podría lanzar ciertos olores similares al del coliflor hervido. Esto lo atribuyen al comienzo de la producción, en tanto la Ingeniera química Inés Eluén argumentó: "estos olores se van a sentir hasta que los múltiples sistemas de filtrado comiencen a funcionar". Estos aromas no deseados, dependiendo de la dirección del viento, podrían llegar a Fray Bentos, ubicada a unos 4 kilómetros de la planta.

En este contexto los asambleístas de Gualeguaychú aprovecharon para crear una página web similar a la de la empresa finlandesa Botnia, pero a modo de protesta por la instalación de las papeleras. El dominio está registrado por Gustavo Rivollier, de nacionalidad argentino y ecologista.
Botnia.com.ar se encuentrada inscripta en el network information center de Argentina desde el 22 de enero del año 2007. Por otro lado nos encontramos con el dominio Botnia.com que es el sitio oficial de la empresa finlandesa. Ambas tienen un diseño similar.

Los asambleístas de Gualeguaychú dan la bienvenida a la página. Para acceder, el usuario, debe seleccionar el idioma (español o inglés). Una vez dentro del sitio nos encontramos con la descripción de la empresa: "Somos una empresa finlandesa instalada en la República Oriental del Uruguay sobre las márgenes del Río Uruguay, en el límite con la República Argentina, siendo este río de soberanía compartida. Producimos pasta de celulosa utilizando agua dulce propiedad de ambos países sudamericanos. Esta ubicación estratégica nos permitirá disponer libremente de más de 80 millones de litros de agua diarios, exportando libremente el 10 % de ella integrada a la pasta de celulosa sin pagar un sólo dólar por la misma, devolviendo el resto al Río Uruguay a alta temperatura y contaminada."

Las publicidades que tiene la web
Botnia.com.ar hacen referencia a distintas cuestiones relacionadas a los reclamos. Se ofrecen medicamentos contra el asma a un 15% de descuento; "Fray Bentos, Jardín de paz. Imprima su reserva haciendo click aquí", reza uno de los banners.

Por otro lado la página oficial de Botnia.com hace, también, una presentación de su empresa "Producimos de manera ecológica y éticamente sostenible pasta papelera a partir de madera finlandesa certificada. Con nuestra pasta se elaboran papeles de buen corazón. Tenemos el placer de presentar a Botnia y su gente, la familia Botnia, y nuestra filosofía humanista, responsable, y de cooperación con nuestros clientes".

En ese contexto de idas y vueltas la última palabra la tiene la Corte Internacional de la Haya, mientras tanto... todo sigue igual.

Fotos de Greenpeace Argentina en la acción en el muelle de Botnia en Fray Bentos. Fotos: Ali Burafi.


Safe Creative #0711180307741

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Deberian buscar las raices de este problema. En especial los argentinos y dentro de sus mismas instituciones
Durante los años 1997/2001 la Federacion Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja envio delegados (de nacionalidad española) para llevar a cabo un proyecto denominado "Cuenca del Plata" y financiado por la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Finlandesa...
El proyecto apuntaba a "mejorar la situacion en las comunidades vulnerables asentadas sobre la Cuenca del Plata" y que se sepa, nunca se mejoro esta situacion de la gente, pero si se hizo durante estos años un profundo estudio socio-economico, psicologico de la zona y sus habitantes y, fundamentalmente un estudio del comportamiento hidrico d elos rios Parana e Uruguay.
Vuelvo a recordar que este proyecto fue a iniciativa de la federacion, con delegados españoles y financiado integramente (y fue bastante caro) por Finlandia...

Unknown dijo...

Hola Fernando:
Tu blog es una excelente muestra de periodismo online. Ya incluí el link en mi blog http://miscelanea1948.blogspot.com
Gracias por tu comentario a "Testamento de un niño de 12 años"
Un abrazo, Pablo

Fernando Candeias dijo...

Gracias a ambos por sus comentarios. Pablo voy a agregar tu link en mis enlaces recomendados. Y te felicito por "Testamento de un niño de 12 años" es un texto genial. Aquellos que lo quieran leer pueden hacerlo en: http://miscelanea1948.blogspot.com/2007/11/testamento-de-un-nio-de-12-aos.html

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Me pareció muy serio tu encare del asunto de Botnia. Creo que esta probado que esta tecnologia de última generacion no produce contaminación tan exagerada como prentenden los piqueteros (no ambientalistas que cada vez son menos en las reuniones) y menos a una ciudad que se encuentra a 27 kilometros como es Gualeguaychú. Ademas sabemos que de la otra orilla del Rio Uruguay hay plantas de celulosa obsoletas que si contaminan. Por supuesto que aqui hay un transfondo politico-comercial más que de medio ambiente por eso Greepeace se ha alejado lentamente del asunto. La Haya tiene la palabra y Uruguay confia en ella.