Por: Fernando Candeias
Navegando por diversos sitios de noticias me topé con una nota que me llamó mucho la atención. El sitio en cuestión es Urgente24.
Todo comenzó por un comentario que publicaron en la página web sobre el actual líder de la productora Dalí, luego Radio Rivadavia contestó... pasando en limpio, así es la cuestión:
Comentario publicado por Urgente24 el 21/10
Son muchos los que aspiran a triunfar y hacerse famosos y ricos en los medios de comunicación. Largas filas se ven cada vez que se hace un llamado por televisión para participar de un programa que puede llevarlos a la fama.
El camino de la supuesta felicidad, dinero y poder está lleno de inconvenientes. Muchos creen haber nacido para el estrellato. Algunos pocos, muy pocos llegan. Los que llegan muchas veces enloquecen, no escuchan, van por más, se vuelven en ciertos casos soberbios.
Alguien me dijo: “El que se pinta la cara para salir por televisión ya dejó de ser una persona normal. Se sube al personaje”.
Sus palabras guardan toda la razón.
Como son muchos los que jóvenes que aspiran a transitar la senda para alcanzar este éxito tan banal, va esta historia real de un joven del interior del país que supo ser tocado por la varita mágica, pero confundió, luego, la ruta y salió de carrera.
El que escribe, siendo hasta el año 2000 Director General de Radio Mitre, tuvo que resolver durante esa gestión la rescisión del contrato de Héctor Caldiero, por entonces relator de la campaña de Boca, y con mucho éxito.
Caldiero quiso, para renovar su contrato, ingresos que la radio no estaba en condiciones de abonarle.
Así fue que Caldiero siguió hasta la finalización del contrato anual y se comenzó, inmediatamente, la búsqueda de un reemplazante, cosa no fácil, ya que cuando alguien exitoso se marcha la mayoría teme elegir un reemplazante, por temor a equivocarse y ser criticado.
Así fue como apareció, a mi pedido, el por entonces jefe de locutores de la radio, Anselmo Marini, quien alguna vez me había dicho que un amigo de su sobrino 'conquistaba' chicas simulando ser relator de fútbol. Me preguntó si era en serio que quería entrevistar a ese joven porque no creía que le estuviera proponiendo eso.
Así conocí a un muchacho de alrededor de 21 años, de cabello que le llegaba a la cintura y, ahí comenzó una historia sin desperdicio.
La radio alquiló una cabina extra en la cancha de Boca desde donde ese muchacho, llamado Alejandro Fantino, con un equipo deportivo, transmitía los partidos sin que los mismos salieran al aire. Fantino y sus acompañantes creían que transmitían los encuentros para el interior del país. Seis largos meses transcurrieron así. Caldiero seguía relatando por Mitre.
Cuando le presenté un demo al CEO del Grupo, Héctor Magnetto, con el relato de Fantino, éste me dijo que era pésimo.
Otro director del Grupo, Lucio Pagliaro, me ordenó echarlo.
Fantino arrancó en Mar del Plata, con un partido de verano entre Boca e Independiente.
Dos horas antes del inicio de la transmisión, por los nervios, se quedó sin voz. El médico de Boca, inyección mediante, hizo el milagro.
A los pocos meses, el CEO del Grupo decía que Fantino era "una pegada”.A partir de esa opinión, en la radio y en Canal 13, todos hablaban loas del incipiente Fantino.
Fantino creció en el Grupo Clarín en la trasnoche de TyC Sports. También se apresuró Canal 13 en ponerlo en pantalla para conducir programas de entretenimientos, cosa que el 13 por esa época poco sabía hacer y menos, entonces, sostener al inexperto conductor.
Fantino encontraba en la radio su contención. Tanto, en tan poco tiempo, lo mareaba y, la coherencia del crecimiento es fundamental para no cometer errores de destiempo. El famoso cable a tierra.
Con los cambios de conducción en la radio, Fantino perdió la brújula. Fue un barco a la deriva. Algún iluminado le dijo que tenía que seguir el camino del extinto Néstor Ibarra.
Así fue como comenzó a conducir un programa periodístico no deportivo y, luego, resolvió dejar el relato de Boca, la tarea que sabía hacer y por la cual se había hecho conocido.
Le empezó a ir mal, aunque el problema de su caída se empezó a notar mucho más tarde.
Hoy, Fantino, no es lo que podía haber sido, aún cuando sigue estando en los medios. Ya desaprovechó las oportunidades que tuvo. Hizo lo que no debía haber hecho. Eso desaceleró su marcha y confundió la ruta.
Hasta sus temas personales se ventilan en programas de la farándula (Intrusos- Jorge Rial - América). Eso es para las chicas de Tinelli, no para los que aspiran a ejercer el periodismo.
Los medios de comunicación son impiadosos con aquellos que teniendo cualidades no tienen en cuenta el límite de sus capacidades y, que hay que saber decir NO, aunque, las luces de Broadway -del subdesarrollo- deslumbren.
Del mucho a la nada se pasa en un rato y, luego ya nadie se acuerda del conocido, ni del famoso por un rato.
Que pase el que sigue.
Siempre hay alguien esperando, que el otro se caiga.
Mail recibido de Eugenia Cetrá en nombre personal y de Radio Rivadavia:
“Jorge, ¿cómo estas? Soy Eugenia Cetrá, tal vez no me recuerdes, me llegó una nota que escribiste sobre Fantino, no coincido con vos en el contenido, pero además me parece injusto para él y para nosotros. (N. de la R.: Radio Rivadavia)
Fantino esta haciendo la mañana en Radio Rivadavia, que no es poca cosa, y además lo hace muy bien, creo que tiene mucho futuro por muchos años más.
Simplemente te quería comentar que me pareció inmerecidamente dura la nota.te mando un saludo.
Eugenia Cetrá.
La respuesta al mail de Eugenia Cetrá:
En 1ra. instancia, para el lector desinformado, es bueno señalar que Eugenia Cetrá es hija de Luis Cetrá, que posee la concesión de la licencia de Radio Rivadavia.
Desconozco en qué no coincide conmigo en el contenido del artículo por cuanto, la mayor parte del mismo, se basa en dar cuenta de cómo llegó a ser conocido Alejandro Fantino, cosa sobre la cual usted no había tenido acceso público hasta el presente.
En 2do. lugar, no coincido en el tratamiento personal de “injusto” al comentario porque, objetivamente, Fantino supo estar en primeros planos en medios de trascendencia, cosa que Radio Rivadavia ha tenido muchos años atrás, pero hacen casi dos décadas, las ha perdido hasta tener hoy un muy pobre 3% de participación en el encendido de las radios AM. Esto no es justo o injusto es así.
El hecho que usted menciones que Alejandro Fantino está en la mañana de Rivadavia y lo hace muy bien, es una apreciación personal suya, por eso entiendo lo tiene contratado, pero no se ve reflejada en las mediciones de audiencia. El hecho que usted crea que tiene un gran futuro, no reniega con mi deseo, pero Fantino viene de “mucho a casi nada” y, en esos casos, muchas veces, en los medios no hay segunda vuelta.
La nota señala, finalmente Usted, le parece inmerecidamente dura.
Estimada Eugenia, en todo momento esta nota está basada en hechos de la realidad y en números, el resto son apreciaciones que corren por su cuenta y, Usted tiene derecho a opinar basándose en otro tipo de parámetros diferentes a los tenidos para armar el contenido del artículo.
Quisiera recordarle a Eugenia y, a los lectores, que Fantino antes de recalar en Radio Rivadavia, condujo la 2da. mañana de Mega cuando ésta era la radio FM más escuchada.
Para terminar, Eugenia, quiero decirle, que quien más que yo, que lo “inventé y lo hice” a Fantino, en sus primeros y fundamentales pasos en el medio, desea para él lo mejor.
La nota no tiene modificaciones, está publicada tal como se subió a Urgente24... ¿Vos qué opinás?
Navegando por diversos sitios de noticias me topé con una nota que me llamó mucho la atención. El sitio en cuestión es Urgente24.
Todo comenzó por un comentario que publicaron en la página web sobre el actual líder de la productora Dalí, luego Radio Rivadavia contestó... pasando en limpio, así es la cuestión:
Comentario publicado por Urgente24 el 21/10
Son muchos los que aspiran a triunfar y hacerse famosos y ricos en los medios de comunicación. Largas filas se ven cada vez que se hace un llamado por televisión para participar de un programa que puede llevarlos a la fama.
El camino de la supuesta felicidad, dinero y poder está lleno de inconvenientes. Muchos creen haber nacido para el estrellato. Algunos pocos, muy pocos llegan. Los que llegan muchas veces enloquecen, no escuchan, van por más, se vuelven en ciertos casos soberbios.
Alguien me dijo: “El que se pinta la cara para salir por televisión ya dejó de ser una persona normal. Se sube al personaje”.
Sus palabras guardan toda la razón.
Como son muchos los que jóvenes que aspiran a transitar la senda para alcanzar este éxito tan banal, va esta historia real de un joven del interior del país que supo ser tocado por la varita mágica, pero confundió, luego, la ruta y salió de carrera.
El que escribe, siendo hasta el año 2000 Director General de Radio Mitre, tuvo que resolver durante esa gestión la rescisión del contrato de Héctor Caldiero, por entonces relator de la campaña de Boca, y con mucho éxito.
Caldiero quiso, para renovar su contrato, ingresos que la radio no estaba en condiciones de abonarle.
Así fue que Caldiero siguió hasta la finalización del contrato anual y se comenzó, inmediatamente, la búsqueda de un reemplazante, cosa no fácil, ya que cuando alguien exitoso se marcha la mayoría teme elegir un reemplazante, por temor a equivocarse y ser criticado.
Así fue como apareció, a mi pedido, el por entonces jefe de locutores de la radio, Anselmo Marini, quien alguna vez me había dicho que un amigo de su sobrino 'conquistaba' chicas simulando ser relator de fútbol. Me preguntó si era en serio que quería entrevistar a ese joven porque no creía que le estuviera proponiendo eso.
Así conocí a un muchacho de alrededor de 21 años, de cabello que le llegaba a la cintura y, ahí comenzó una historia sin desperdicio.
La radio alquiló una cabina extra en la cancha de Boca desde donde ese muchacho, llamado Alejandro Fantino, con un equipo deportivo, transmitía los partidos sin que los mismos salieran al aire. Fantino y sus acompañantes creían que transmitían los encuentros para el interior del país. Seis largos meses transcurrieron así. Caldiero seguía relatando por Mitre.
Cuando le presenté un demo al CEO del Grupo, Héctor Magnetto, con el relato de Fantino, éste me dijo que era pésimo.
Otro director del Grupo, Lucio Pagliaro, me ordenó echarlo.
Fantino arrancó en Mar del Plata, con un partido de verano entre Boca e Independiente.
Dos horas antes del inicio de la transmisión, por los nervios, se quedó sin voz. El médico de Boca, inyección mediante, hizo el milagro.
A los pocos meses, el CEO del Grupo decía que Fantino era "una pegada”.A partir de esa opinión, en la radio y en Canal 13, todos hablaban loas del incipiente Fantino.
Fantino creció en el Grupo Clarín en la trasnoche de TyC Sports. También se apresuró Canal 13 en ponerlo en pantalla para conducir programas de entretenimientos, cosa que el 13 por esa época poco sabía hacer y menos, entonces, sostener al inexperto conductor.
Fantino encontraba en la radio su contención. Tanto, en tan poco tiempo, lo mareaba y, la coherencia del crecimiento es fundamental para no cometer errores de destiempo. El famoso cable a tierra.
Con los cambios de conducción en la radio, Fantino perdió la brújula. Fue un barco a la deriva. Algún iluminado le dijo que tenía que seguir el camino del extinto Néstor Ibarra.
Así fue como comenzó a conducir un programa periodístico no deportivo y, luego, resolvió dejar el relato de Boca, la tarea que sabía hacer y por la cual se había hecho conocido.
Le empezó a ir mal, aunque el problema de su caída se empezó a notar mucho más tarde.
Hoy, Fantino, no es lo que podía haber sido, aún cuando sigue estando en los medios. Ya desaprovechó las oportunidades que tuvo. Hizo lo que no debía haber hecho. Eso desaceleró su marcha y confundió la ruta.
Hasta sus temas personales se ventilan en programas de la farándula (Intrusos- Jorge Rial - América). Eso es para las chicas de Tinelli, no para los que aspiran a ejercer el periodismo.
Los medios de comunicación son impiadosos con aquellos que teniendo cualidades no tienen en cuenta el límite de sus capacidades y, que hay que saber decir NO, aunque, las luces de Broadway -del subdesarrollo- deslumbren.
Del mucho a la nada se pasa en un rato y, luego ya nadie se acuerda del conocido, ni del famoso por un rato.
Que pase el que sigue.
Siempre hay alguien esperando, que el otro se caiga.
Mail recibido de Eugenia Cetrá en nombre personal y de Radio Rivadavia:
“Jorge, ¿cómo estas? Soy Eugenia Cetrá, tal vez no me recuerdes, me llegó una nota que escribiste sobre Fantino, no coincido con vos en el contenido, pero además me parece injusto para él y para nosotros. (N. de la R.: Radio Rivadavia)
Fantino esta haciendo la mañana en Radio Rivadavia, que no es poca cosa, y además lo hace muy bien, creo que tiene mucho futuro por muchos años más.
Simplemente te quería comentar que me pareció inmerecidamente dura la nota.te mando un saludo.
Eugenia Cetrá.
La respuesta al mail de Eugenia Cetrá:
En 1ra. instancia, para el lector desinformado, es bueno señalar que Eugenia Cetrá es hija de Luis Cetrá, que posee la concesión de la licencia de Radio Rivadavia.
Desconozco en qué no coincide conmigo en el contenido del artículo por cuanto, la mayor parte del mismo, se basa en dar cuenta de cómo llegó a ser conocido Alejandro Fantino, cosa sobre la cual usted no había tenido acceso público hasta el presente.
En 2do. lugar, no coincido en el tratamiento personal de “injusto” al comentario porque, objetivamente, Fantino supo estar en primeros planos en medios de trascendencia, cosa que Radio Rivadavia ha tenido muchos años atrás, pero hacen casi dos décadas, las ha perdido hasta tener hoy un muy pobre 3% de participación en el encendido de las radios AM. Esto no es justo o injusto es así.
El hecho que usted menciones que Alejandro Fantino está en la mañana de Rivadavia y lo hace muy bien, es una apreciación personal suya, por eso entiendo lo tiene contratado, pero no se ve reflejada en las mediciones de audiencia. El hecho que usted crea que tiene un gran futuro, no reniega con mi deseo, pero Fantino viene de “mucho a casi nada” y, en esos casos, muchas veces, en los medios no hay segunda vuelta.
La nota señala, finalmente Usted, le parece inmerecidamente dura.
Estimada Eugenia, en todo momento esta nota está basada en hechos de la realidad y en números, el resto son apreciaciones que corren por su cuenta y, Usted tiene derecho a opinar basándose en otro tipo de parámetros diferentes a los tenidos para armar el contenido del artículo.
Quisiera recordarle a Eugenia y, a los lectores, que Fantino antes de recalar en Radio Rivadavia, condujo la 2da. mañana de Mega cuando ésta era la radio FM más escuchada.
Para terminar, Eugenia, quiero decirle, que quien más que yo, que lo “inventé y lo hice” a Fantino, en sus primeros y fundamentales pasos en el medio, desea para él lo mejor.
La nota no tiene modificaciones, está publicada tal como se subió a Urgente24... ¿Vos qué opinás?
1 Comentarios:
En primer lugar hay que decir que quien critica a Alejandro Fantino, es Jorge Santos, el ex gerente de Radio Mitre, un hombre que sin dudas sabe de radio pero que evidentemente ha sido un pésimo maestro y que se le pasó el cuarto de hora.
Jorge Santos tiene evidente mala leche, habla muy mal de el semejante critica y exponer ese tipo de cuestiones e incoherencias del Grupo Clarin. Que este grupo reemplace a un profesional como Caldiero con un "amigo del sobrino de Marini que conquistaba chicas simulando ser relator de fútbol" habla muy mal de Santos y de todo el Grupo en general, dice a las claras el triste criterio que utilizaron para reemplazar a Caldiero. Esto es típico de la fiesta de los 90, donde valía todo, Santos es uno de los grandes culpables de la decadencia de los medios (particularmente de la radio) y afortunadamente está acabado.
Jorge Santos avaló el reemplazo de caldiero x Fantino, asi pues, hay secretos que es mejor llevarlos a la tumba, mas si uno esta terminado.
Pero es evidente que Jorge Santos no entendió que la vida finaliza, que es momento del retiro, del perdón por los errores que uno cometió y la reconciliacion, entonces busca colgarse de alguien (que sin dudas debe haber cometido errores) para seguir figurando.
Fantino busca su camino, se habra equivocado y será un advenedizo, pero estudia, se perfecciona y busca caminos alternativos en los medios, por eso merece el respeto de todos. Además, mal no le va (y si le fuese mal tampoco sería motivo para juzgarlo).
Ahora bien, Jorge Santos que es hoy? tuvo su momento de gloria en los 90 en Radio Mitre y ahora ?....pobre psicopata, luego de haber liquidado varias radios opta por el camino de la crítica a los que han sido sus discipulos para poder tener un poco de visibilidad en los medios...triste por el ex gerente de Mitre y Rivadavia.
Jorge Santos es un hombre que tiene nociones de radio, sin dudas, pero ha sido tan mala leche, que cuando lo despidieron de Radio Mitre, el personal completo de la emisora festejó el momento, eso habla de la calaña de Santos. No olvidemos del papelón que hizo Santos en Punta del Este donde quiso enfiestar a su mujer y a otra locutora, encerrandolas a ambas, siendo denunciado por la última a la policía.
El señor Santos criticando a quienes buscan su camino intenta coronarse como el "abuelo sabio de los medios"...triste papel, además no le sienta bien ese saco.
Santos pida perdon y deje de criticar, de esa manera le seran abiertas las puertas del cielo, nadie le niega su sapiencia, pero evidentemente ha hecho tanto daño que la gente lo odia y con estos comentarios no hace mas que asentuar ese odio hacia usted.
Publicar un comentario