Ecuador: De Banana Republic a la No República

El viernes asistimos al Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini a lo que fue la presentación del libro del Presidente de Ecuador Rafael Correa.

Moderado por Juan Carlos Junio, Director del CCC, con la participación de Atilio Borón e intercambiando conceptos con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Correa explicó las cuatro partes de su libro. Fue didáctico en los conceptos y, entre otras cosas, sugirió la implementación de una arquitectura financiera que permita no depender más del FMI y sostener las reservas de latinoamérica en latinoamérica.

En este libro el lector encontrará una detallada exposición de los manejos que se le han dado a la economía ecuatoriana en los últimos años, y que explican la dificultad y complejidad de las circunstancias actuales. Aunque Rafael Correa no abandona en ningún momento el rigor y la seriedad propios de un texto académico, consigue una narración fluida y amena, en la que pone en evidencia  la profundidad de su compromiso con el destino del pueblo ecuatoriano y de toda América Latina.
Mediante una prosa cuidada, sencilla y con ejemplos ilustrativos, Rafael Correa ha explicado cómo el neoliberalismo ha sido una noche larga y triste en la historia de nuestros países. Su conclusión es que el continente americano requiere de políticas y de verdaderos empresarios que promuevan relaciones más justas entre capital y trabajo, es decir, un camino hacia el equilibrio social y la erradicación
de la pobreza.
“Ecuador jamás fue social ni económicamente un paraíso, pero lo que se hizo en las últimas décadas realmente no tiene nombre. De ahí el título Ecuador: de Banana Republic a la No República [...]. Aspiro a que este libro ayude a la verdadera liberación de nuestros pueblos, por medio del conocimiento y la comprensión de las barbaridades que se han hecho con nuestros países, y que sea un aporte más para nunca volver al pasado.” [Rafael Correa]

Tweetamos algunas fotos que se pueden ver acá y acá.

Acá les dejamos el prólogo de un libro de lectura rápida, entendible y recomendable.


Prólogo - Ecuador: de Banana Repúblic a la No República

0 Comentarios: