El otoño del patriarca

Por: Leandro Monnittola y Fernando Candeias

Augusto Pinochet Ugarte encabezó entre 1973 y 1990, un período dictatorial en Chile. Bajo su autoridad, los organismos de seguridad hicieron desaparecer a unos 3.000 prisioneros políticos, decenas de miles de disidentes conocieron la tortura y la cárcel, y más de 30.000 chilenos tuvieron que exiliarse. Acumula cerca de 300 querellas criminales por asesinato y secuestro en Chile y otros países, entre ellos España.

A lo largo de su mandato, Pinochet vivió períodos de inestabilidad política y disturbios callejeros, como en 1983 y 1984, cuando la crisis económica provocó innumerables protestas populares que hicieron tambaler al régimen. El 7 de septiembre de 1986 un grupo de extrema izquierda intentó asesinarlo y desde entonces se rodeó de mayores medidas de seguridad en todos sus desplazamientos.

Después de perder en 1988 un referéndum sobre su continuidad que él mismo convocó en marzo de 1990, Augusto Pinochet abandonó la Presidencia de Chile, aunque continuó como jefe de las Fuerzas Armadas. Además, antes de dejar el poder, se aseguró la facultad de nombrar a los jefes de las Fuerzas Armadas y la designación de nueve senadores. En marzo de 1998, cuando dejó la jefatura del Ejército, juró como senador vitalicio, cargo que le aseguraba la inmunidad.

EL FINAL
Parecía una imagen repetida. Una imagen que fusiona las fragilidades ineludibles de un anciano y la persecución judicial, esa que lo acechó durante más de 15 años. Una imagen en la que pareció ocultarse siempre, para evitar tanta condena inconclusa. A las 14:15 Hs. del domingo 10 de diciembre de 2006, en el día de los derechos humanos, Augusto Pinochet Ugarte evitó que lo condenen por el genocidio, secuestro y desaparición de personas y delitos financieros de los que se lo acusaba en distintas causas. Él murió, sorteó la condena. Fue esa misma imagen en la que se refugió para escapar de la justicia, la de enfermo, la de acabado, la que esta vez no le permitió fingir y enmarcó sus últimos días.
El parte médico indicaba que Pinochet seguía progresando en su salud y se vaticinaba su salida del Hospital Militar para el martes 12. El infarto al miocardio y el edema pulmonar que padeció el domingo pasado aparentaban ser una de las tantas afecciones que sufría ante la cercanía de un pedido judicial. Pero de repente Pinochet se descompensó sin control. De repente la imagen... ya no era repetida.

LAS ACUSACIONES AL DICTADOR
-------------------------------------

Genocidio, secuestros y torturas

Fue detenido en Londres el 16 de octubre de 1998 tras una orden de captura internacional dictada por el juez español Baltasar Garzón.
Luego de 503 días de detención, el primer ministro británico Jack Straw se basó en razones humanitarias que facultaron el regreso del ex gobernante a Chile. Pinochet llegó a Chile el 3 de marzo del año 2000 y cinco meses después la Corte Suprema aprobaría su desafuero, por lo que se abrió el camino para el proceso judicial por la Caravana de la Muerte.

Caravana de la muerte

Desde enero de 1998 al año 2005, el entonces juez Juan Guzmán Tapia recibió los antecedentes de más de 260 querellas en contra de Pinochet.

El 29 de enero del 2001, el dictador fue sometido a proceso por los crímenes de la Caravana de la Muerte, quedó bajo arresto domiciliario. Sin embargo, tras una apelación, la Corte de Apelaciones rebajó los cargos a encubridor y luego de 42 días de arresto domiciliario, le otorgó la libertad bajo fianza. Guzmán ordenó nuevos exámenes médicos. En julio de 2002 la Suprema lo sobreseyó porque sufría de “enajenación mental" que le impedía someterse a un juicio. El caso fue reabierto en el 2006 y Pinochet fue desaforado y procesado nuevamente, pero esta vez por el caso de otras dos víctimas de la Caravana de la Muerte. Eran dos custodios del ex presidente Salvador Allende. Quedó bajo arresto domiciliario. Sin embargo, la Corte le concedió la libertad el lunes 4 de diciembre.

Operación Cóndor

El 13 de diciembre de 2004, se procesó a Pinochet como autor intelectual de nueve secuestros y un homicidio calificado, en el marco de la Operación Cóndor, un plan aplicado en los años 70 y 80 por dictaduras sudamericanas para perseguir a los opositores.

Después de realizarle nuevos exámenes médicos, esta vez estaba apto para un juicio. Se dispuso su arresto domiciliario, pero al cabo de unas semanas se le concedió la libertad provisional previo pago de una fianza de 2 millones de pesos. El juez Víctor Montiglio es quien debe determinar su sobreseimiento.

Caso Prats

El homicidio del ex comandante del Ejército Carlos Prats y su esposa, ocurrido en Buenos Aires en 1974, fue investigado en Argentina y en Chile. El 1 de abril de ese año, Pinochet fue sobreseído definitivamente en la investigación desarrollada en Chile.

La decisión del máximo tribunal chileno implicó sacar de la investigación al ex jefe castrense, bajo el argumento de "cosa juzgada". La Suprema estimó que la Corte de Apelaciones ya se había pronunciado respecto de los mismos hechos en octubre de 2002, cuando denegó la solicitud de la jueza María Servini de Cubría de quitarle al general la inmunidad por razones de salud mental. En Chile el sumario del caso está cerrado.

Operación Colombo

El 24 de noviembre de 2005 la justicia chilena procesó y ordenó el arresto de Pinochet como coautor del secuestro calificado de seis de los 119 detenidos desaparecidos en manos de la Dina entre mayo de 1974 y febrero de 1975, a los que se pretendió hacer pasar como muertos en enfrentamientos entre facciones de izquierda en Argentina.

Pinochet fue finalmente prontuariado aunque se le concedió su libertad previo pago de una fianza de 10 millones de pesos.

Villa Grimaldi

En octubre de 2005 el ministro de fuero Alejandro Solís lo procesó por su responsabilidad en 36 casos de secuestros y 23 de tortura en el centro clandestino de detención Villa Grimaldi, hecho por el cual queda bajo arresto. Sin embargo, el 8 de noviembre la Corte de Apelaciones le concedió la libertad provisional.

Caso Carmelo Soria

El 3 de junio de 2004 la familia del funcionario de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y Caribe (Cepal), el español Carmelo Soria, asesinado por la Dina el 14 de julio de 1976, presentó ante la Corte Suprema una querella contra Pinochet. El gobierno decidió otorgar una indemnización de 1,5 millones de dólares a los familiares. Sin embargo, en noviembre de 2005 la comisión de Relaciones Exteriores del Senado rechazó dar curso a la indemnización.

Caso calle Conferencia

El llamado caso Calle Conferencia, referente al secuestro y desaparición de la cúpula del Partido Comunista en mayo de 1976, fue por el que se presentó la primera querella en contra de Pinochet en Chile. Sin embargo, el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia decidió el sobreseimiento definitivo en diciembre de 2003.

CAUSAS ECONÓMICAS
-------------------------------------
Banco Riggs

Se conoció que en el Banco Riggs de Washington Pinochet ocultaba millones de dólares. Fue un informe de un subcomité del Senado de EEUU el que reveló, en 2004, que el banco estadounidense Riggs ayudó a Pinochet a ocultar entre 4 y 8 millones de dólares. El 27 de enero de 2005 la entidad bancaria se declara culpable de ocultar cuentas de Pinochet con 10 millones de dólares.

ASI LO VIÓ EL MUNDO...



Solo Dios sabe si descansará en paz...
Augusto Pinochet Ugarte (1915-2006)

0 Comentarios: