A lo largo de su mandato, Pinochet vivió períodos de inestabilidad política y disturbios callejeros, como en 1983 y 1984, cuando la crisis económica provocó innumerables protestas populares que hicieron tambaler al régimen. El 7 de septiembre de 1986 un grupo de extrema izquierda intentó asesinarlo y desde entonces se rodeó de mayores medidas de seguridad en todos sus desplazamientos.
Después de perder en 1988 un referéndum sobre su continuidad que él mismo convocó en marzo de 1990, Augusto Pinochet abandonó la Presidencia de Chile, aunque continuó como jefe de las Fuerzas Armadas. Además, antes de dejar el poder, se aseguró la facultad de nombrar a los jefes de las Fuerzas Armadas y la designación de nueve senadores. En marzo de 1998, cuando dejó la jefatura del Ejército, juró como senador vitalicio, cargo que le aseguraba la inmunidad.
Genocidio, secuestros y torturas
Fue detenido en Londres el 16 de octubre de 1998 tras una orden de captura internacional dictada por el juez español Baltasar Garzón.
Luego de 503 días de detención, el primer ministro británico Jack Straw se basó en razones humanitarias que facultaron el regreso del ex gobernante a Chile. Pinochet llegó a Chile el 3 de marzo del año 2000 y cinco meses después la Corte Suprema aprobaría su desafuero, por lo que se abrió el camino para el proceso judicial por la Caravana de la Muerte.
Caravana de la muerte
Desde enero de 1998 al año 2005, el entonces juez Juan Guzmán Tapia recibió los antecedentes de más de 260 querellas en contra de Pinochet.
El 13 de diciembre de 2004, se procesó a Pinochet como autor intelectual de nueve secuestros y un homicidio calificado, en el marco de la Operación Cóndor, un plan aplicado en los años 70 y 80 por dictaduras sudamericanas para perseguir a los opositores.
Después de realizarle nuevos exámenes médicos, esta vez estaba apto para un juicio. Se dispuso su arresto domiciliario, pero al cabo de unas semanas se le concedió la libertad provisional previo pago de una fianza de 2 millones de pesos. El juez Víctor Montiglio es quien debe determinar su sobreseimiento.
El homicidio del ex comandante del Ejército Carlos Prats y su esposa, ocurrido en Buenos Aires en 1974, fue investigado en Argentina y en Chile. El 1 de abril de ese año, Pinochet fue sobreseído definitivamente en la investigación desarrollada en Chile.
La decisión del máximo tribunal chileno implicó sacar de la investigación al ex jefe castrense, bajo el argumento de "cosa juzgada". La Suprema estimó que la Corte de Apelaciones ya se había pronunciado respecto de los mismos hechos en octubre de 2002, cuando denegó la solicitud de la jueza María Servini de Cubría de quitarle al general la inmunidad por razones de salud mental. En Chile el sumario del caso está cerrado.
El 24 de noviembre de 2005 la justicia chilena procesó y ordenó el arresto de Pinochet como coautor del secuestro calificado de seis de los 119 detenidos desaparecidos en manos de la Dina entre mayo de 1974 y febrero de 1975, a los que se pretendió hacer pasar como muertos en enfrentamientos entre facciones de izquierda en Argentina.
Pinochet fue finalmente prontuariado aunque se le concedió su libertad previo pago de una fianza de 10 millones de pesos.
En octubre de 2005 el ministro de fuero Alejandro Solís lo procesó por su responsabilidad en 36 casos de secuestros y 23 de tortura en el centro clandestino de detención Villa Grimaldi, hecho por el cual queda bajo arresto. Sin embargo, el 8 de noviembre la Corte de Apelaciones le concedió la libertad provisional.
El 3 de junio de 2004 la familia del funcionario de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y Caribe (Cepal), el español Carmelo Soria, asesinado por la Dina el 14 de julio de 1976, presentó ante la Corte Suprema una querella contra Pinochet. El gobierno decidió otorgar una indemnización de 1,5 millones de dólares a los familiares. Sin embargo, en noviembre de 2005 la comisión de Relaciones Exteriores del Senado rechazó dar curso a la indemnización.
El llamado caso Calle Conferencia, referente al secuestro y desaparición de la cúpula del Partido Comunista en mayo de 1976, fue por el que se presentó la primera querella en contra de Pinochet en Chile. Sin embargo, el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia decidió el sobreseimiento definitivo en diciembre de 2003.
Se conoció que en el Banco Riggs de Washington Pinochet ocultaba millones de dólares. Fue un informe de un subcomité del Senado de EEUU el que reveló, en 2004, que el banco estadounidense Riggs ayudó a Pinochet a ocultar entre 4 y 8 millones de dólares. El 27 de enero de 2005 la entidad bancaria se declara culpable de ocultar cuentas de Pinochet con 10 millones de dólares.
Solo Dios sabe si descansará en paz...
Augusto Pinochet Ugarte (1915-2006)
0 Comentarios:
Publicar un comentario