LUGARES

CASTILLOS

Término procedente de la palabra latina castellun, que significa "fuerte", el cual a su vez es un diminutivo del vocablo -también latino- castra, que designaba al "campamento militar fortificado". El castillo es un lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes y fosos, construído casi siempre en un lugar dominante, para la defensa de pueblos o comarcas, o simplemente del señor que vivía en él. En otras ocasiones, los castillos también se edificaban dentro de los núcleos urbanos, dominando así, desde su parte alta, la villa, la cual solía estar también amurallada, formando todo un conjunto defensivo, donde sobresalía el castillo.

Aunque el origen de estas fortalezas se remonta a los tiempos más primitivos de la historia del hombre, los primeros precedentes de la arquitectura castrense se hallan claramente en las fortificaciones de la antiguedad clásica. En estos primeros castillos se alojaban los caudillos y las imágenes de sus dioses y objetos sagrado, lo que confería a estas construcciones un doble sentido: militar y religioso. Al amparo de estos castillos se fueron conformando los diferentes núcleos de población, que con el tiempo constituyeron las primeras ciudades de importancia, tales como Tirinto, Atenas, Tebas, Corinto, Troya, Nicomedia...

Para la construcción de estos castillos se requería un terreno elevado, pero cuando éste no ofrecía elevaciones naturales se creaban artificialmente, amontonando tierras y formando grandes terraplenes de hasta veinticinco metros de altura. Las murallas no eran muy altas, por lo que su eficacia defensiva no era la idónea. Por encima de las murallas se construían una serie de torres almenadas desde donde se podía hacer frente al enemigo una vez que éste ya hubiera traspasado las murallas. El foso. muy común en los castillos medievales, sólo se construía en aquellos castillos situados en el llano. Los romanos establecieron a lo largo del limes (frontera) todo un sistema de campamentos militares permanentes.




LETRAS

LA SOLEDAD Y EL PENSAMIENTO
Por: Fernando Candeias

La soledad y el pensamiento se juntaron en una sala vacía, se miraron por un tiempo sin hablarse. El silencio era un testigo oculto de ese encuentro, se mantenía callado. Poco a poco, con el transcurrir de los minutos, el pensamiento se fue acercando a la soledad y juntos fueron intercambiando ideas, conceptos y vivencias.

Casi sin darse cuenta la soledad derramó una lágrima y el pensamiento le pregunto: "¿Por qué lloras? si dije algo que te haya molestado te pido perdón", inmediatamente ella contestó: "No tenes porque disculparte, sólo dijiste verdades y tus verdades me robaron una lágrima". El llanto se fue haciendo cada vez más notorio y variaba de acuerdo al curso que tomaba la conversación. Por momentos la angustia avasallaba a la soledad, por otros la alegría hacía que el llanto se transforme en emoción. El pensamiento sin querer (o queriendo) fue tocando puntos débiles de la soledad y ella no se pudo resistir, se entregó.

La sala vacía comenzaba a tener sonidos, pero no eran del silencio, él seguía observando, sin hablar. El (casi) monologo de el pensamiento se fue mezclando con un llanto cada vez más triste de la soledad que, en ese momento, sólo escuchaba atentamente. En un momento el pensamiento se quedó mudo, esperando que la soledad le responda, que le de una señal, pero la soledad había desaparecido y el pensamiento se quedó, sin saberlo, con el silencio... esperando una nueva cita.

Foto: khuasi (Flickr)


Safe Creative #0801280403532

ARTE

UN ARTISTA GIGANTE
Por: Enfocarte.com

Ron Mueck (Melbourne, 1958) es uno de esos creadores que ha llegado al mundo del arte casi por error. Desde finales de los años setenta hasta mediados de los ochenta Mueck se dedica a la producción de efectos especiales para televisión y cine, dentro de lo que cabe mencionar su participación en el programa The Muppet Show (Los Teleñecos) y Sesame Street (Barrio Sésamo). En 1986 se traslada a Los Angeles y posteriormente a Londres, en donde realiza durante seis años anuncios publicitarios y es una década después cuando tiene su primera exposición. Desde entonces, Mueck ha ido logrado un ascenso imparable gracias a un lenguaje sólido dentro de la escultura contemporánea. Ha expuesto en The National Gallery de Londres, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington, el Brooklyn Museum of Art de Nueva York, la Nationalgalerie de Hamburgo, la The Saatchi Gallery de Londres, y en el 2001 estuvo presente en Biennale di Venezia.

Mueck utiliza silicona y acrílico para crear sus piezas porque estos materiales permiten una alta maleabilidad, sin embargo, es importante destacar que en sus obras monumentales el dominio técnico sigue estando presente al lograr igualmente, una gran expresión de sensibilidad. De hecho, una de las cosas que más incita el trabajo de este creador es apreciar el detalle, a escrutar las arrugas, pelos y ojos de las figuras, a detenernos en una experiencia de contemplación, tal como aquella que hace muchas décadas quedó atrás para la historia del arte. Es por todo esto que el trabajo de Mueck lo convierte en uno de los grandes escultores recientes.

Entre sus obras se destacan:

* Una mujer sentada realizada en 1996 de 1,76 mts. de altura
* Una mujer embarazada realizada en 1997 de 2,52 mts. de altura
* Un hombre grande realizado en 1998 de 1,89 mts. de altura (Se dice que esta obra es el más perfecto retrato de la soledad humana)
* En 1998 realizó la obra "Fantasma" con una altura de 2,19 mts. El nombre de la obra es una
perfecta metáfora para el desconcierto o la negación del propio cuerpo adolescente
* Realizó, en 1999, la obra "Chico", es un niño de 4,90 mts. x 4,90 mts. x 2,50 mts.
* En el año 2001 realizó a una madre con su hijo. "Según la crítica neoyorquina, esta escultura es un tierno retrato del nacimiento de una criatura".

Galeria de fotos


JOSÉ LUIS CABEZAS

José Luis Cabezas reportero gráfico de la Revista Noticias
25-01-1997 / 25-01-2008
... A once años se sigue pidiendo justicia

Foto: finofot (Flickr)

LETRAS

EL REENCUENTRO CON LOS QUE NO ESTAN
Por: Fernando Candeias

A veces me pregunto porqué y no encuentro respuesta. Son las cosas del destino que pasan sin dar explicación, tocan, marcan y se van. Uno busca explicación, pero no logra saciar sus pensamientos.

En las mesas largas de cumpleaños, navidades, agasajos surgen inevitablemente las charlas de familia, esas que se remontan al pasado y ahí comienzan a aparecer personas que ya no estan, protagonistas principales de escenas inolvidables en nuestras vidas. En medio de fotografías que logran sacar una sonrisa y derramar una lágrima aparecen las escenografías que uno guarda en sus sueños de soledad y aquellos personajes que nunca pudimos conocer y que muchas veces deseamos abrazar.

Las sensaciones encontradas de anhelar un abrazo imposible y el deseo de escuchar voces, sentir fragancias, acariciar texturas y visualizar sonrisas. Todo se mezcla, lo imposible con lo posible aunque ello no termina dando resultados, sólo provoca una gran confusión.

La curiosidad por ver cómo criaron a nuestros padres, cómo trabajaban nuestros abuelos, cómo educarán nuestros hijos a los suyos, todo se desprende cuando uno en un instánte intenta, vía pensamientos, unir generaciones.

... Y me sigo preguntando porqué algun día no podremos estar todos: los que conocí, los que no, los que disfruté mas, los que disfrute menos, los que me marcaron, los que me enseñaron a soñar, los que sostuvieron eternamente que el 5 de enero a la noche hay que dejar el agua y el pasto para los camellos, simplemente todos.

Prefiero seguir con la ilusión de que algun día eso sea posible...

Foto: jmslayer (Flickr)


Safe Creative #0801070364203


LETRAS

LA NOSTALGIA DE EXTRAÑAR
Por: Fernando Candeias

El pensamiento me abruma por esperar que llegue tu llamado, tu mensaje, tu señal. Escucho las melodías nostálgicas de algun que otro tema triste y comienzo a sumergirme en fotografías que tengo guardadas en la memoria, me acuerdo de esos sillones que alguna vez nos supieron abrazar y que hoy oyen el silencio de la soledad, me viene la imagen de aquel acolchado que nos acobijó tantas noches y que hoy... espera.


Miro hacia arriba, veo los aviones y tengo la esperanza que en el mismo momento tu mirada este clavada en el mismo lugar y poder estar comunicados a la distancia. Me encadilo con la luna imaginando que es tu brillo reflejado. Busco en mi memoria los sonidos guardados de tus palabras y parece que llego a escucharte, pero sé que es mi ansioso corazón que no para de inquietarme.

Sé que tu mirada estará perdida en alguna imagen de postal y yo deseo ser parte de ese paisaje, el que contemplan tus ojos. Quiero ser amigo íntimo del viento y soplar para abrazarte, deseo ser luz para envolverte, imploro ser agua para refrescarte y me ilusiono con ser aire para darte vida.

Las noches no son iguales sabiendo que un parentesís de 1797 kilómetros nos separa, que tus días son más largos y que los míos son más cortos, pero me conformo (o no) pensando en el regreso, en el abrazo del reencuentro, en la sonrisa delatora de eso tan lindo como feo que se denomina "extrañar"... espero para poder abrazarte y decirte, una vez más, lo que mi corazón expresa cuando bombea.

Foto: /\lex (Flickr)


Safe Creative #0801060363339

RADIO (Podcast)

VENTAS INSÓLITAS POR INTERNET
Por: Fernando Candeias

Nota realizada en "La mañana de Concepto", programa conducido por Carla Ruiz en AM 1050 Radio Concepto y emitido de lunes a viernes de 10 a 12 Hs.


FOTOLOGS

FOTOLOG: EL ESPEJO DE ESTOS TIEMPOS
Por: Fernando Candeias

Internet, se sabe, es un fenómeno sin fronteras. El auge de
Blogs, Fotologs, Facebooks, Twitter y Spaces permiten que los usuarios de la red tengan cada vez más posibilidades de expresión e intercambio.

Resulta sorprendente la capacidad de niños, que no llegan a ser adolescentes, para editar sus fotos, decorarlas y hasta pensar el lugar más indicado para tomarlas, la mayoría de ellos elijen los espejos.

Fotolog fue lanzado en mayo de 2002, y para mayo de 2007 tenía más de 1500 millones de páginas vistas, recibe alrededor de 20 millones de visitantes únicos por mes, tanto es así que figura entre los 100 sitios webs más visitados del mundo.


Para enero de 2007 Fotolog contaba con 5.879.973 de cuentas, con 184.317.325 fotos subidas, actualmente cuenta con 13.893.231 cuentas y 381.810.229 fotos subidas. En ese océano de fotos en el que muchos elijen navegar aparecen los famosos, aquellos aficionados a la red que elijen abrir su ventana para que se conozca más sobre ellos, tal es el caso de Florencia Kirchner, hija de la presidenta Cristina Fernández con su Fotolog denominado Florkey; el mediático Teto Medina; aquellos familiares y víctimas de la tragedia de Cromañón que posteo tras posteo le brindan homenaje a quienes ya no están. Son varios los fines que persiguen cada uno, el desahogo, la exhibición, el intercambio, el diálogo (comentario tras comentario) o el anhelo de muchos jovenes, la figurita difícil, el famoso Fotolog Gold, lo cual ofrece más posibilidades de postear (hasta 6 fotos día), más lugar para comentarios y firmar otros Fotologs cuando ya llegaron al límite de firmas (20 firmas), entre otras cosas.

Todos buscan que se los agregue a los "effes" (Favoritos) y, obviamente, la firma para que el posteo se llene rápido. Entre los comentarios se pueden apreciar las frases más comúnes: "Pasé, pasate", "Jajaja linda pic, besos", "que estes bien, mucha suerte", "Besotes, effeamos (?)", entre otros.

Entre los 10 primeros puestos del
Ranking de fotologs (Topflogs) figuran 7 argentinos, también hay lugar para españoles, mexicanos, chilenos, y colombianos.

En otras épocas uno se miraba al espejo, hoy se mirá en el monitor... Mañana ¿qué pasará?



Safe Creative #0801030360559