- Está para planchar ¿no tenés otra remera para ponerte?
- Si, pero quiero esa porque hoy juega Argentina.
El diálogo entre la madre y su hijo parece algo bastante común. La fiebre de la Copa América hace que todos estén pendientes de todo, hasta el más mínimo detalle. Las cábalas, el sentimiento futbolero y la pasión, hacen que el argentino lleve a todos lados el color celeste y blanco. Quién no tiene en su billetera un fixture que anuncia los días, el horario y la sede donde va a representarnos la Selección argentina. Las calles están invadidas de celeste y blanco y… a buena hora.
Pero… ¿Por qué esperar un acontecimiento deportivo tan relevante para sacar toda esa argentinidad que llevamos adentro? ¿Será que el futbolismo es más que el patriotismo?
Las banderas descansan en el fondo de un cajón, la escarapela que alguna vez llevo el nene en el guardapolvo del jardín, se perdió. Llega la fecha patria y, por una u otra cosa, la escarapela no está en nuestro pecho. Total es un día más… nadie la usa… ¿será que los símbolos patrios se toman como una moda?
Hoy en día se pretende con el fútbol universalizar los hechos trascendentes de un país. Vale la pena mencionar el mundial de México 1986, tan solo 4 años después de la guerra de Malvinas, se enfrentaban Argentina contra Inglaterra en el estadio Azteca, fue un 22 de junio un día imborrable para la historia del fútbol mundial. Dos goles de Diego Armando Maradona, uno con “la mano de Dios” así se bautizó con el tiempo… otro gambeteando a cuanto ingles se cruzara por su camino. Algunos aventurados y quizás inundados por la pasión que genera el fútbol se animaron a mencionar la palabra venganza e inmediatamente mezclaron el fútbol con uno de los hechos históricos más tristes que vivió la Argentina, la guerra de Malvinas.
Nadie se preguntó ¿por qué?, porqué el 25 de mayo; el 20 de junio; el 9 de julio; el 17 de agosto y/o el mismísimo 2 abril la escarapela tiene que estar presente en nuestro pecho y la bandera Argentina en lo más alto. Seguramente no, nadie se pregunto por qué o… ¿para qué? Sencillamente para rendirle homenaje a aquellos que instauraron el primer gobierno patrio, para honrar al general que creo la bandera, para recordar el día de la independencia, tal vez por respeto al Padre de la Patria José de San Martín o simplemente para recordar a todos y cada uno de los soldados que dejaron su cálido hogar, su familia y sus sueños para pelear por la Argentina.
Hoy se juega la Copa América y la camiseta es al club (país) lo que la bandera a la patria, el emblema madre. Las casacas están, ahora saquemos a relucir las banderas y escarapelas para encandilar al mundo con sus brillos… hoy y siempre.
0 Comentarios:
Publicar un comentario