Banfield, sudor y lágrimas

Empezó a escribir su historia en 1896 cuando numerosas familias de origen anglosajón se radicaron en el pueblo de Banfield. Estas familias, con sus casas al estilo de las villas inglesas y su dinámica social victoriana, le dieron al suburbio un perfil netamente británico.

El 21 de enero de 1896, un grupo de profesionales y comerciantes ingleses residentes en Banfield decidieron fundar un club al que bautizaron con el nombre del pueblo. Este nombre respondía al de la estación del ferrocarril, establecida en 1873 en honor a Edward Banfield, primer gerente de la empresa Gran Ferrocarril Sur (1).

En 1940, el presidente de aquel entonces, Florencio Sola renovó totalmente al equipo. Con jugadores como Rafael Sanz, Eduardo Silvera, Juan Bautista Busuzzo, Alfredo De Terán, Armando Farro y otros, Banfield hizo una sorprendente campaña y atípica para clubes recién ascendidos, por lo que el diario El Pampero bautizó al equipo con el nombre de "El Taladro", apodo que pasó a la historia como el seudónimo oficial de la institución.


El destino tenía preparada una página para Banfield y el título era: "Banfield Campeón del Apertura 2009", ayer se terminó de escribir ese capítulo. Las estadísticas dirán que el camino al título incluyo: 19 partidos, 12 triunfos, 5 empates y 2 derrotas; 25 goles a favor (Santiago Silva con 14 goles fue el goleador del torneo) y 11 en contra (la valla menos vencida del campeonato), un total de 41 Pts. y un 71.93% de efectividad.

Los números marcan que el jugador con más presencias en primera división es Javier Sanguinetti con 485 partidos jugados entre 1993 y 2008, hoy el Archu es el ayudante de campo del técnico que sacó campeón al Taladro, Julio César Falcioni.

Este hito, el más importante hasta ahora, acompañará el ascenso de 1939 a primera división; el de 1962; el de 1973; también a los ascensos de 1985/86 y de 1997 al Nacional B. Salud Taladro, felicitaciones!!!





Podcast - Julio Cruz desde Italia habló con Fox Sports Radio Del Plata

(1) Club Atlético Banfield. "Orígen y nacimiento 1896". Disponible en http://www.clubabanfield.com.ar/El_Club/Historia/Historia
- Fotos: Daylife

0 Comentarios: