Buscando recursos útiles para el trabajo periodístico dimos con las página de Ernesto Olivares, periodista visual y consultor en visualización de datos e información. Tiene quince años de experiencia conceptualizando, diseñando y produciendo infografía periodística y soluciones visuales para periódicos y revistas de España y Latinoamérica, siendo los más importantes el rediseño infográfico de los suplementos del diario La Vanguardia de Barcelona y del grupo Cofina de Portugal.
Desde 1991 The Poynter Institute, uno de los centros de formación de periodistas más importantes de Estados Unidos realiza un estudio denominado “Eyetrack” que analiza y registra la forma en que los lectores ven y navegan por las páginas de periódico, identificando los puntos de entrada a la página y los elementos que le llaman la atención y que les motiva a leer el texto de la información. Los resultados son muy favorables para la infografía, siendo estas algunas de las conclusiones:
Desde 1991 The Poynter Institute, uno de los centros de formación de periodistas más importantes de Estados Unidos realiza un estudio denominado “Eyetrack” que analiza y registra la forma en que los lectores ven y navegan por las páginas de periódico, identificando los puntos de entrada a la página y los elementos que le llaman la atención y que les motiva a leer el texto de la información. Los resultados son muy favorables para la infografía, siendo estas algunas de las conclusiones:
- La infografía es el género que por más tiempo atrapa a un lector en la página.
- 77% ingresan visualmenta a la página por la infografía, 61% por la fotografía y 36% por el titular.
- 87% de los lectores que ven una infografía leen el texto, en el caso del titular es 41%.
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