La infografía, periodismo visual

Buscando recursos útiles para el trabajo periodístico dimos con las página de Ernesto Olivares, periodista visual y consultor en visualización de datos e información. Tiene quince años de experiencia conceptualizando, diseñando y produciendo infografía periodística y soluciones visuales para periódicos y revistas de España y Latinoamérica, siendo los más importantes el rediseño infográfico de los suplementos del diario La Vanguardia de Barcelona y del grupo Cofina de Portugal.

Desde 1991 The Poynter Institute, uno de los centros de formación de periodistas más importantes de Estados Unidos realiza un estudio denominado “Eyetrack que analiza y registra la forma en que los lectores ven y navegan por las páginas de periódico, identificando los puntos de entrada a la página y los elementos que le llaman la atención y que les motiva a leer el texto de la información. Los resultados son muy favorables para la infografía, siendo estas algunas de las conclusiones:

  • La infografía es el género que por más tiempo atrapa a un lector en la página.
  • 77% ingresan visualmenta a la página por la infografía, 61% por la fotografía y 36% por el titular.
  • 87% de los lectores que ven una infografía leen el texto, en el caso del titular es 41%.
















0 Comentarios: