FENÓMENO FLOGGER

"En un fin de semana, Cumbio se presentó en Río Gallegos, Córdoba y Chaco. Firmó autógrafos para una multitud. Posó para cientos de cámaras digitales: de costado (perfil izquierdo con piercing, "odia" el derecho) o lengua afuera para mostrar que aquí también se puso arito. Tiene fama de rockstar, pero se define como una "celebridad queni": que ni baila, que ni actúa, que ni canta. La popularidad le llegó gracias a dos elementos clave: cámara digital y una cuenta en Fotolog.com. Más carisma como plus, la convirtieron en icono entre adolescentes. Ella es el emblema del universo flogger que planea instalarse como tendencia este verano", así arranca la nota de la periodista Ana Peré Vignau de la Revista Veintitrés, que fue publicada en portada en la edición de diciembre.

Leo e intento entender, se me vienen a la mente muchas preguntas, pero no tengo las respuestas. Trato de interpretar el fenómeno de Agustina Vivero, una jóven que saltó a la fama haciendo clic (con una camara de fotos) y apodándose Cumbio... pero no lo entiendo. Busco en el primer capítulo de su libro indicadores, que me orienten, para luego intentar esbozar una idea, confieso que me cuesta y mucho.

"Dicen que para sentirse completo en la vida hay que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. El libro lo tenés entre tus manos, algún día plantaré una semilla, y otro día adoptaré un hijo. Aunque creo que a esa frarse le falta algo más: tener un fotolog. Tal vez no entiendas esto si tenés más de 18 años, pero si sos más chico y te gusta tener muchos amigos, seguro que estarás de acuerdo", así arranca el libro de Cumbio... sigo sin entender.

Alguna vez hablé de las redes sociales como espejos de estos tiempos y de la necesidad de mostrarse; lo que no logro entender, aún, y ya llevo 313 palabras, es por qué la idolatría, por qué la repercusión, por qué el ejemplo, por qué el modelo a seguir (no para todos, pero sí para muchos)... Cuántos por qué y que pocos porque.

Hay una gran falta de identidad pululando entre los jóvenes de una generación que podría explicarse desde distintos puntos:
  • Falta de diálogo con los padres
  • Estereotipos impuestos desde la publicidad
  • El guiño a la viveza, al piola, al vago...
  • La falta de reconocimiento al esfuerzo
  • La necesidad de fama inmediata (Made in Gran Hermano)
  • ... Y tantas otras cosas mas.

Sigo sin entender, no sé si es para preocuparse o es normal.

1 Comentarios:

Tony Zas dijo...

Claramente es para preocuparse.

En la Argentina le hacen un libro a una persona que fue famosa por saber usar una camara digital, y tener un mínimo de conocimiento de pc como para poder postearlas en un fotolog.