LA RADIO EN PRIMERA PERSONA - MATÍAS MARTIN (Podcast)

Conductor de Basta de Todo [Lunes a viernes de 14 a 18 Hs. Por Radio Metro] junto con Gabriel Schultz. Una charla entre amigos en la cual todo tiene su lugar: la vida diaria y el humor del día.

Conductor de televisión, conductor de radio, entrevistador, periodista deportivo, productor y hasta fue una de las voces de la película Los Increíbles, aunque él vuela en la radio, es su hábitat.

Matías Martin habló de la radio en primera persona... pasen y lean.

Por: Matías Martin, para Informate On- Line

- ¿Cómo definirías a la radio?
- Como el medio más maravilloso que hay, como el que le han decretado la muerte muchas veces y nunca han podido con ella. Desde que apareció la televisión en blanco y negro, en color, Internet, el MP3, el Walkman... a través del tiempo con cada invento nuevo se le decretaba la muerte y ahí está: solita, defendiéndose, interactiva como ninguna y con más llegada y penetración que cualquier otro medio.

- ¿Cómo escuchas- ves a la radio hoy en día?
- La escucho en el auto, en general, no en mi casa, no tengo el hábito de escuchar mucha radio en casa, salvo alguna vez en especial y me parece que hay de todo y eso es lo bueno. La oferta es limitada porque hay determinada cantidad de radios oficiales y los grandes de la radio van a seguir estando, en alguna radio que se escuche menos, pero siempre tienen lugar, por eso tienen lugar: Carrizo, Larrea, trabaja Fernando Bravo, trabajan los grandes del periodismo deportivo... me parece que hay para todos los gustos y eso es lo bueno.

- ¿Qué programa, de la historia o del presente de la radio, uno no puede dejar de conocer?
- Lo que pasa que es raro escuchar un programa viejo de radio, un programa que no sea en vivo digamos. Escuchar un programa de hace veinte años no se me ocurre, entiendo que hay producciones, ediciones que hacen que algo siga vigente, pero escuchar ahora un Rapidísimo de la década del 70 me suena improbable, como escuchar un Bangkok de la década del 80 o un Demasiado tarde para lágrimas de Dolina o... El loco de la Colina, que escuchaba cuando iba al secundario. Me parece que la radio es en el día. Muchas veces me dicen: "Tal nota cuándo la van a repetir" y yo les digo, no se repiten las notas, mañana tenes otra; por ahí en el verano, a veces, repetimos algunas notas.

- ¿Cómo descubriste la radio?
- Sólo, porque en mi casa no había hábito de escuchar radio. No es que a la mañana mi vieja laburaba con la radio prendida. Me pasaba de ir a lo de algún amigo y escuchar que estaba... y pensar porqué en mi casa no se escucha. Yo tenía una radio portátil y me la llevaba a mi cuarto, desde chiquito, y movía el dial buscando gente que hable, voces... tenía un tío que era locutor y él me contaba de transmisiones de fútbol, hacía la locución comercial hace mucho tiempo, y de ahí... de escuchar a la noche en mi cuarto solo, de escuchar Sport 80, Víctor Hugo...

- ¿Un hombre de radio?
- Víctor Hugo o Lalo Mir.

- ¿Una mujer de radio?
- Y... la negra Vernaci roba me parece, yo no soy generación Betty Elizalde.

- ¿Qué le falta a la radio hoy en día?
- No sé si le falta algo. Me parece que se copia mucho a si misma. Que de golpe a la mañana el periodístico funciona entonces la AM y la FM se clonan y hacen programas iguales, después el informativo de la mañana viene con una dósis de humor y todos ponen humor. Un día aparece Pettinato y resulta después que están: Peña, Casella, Vernaci y son todos graciosos a la mañana ¿viste?
Me parece que se copia mucho, pero a la radio la hacen personas y siempre la personalidad del conductor está por delante del ciclo entonces el atractivo principal del programa es hacer empatía con el que lo conduce, si no tenes piel con el que está al frente no escuchas el programa.

- ¿Un recuerdo de radio?
- El que te decía antes... estar en mi cama con 8, 10 años con una radio portátil haciendo zapping y encontrar a (Carlos) Rodari a... no sé, gente que ni siquiera tengo del todo ahora, pero que en su momento era absolutamente mágico, la palabra más usada cuando se habla de radio.


La radio en primera persona - Matías Martin

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante blog, sería algo así como un diario bloggero??, saludos.

Fernando Candeias dijo...

Yo lo definiría como una revista On- Line. Que ofrece noticias que están ligadas a los medios de comunicación, al deportes, por momentos tiene espacioes para la literatura, los audios, los videos...

En fin de todo un poco... Algo así como un magazine radial, transformado en Blog.

UN SALUDO
GRACIAS POR COMENTAR.