CÓMO HACER UNA RADIO POR INTERNET

Para comenzar a plasmar el proyecto de una radio por Internet debemos tener en mente una idea en cuanto a formato y perfil para nuestra emisora online. Para ello les puede ser de gran utilidad el libro: "Hacer radio" de Mario Portugal y Héctor Yudchak.

Luego, desde lo tecnológico, necesitamos los siguientes programas:

  • Winamp: Un programa de reproducción de archivos de audio.
  • Shoutcast DNAS: Es el servidor de transmisión que instalaremos en nuestra computadora.
  • Shoutcast DSP Plugin: Es un plugin para Winamp que nos permite transmitir a través del servidor DNAS.
  • Line Recorder Plugin: Otro plugin para Winamp que nos permite la transmisión.

Nota: La velocidad de conexión a Internet es un aspecto importante a tener en consideración, ya que esta junto con la calidad de transmisión que elijamos, definirán la cantidad de usuarios que podrán estar conectados simultaneamente a nuestro servidor sin problemas. La proporción para esto es del tipo:


(Ancho de banda * 0.9)/Kbps de tranmisión.
Ej. Si nuestra conexión es de 1 MB y transmitiremos a 24 kbps sería algo así:
(1024*0.9)/24= 38 usuarios;
24 Kbps puede parecer una calidad baja, pero para transmisión radial es más que decente.


Lo primero que debemos hacer es instalar todo lo que descargamos en el siguiente orden: Winamp, Shoutcast DSP Plugin, Line Recorder Plugin (Copiarlo en la carpeta Plugins de Winamp) y Shoutcast DNAS.

Una vez que está todo instalado debemos configurar el servidor de transmisión (Shoutcast DNAS), para esto abrimos el archivo "sc_serv.ini" que se encuentra en la carpeta donde instalamos el Shoutcast DNAS (Por defecto es c:\Archivos de Programa\Shoutcast\). Este archivo tiene una serie de aspectos configurables, los cuales pueden verlos en detalle en la página de Shoutcast. En este caso configuremos los siguientes aspectos:

  • MaxUser: Define el número máximo de usuarios que se podrán conectar al servidor. Para este caso pondremos 30. (Pueden ajustarlo con la formula anterior viendo su velocidad de conexión y calidad de transmisión).
  • Password: Es la clave que se le solicitará a quienes deseen transmitir en nuestro servidor (nosotros mismos y alguien más en caso de que así sea). Pondremos “comolohago”, pero pueden poner la que deseen.
  • Portbase: Es el puerto mediante el cual se establecerá la conexión de transmisión y de quienes se conecten. Por defecto viene el puerto 8000, el cual recomiendo mantener. En caso de que tengan una conexión a Internet con un router les recomiendo revisar la configuración para ver las salidas permitidas.
  • ShowLastSongs: Si un radio escucha entra a http://nuestraip:8000 por cualquier navegador mientras transmitimos, se desplegará una página de información de nuestra “estación de radio”. Esta opción nos permite definir cuantas canciones ya reproducidas se mostrarán. Pueden dejar el valor que viene por defecto.
  • SrcIP: Son las direcciones IP que aceptará el servidor para transmitir. Por defecto viene “ANY”, lo cual significa que se recibirán conexiones de cualquier parte. Si solo desean transmitir desde el computador local donde tienen el servidor pueden cambiar ANY por 127.0.0.1.

Estas son las opciones básicas de configuración. Hay una serie de aspectos más que se pueden configurar (conexión mediante proxys, definición de un nombre de servidor, etc.) las cuales pueden verlas en la página de Shoutcast ya mencionadas. Para este caso, con lo que hemos configurado hasta aquí basta y sobra. Después de editar el archivo, lo guardamos y cerramos.

Ahora abrimos el archivo "sc_serv.exe" almacenado en la carpeta donde instalamos Shoutcast DNAS. Esto levantará el servidor de transmisión.

Ahora abrimos Winamp y presionamos CTRL + P para abrir la ventana de Preferencias. En el costado izquierdo nos desplazamos hasta donde dice Plugs-ins y luego "DSP/Efecto". Una vez ahí seleccionamos el que dice "Nullsoft SHOUTcast Source DSP v.1.9.0".

Ahora configuraremos el Encoder, el cual definirá las propiedades de nuestra transmisión. Para esto nos situaremos en la pestaña "Encoder" y ahí seleccionamos:

  • Encoder: Encoder 1
  • Encoder Type: MP3 Encoder
  • Encoder Settings: 24 Kbps, 22.050 Khs, Mono. (Esta última depende principalmente de la ecuación de acuerdo a su velocidad de conexión, así que no duden en ajustarla a su gusto).

A continuación nos vamos a la pestaña "Output" y configuramos de la siguiente forma:

  • Output: Output 1.
  • Address: En caso de que el servidor este en nuestro equipo ponemos "localhost", y si tenemos el servidor en otro lado ponemos la IP correspondiente.
  • Port: 8000.
  • Password: La contraseña que fijamos en el archivo de configuración.
  • Encoder: 1.

Luego dentro de "Output" seleccionamos "Yellowpages" y ahí rellenamos la información a nuestro gusto. Esa es la información pública que se mostrará de nuestra emisora.

Finalmente, si así lo desean, pueden ir a la pestaña "Input" y configurar la fuente de entrada. Si seleccionan su tarjeta de sonido, aparecerán una serie de opciones para configurar y ecualizar el micrófono que pueden utilizar para hablar. Esto se habilita una vez que transmitan presionando el botón "Push to talk" o bien "Lock" si quieren dejarlo fijo. Si desean sólo transmitir música, no es necesario configurar esto.

Por último volvemos a la pestaña "Output" y presionamos el botón "Connect", con lo cual debería conectarse a nuestro servidorde transmisión.

Ahora reproducimos nuestros MP3 en Winamp y estamos oficialmente transmitiendo. Podemos decirle a nuestros conocidos que se conecten mediante el mismo Winamp, presionando CTRL + L y escribiendo en la URL http://nuestraip:8000 , con lo que deberían comenzar a escuchar nuestra tranmisión sin problemas.

[Fuente: Comolohago.cl]

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

o en su defecto, un profe que se pone las pilas, y hace que el programa de sus alumnos salga lo mejor posiblee!! jjajja
un abrazo fer

marcio