¿QUÉ ES "LA TABLITA DE MACHINEA"?

Según el Suplemento iEco del Diario Clarín, "La tablita de Machinea" es:

La versión original data del gobierno de Fernando de la Rúa, el año pasado fue modificada por última vez. Lo que hace es reducir los montos que se pueden deducir para calcular cuánto se debe pagar por el impuesto a las Ganancias.

Los trabajadores que superan el mínimo no imponible y a los que, por lo tanto, les corresponde pagar Ganancias cuentan con una serie de ítems o gastos que son deducibles de sus ingresos a la hora de calcular cúanto deben tributar, como el tener pareja o hijos a cargo o pagar un servicio de salud.

La "tablita" reduce la proporción deducible de esos ítems cuanto mayor es el nivel de ingresos totales. Afecta a los trabajadores que cobran más de $7.000 por mes, después de los descuentos de obra social y jubilaciones.

Con las últimas modificaciones, quienes ganan hasta $91.000 anuales pueden restar de sus Ganancias el 100% de las cargas deducibles; los que tienen ingresos de entre $91.000 y $130.000, sólo pueden deducir el 50% de esas cargas; los que ganan entre $130.000 y $195.000, el 30%; los que ganan entre $195.000 y $221.000, el 10%; y los que ganan más de $221.000, no tienen deducciones.

El cuestionamiento más fuerte al sistema es que, en los límites entre una categoría y otra, terminan teniendo un mayor ingreso de bolsillos los que están por debajo de la línea que los que la superan. Es decir que, en determinados puntos, es conveniente un salario menor para poder incluir mayores deducciones en el cálculo de Ganancias y terminar cobrando más dinero en mano.

1 Comentarios:

Bocha dijo...

Gran blog, lindo diseño amigo...

Te quería comentar que yo tambien tengo un blog y me gustaría saber tu opinion sobre el.

Un abrazo grande.